Iván Noble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Noble
IvanNoble.jpg
Ivan Noble en 2008.
Datos generales
Nombre real Iván Álvarez Noble
Nacimiento 5 de marzo de 1968 (46 años)
Origen Bandera de Argentina Morón, Buenos Aires, Argentina
Cónyuge Julieta Ortega (2001-2009)
Hijos Benito
Ocupación cantante, compositor, actor, productor
Información artística
Otros nombres El mudo
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1989presente
Discográfica(s) Sony BMG
Artistas relacionados Caballeros de la quema
Web
Sitio web Sitio web oficial
Ficha Iván Noble en IMDb

Iván Álvarez Noble (5 de marzo de 1968, Morón, Buenos Aires, Argentina) es canta-autor muy reconocido en la Argentina. Es cantante solista de rock, ex integrante de la banda Caballeros de la quema.

Biografía[editar]

Caballeros de La Quema[editar]

En 1989, Ivan Noble forma Caballeros de La Quema junto a algunos ex compañeros del colegio Dorrego de Morón (Buenos Aires). Dos años después editan su primera producción en cassette titulada "Primavera negra" y en 1993 su primer CD, Manos vacías.

El éxito de la banda comenzó en 1998 a partir del disco La paciencia de la araña que se convirtió en disco de oro con 30.000 copias vendidas. Gran parte de este éxito se debe al corte promocional "Avanti morocha". En 2000 grabaron su último disco, Fulanos de Nadie y al año siguiente la banda se separa de manera definitiva. Durante 2001, Noble participó en la serie televisiva 099 Central encarnando a “El Mudo”, un policía verborrágico. También en ese año debutó en la pantalla grande con Peluca y Marisita, que muestra a Noble interpretando un personaje de los suburbios del oeste del Gran Buenos Aires.

Carrera solista[editar]

Al tiempo que desarrollaba su faceta como actor, continuaba componiendo el material para el que sería su debut discográfico como solista. Para ello también comenzó a armar la banda que grabaría el disco: llegaron el bajista Beno Guelbert (ex Zimbabue, Clap, Man Ray, Las Pelotas, etc.) y el baterista mexicano Fernando Torreblanca, quien sería reemplazado luego de las grabaciones del primer CD por Gerardo Farez. Ariel Lobos, un viejo amigo de Noble, se hizo cargo de las guitarras y Sufián Cantilo trajo sus pianos, teclados y programaciones. Para su tercer disco habría otra modificación en la banda, Beno Guelbert fue reemplazado por Guillermo Vadalá y Marcelo Predacino reemplazó a Lobos en la guitarra.

En 2006 ganó el Martin Fierro al Mejor tema música original por Cuerpo a tierra. Este tema fue compuesto para la serie Criminal protagonizada por Diego Peretti e Inés Estévez que se emitió durante el 2005, por Canal 9.

Su carrera como solista comenzó con el álbum "Preguntas equivocadas" (2003) con un estilo más lejano al de Los Caballeros de la Quema y mucho más a gusto entre baladas, bases electrónicas y aires de tango. El broche de oro de su debut solista es la presencia del cantautor español Joan Manuel Serrat interpretando a dúo el tema "Las malas compañías", de la autoría del catalán. En este disco se destacan radialmente los temas "No cuentes conmigo", "Amor a tercera vista" y "Un minuto antes de dejar de quererte".

En el año 2004 editó "Nadie sabe dónde", que tiene una potencia que se asemeja a su última época como líder de Los Caballeros de la Quema. El material fue producido artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos) . Los temas más difundidos del disco son "Otro vaso y me voy", "A soñar un rato" y "La propina".

El 2007 lanzó su tercer disco solista llamado "Intemperie" con el cual, según el mismo Noble, deja el rock para dedicarse al género "canción". La balada "Bienvenito", dedicado a su hijo Benito, y los temas "Olivia" y "Bendito infierno", son los más exitosos del material.

En septiembre de 2009 aparece su nuevo material discográfico en formato Cd/Dvd, bajo el nombre de Dicho y Hecho, que oficia de repaso de sus tres discos solistas, más algunos temas de su época con los Caballeros y tres nuevos, de los cuales se destacan "Dame un motivo" y "Voy al grano".

En el año 2010 participa en la serie Todos contra Juan 2, en la cual se interpreta a sí mismo.

En 2011, Iván presenta lo que él mismo ha dado en llamar un "disco de divorcio", al cual titula "La parte de los ángeles". Producido por Mariano Otero, cuenta con once canciones y dos participaciones destacadas: Fito Páez en el tema "Parte por parte" y Sebastián Wainraich con un monólogo en la canción "Ella se muere". Según el cantautor, es su disco más extrovertido y a su vez el más confesional. Se destaca en los medios el tema "El chico de los mandados".

En 2013 publica su sexta placa solista, Pistolas al amanecer.

Vida personal[editar]

Estuvo casado con la actriz Julieta Ortega desde 2001 hasta 2009 con la que tiene un hijo llamado Benito. Fue vinculado con la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. Mantuvo en 2010 un romance breve con la conductora, modelo y actriz Silvina Luna

Discografía[editar]

Con Caballeros de la quema[editar]

Como solista[editar]

Premios[editar]

  • Martín Fierro 2006: Mejor tema música original por Cuerpo a tierra de la serie Criminal.

Enlaces externos[editar]