Iván Lepiojin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Lepiojin
Иван Иванович Лепёхин.jpg
Nacimiento 10 de septiembre de 1740
San Petersburgo
Fallecimiento 6 de abril de 1802, 61 años
ibíd.
Residencia Flag of Russia.svg Rusia
Nacionalidad ruso
Campo ornitólogo, botánico, algólogo, explorador, lexicógrafo
Abreviatura en botánica Lepech.

Ivan Ivanovich Lepechin (o Ivan Ivanovitch Lepekhin) (translitera al cirílico Лепёхин, Иван Иванович) ( 1740 - 1802 ) fue un explorador, lexicógrafo, ornitólogo, botánico, y algólogo ruso, que realizó estudios de identificación y clasificación de unas 29 nuevas especies en las familias Ranunculaceae, Asteraceae, y Onagraceae. Estudió en Estrasburgo, obteniendo el doctorado; y accedió a adjunto en la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, donde participó en el "Diccionario de la Academia Rusa." Escribió el prefacio de su segunda edición (1806), siguiendo los puntos de vista lingüístico de la Universidad de Moscú.

En 1768, comenzó un viaje de exploración en la región de Volga y Mar Caspio. Al año siguiente se trasladó a los Urales, donde permaneció cinco años. Exploró Siberia de 1774 a 1775.

Durante mucho tiempo fue jefe del Jardín Botánico Imperial de San Petersburgo. Fue el primer gran investigador ruso de las plantas medicinales.

Algunas publicaciones[editar]

  • Ivan Ivanovich Lepechin. 1771. «Дневные записки путешествия доктора и Академии наук адъюнкта Ивана Лепёхина по разным провинциям Российского государства в 1768 и 1769 (Viaje de la Academia de Ciencias, y del doctor Lepekhin a varias provincias del Estado ruso en 1768 y 1769). Parte 1. SPB.
  • ----------------------------. 1772. «Продолжение Дневных записок путешествия доктора и Академии наук адъюнкта Ивана Лепёхина по разным провинциям Российского государства в 1770 году (Continuación de las notas de viaje del doctor Ivan Lepekhin y la Academia de Ciencias, a varias provincias del Estado ruso en 1770). Parte 2. SPB.
  • ----------------------------. 1780. «Продолжение Дневных записок путешествия доктора и Академии наук адъюнкта Ивана Лепёхина по разным провинциям Российского государства в 1771 году. Часть 3 (Continuación de las notas de viaje del doctor Ivan Lepekhin y la Academia de Ciencias, a varias provincias del Estado ruso en 1771)». Parte 3. SPB.
  • ----------------------------. 1783. «Размышления о нужде испытывать лекарственную силу собственных произрастений (Reflexiones sobre la necesidad de probar las drogas debido a su propia)» (М.
  • ----------------------------. 1798. «Краткое руководство к разведению шелков в России (Breve guía para el cultivo de la seda en Rusia)»
  • ----------------------------. 1780. «Способы отвращения в рогатом скоте падежа (Métodos de evaluación de la mortalidad de ganado)»
  • ----------------------------. 1805. «Продолжение Дневных записок путешествия доктора и Академии наук адъюнкта Ивана Лепёхина по разным провинциям Российского государства. Часть 4 (Continuación de las notas de viaje del doctor Ivan Lepekhin y la Academia de Ciencias a varias provincias del Estado ruso. parte 4.» Publicado póstumamente, compilado N. Ozeretskovsky incluye poner fin a "notas del día", así como una serie de documentos geográfica Ozeretskovsky, Krestinina VV, Fomin A. y otros

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Géneros
Geografía
  • Monte Lepekhina: sur de los Urales del Norte, en la zona axial de los Montes Urales, al oeste de la matriz Denezhkin Stone, en la región de Sverdlovsk (60 ° 26'00 S 59 ° 14' W, altitud 1330 msnm [3]
  • Aldea Lepehinka: en la región de Saratov Krasnokutsk
  • Estación de trenes del Ferrocarril Lepehinskaya Volga (en la línea de Krasny Kut - Astrakhan)

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lepech. se emplea para indicar a Iván Lepiojin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hort. Berol. [Willdenow] ad t. 21. 1804 [enero-feb 1804] (GCI)
  2. Fl. URSS xix. 713 (nov. de 1953) (IK)
  3. RF resolución del Gobierno de 19 de marzo 2001 № 202 sobre el nombramiento de Humboldt, Lepekhin IA y PS Pallas características geográficas de la región de Perm y Sverdlovsk

Enlaces externos[editar]