Iván Kónev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iván Konev»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Stepánovich Kónev
Иван Степанович Конев
IS Konev 01.jpg
Iván Stepánovich Kónev
Rank insignia of маршал Советского Союза.svg Mariscal de la Unión Soviética
Años de servicio 19161960
Lealtad Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Condecoraciones Orden de la Victoria
Héroe de la Unión Soviética
Mandos Frente Occidental Soviético, 1942-1943
Frente Noroccidental, 1943
I Frente Ucraniano, 1943-1944
IV Frente Ucraniano, 1944-1945
Participó en

Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa
Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 28 de diciembre de 1897
Podosinovsky, Imperio Ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento 21 de mayo de 1973 (75 años)
Moscú, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
[editar datos en Wikidata]

Iván Stepánovich Kónev (en ruso: Ива́н Степа́нович Ко́нев, 16 de diciembrejul./ 28 de diciembre de 1897greg.21 de mayo de 1973) fue un general soviético. Se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania Nazi.

Inicios[editar]

Iván Kónev nació en el seno de una familia de campesinos en la aldea Lodeyno del raión Podosínovski en lo que hoy en día se llama la óblast de Kírov. Trabajó como leñador hasta que el ejército ruso lo llamó a filas en 1916.

Al retirarse Rusia de la Primera Guerra Mundial, Kónev regresó a su patria, pero en 1919 se alistó al Partido Bolchevique y al Ejército Rojo, donde sirvió como artillero. Durante la Guerra Civil Rusa estuvo bajo las órdenes de Kliment Voroshílov, que llegaría a ser Comisario de la Defensa y amigo de Stalin. Esta relación fue vital para la carrera de Kónev.

En 1926 Kónev completó su formación en la Academia Militar Frunze, y desde entonces estuvo ascendiendo continuamente, en parte por sus relaciones, en parte por la necesidad que tuvo Stalin de llenar el vacío de oficiales por la Gran Purga. En 1937 se convirtió en diputado del Sóviet Supremo y dos años después en miembro del Comité Central del Partido.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Cuando la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética en 1941, Kónev, a cargo del XIX Ejército, libró varias batallas durante la retirada rusa, primero en Smolensk y luego cerca de Moscú. Sobresalió defendiendo el frente desde octubre de 1941 hasta agosto de 1942, y fue promovido a coronel general, específicamente por su papel en la Batalla de Moscú.

Desde entonces Kónev comandó grandes cuerpos de ejército durante la guerra. Hasta febrero de 1943 mandó el Frente Oeste de Rusia, y entre febrero y julio de ese mismo año estuvo al mando del Frente Noroeste. Luego comandó el Frente de Ucrania, que finalmente se llamaría Primer Frente Ucraniano, hasta el final de la guerra en mayo de 1945. En la batalla de Kursk sobresalió al comandar exitosamente la ofensiva del norte, que logró envolver al ejército del general alemán Erich von Manstein.

Después de la victoria en Kursk, el Frente Ucraniano avanzó liberando las ciudades de Bélgorod, Odesa, Járkov y Kiev, empujando a los alemanes a Rumania. Gracias a sus logros, a Kónev se le dio el rango de mariscal de la Unión Soviética en febrero de 1944.

Kónev y su ejército siguieron avanzando y cruzaron Bielorrusia, Ucrania, Polonia y Checoslovaquia. Cuando en julio de 1944 llegó al río Vístula, se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética. Para septiembre de 1944 su ejército cruzó los Montes Cárpatos y entró en Eslovaquia, donde ayudaron a los partisanos a expulsar a los alemanes.

En enero de 1945, Kónev y Georgui Zhúkov estaban al frente de la ofensiva del Vístula-Óder, que expulsó a los alemanes allende el río Oder, colocando al Ejército Rojo a menos de 60 km de Berlín. Al mismo tiempo, parte de sus tropas liberaban Cracovia en el sur.

En abril, Kónev y Zhúkov forzaron el frente del Óder y avanzaron hacia Berlín. Sin embargo, Kónev tuvo que desviarse al suroeste porque Stalin dio la orden de que sería Zhúkov quien tomaría la capital alemana. Kónev se encontró con los estadounidenses en Torgau y luego se dirigió a Praga. Después de vencer una breve resistencia, logró liberarla.

Posguerra[editar]

Al finalizar la guerra, Kónev fue nombrado jefe de las fuerzas de ocupación en Alemania Oriental, así como Alto Comisionado de los Aliados para Austria. En 1946 alcanzó el grado de comandante de las fuerzas terrestres de la Unión Soviética y reemplazó a su rival Zhúkov como Ministro de Defensa. No obstante, Stalin, que miraba con recelo los logros de Kónev que lo hacían una figura demasiado popular, ordenó que lo designaran comandante del Distrito Militar de los Cárpatos, un cargo mucho menor al que estaba desempeñando en ese momento.

Una vez muerto Stalin, Kónev volvió a la vida pública, tanto gracias a la relación que tenía con Nikita Jrushchov como al hecho de que había sido el principal responsable del arresto, juicio y ejecución del estalinista Lavrenty Beria en 1953. Después de recuperar los cargos que le habían sido arrebatados, fue designado en 1956 Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia. Cuatro años después se retiró del servicio, aunque volvería un año después para desempeñar el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas de la República Democrática Alemana. Finalmente fue designado al puesto titular de Inspector General del Ministerio de la Defensa.

Kónev fue respetado y admirado en las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista de la Unión Soviética hasta su muerte en 1973. Kónev se casó dos veces y su hija, Natáliya, llegó a ser Decana del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad Militar Rusa.

Enlaces externos[editar]