Ius inter gentium

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ius inter gentium (latín para: "Derecho entre las naciones"), también escrito como jus inter gentes, es el cuerpo de tratados, convenciones de la ONU, y otros acuerdos internacionales. Tiene su origen en el Derecho romano, y posteriormente se convirtió en una de las dos partes importantes del Derecho internacional público. La otra parte importante es el ius gentium (latín para: "Derecho de las naciones") mencionada en la Constitución de Estados Unidos en su Artículo I (sección 8, cláusula 10).[1]​ El jus inter gentes, literalmente significa "la ley entre los pueblos".[2]

El jus inter gentes, al igual que el ius gentium, es considerado como uno de los orígenes del Derecho internacional. Sin embargo, a pesar de su origen, este concepto no se asemeja al del ius gentium,[3]​ puesto que el ius inter gentes incluye derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Constitución de los Estados Unidos de América». LexJuris Puerto Rico. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  2. Estos son cognados en inglés a la justicia internacional, y los gentiles, respectivamente.
  3. Treaties, Cases, and Analysis (en inglés), Francisco Martin, et al. (2006) ISBN 9780521858861