Itchy & Scratchy & Marge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itchy & Scratchy & Marge
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 22
Código de producción 7F09
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Jim Reardon
Estrellas invitadas Alex Rocco como Roger Meyers, jr.
Fecha de emisión 20 de diciembre de 1990 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No le juraré lealtad a Bart"[1]
Gag del sofá El sillón no está, por lo que la familia se desconcierta.[2]

Itchy & Scratchy & Marge, llamado Rasca, Pica y Marge en España y Tomy, Daly y Marge en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, y estrenado originalmente el 20 de diciembre de 1990.[3] Alex Rocco aparece por primera vez haciendo la voz de Roger Meyers, Jr.[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Homer arma un estante para especias, para Marge. Cuando lo está haciendo, Maggie, estando ubicada sobre la cabeza de su padre, golpea a Homer en la cabeza con un mazo.

Al principio, Marge está confundida por lo que hizo Maggie, pero luego la descubre viendo un programa de Itchy y Scratchy, una caricatura para niños pero con extremada violencia. Luego ve que Maggie quiere apuñalar a Homer con un lápiz.

De inmediato, Marge denuncia a Itchy y Scratchy por la violencia que causaba en los niños pequeños y les prohíbe a Bart y a Lisa ver el programa. A pesar de la prohibición, los niños se arreglan para ver Itchy y Scratchy en las casas de sus amigos.

Marge, luego, escribe una carta a los productores del programa preguntándoles por qué creaban tanta violencia. En respuesta, Roger Meyers Jr, el jefe de la empresa de Itchy y Scratchy, le escribe una carta a Marge, diciéndole que una persona no hace la diferencia. Además la llama "maniática". Marge decide vengarse y promete demostrar "lo que una maniática puede llegar a hacer".

Marge crea una asociación en contra de la violencia, llamada "Springfieldianos Unidos en Contra de la Violencia, por la Comprensión y la Ayuda", y obliga a la familia a protestar en la puerta de los Estudios Itchy y Scratchy. La protesta de Marge va sumando más y más gente, y hasta instalan sus reclamos frente a los estudios del programa de Krusty el Payaso, ya que era en dicho programa donde se emitían los capítulos de Itchy y Scratchy. Marge aparece en el noticiero de Kent Brockman, donde confronta a Roger Meyers Jr. e incita a los padres preocupados a mandarle cartas de queja. Luego de recibir muchas cartas enojadas, Roger Meyers anuncia que eliminará la violencia de Itchy y Scratchy.

El nuevo programa carece de entretenimiento, ya que muestra a Itchy y Scratchy sentados tomando limonada en la entrada de una casa. Por eso, Bart, Lisa y otros niños de Springfield rechazan el nuevo formato libre de violencia. Comienzan a realizar un largo montaje, simulando que salen y realizan muchas actividades. Una noche, cuando Bart y Lisa se jactan de sus numerosas ocupaciones al aire libre, Marge sonríe feliz.

Mientras tanto, en EE.UU se realizaba una gira, en donde se presentaba el David de Miguel Ángel en todos los estados. Muy pronto llegaría a Springfield. Los miembros de la Asociación contra la Violencia creada por Marge, la incitan a protestar por la presentación de la escultura, ya que según ellos, la misma era ofensiva e impresentable. Sin embargo, Marge se rehúsa a quejarse, ya que la escultura le parecía una obra de arte.

Luego de pensarlo, Marge llega a la conclusión de que es incorrecto censurar una forma de arte pero dejar otra libre, por lo que decide retirarse de la protesta contra la violencia por televisión. Itchy y Scratchy de inmediato vuelven a su formato original, haciendo a los niños de Springfield abandonar sus supuestas actividades. Homer y Marge van a ver al David, y Marge expresa su desilusión al notar que los niños prefieren ver televisión que contemplar una escultura. Pero luego se alegra, ya que Homer le dice que en la escuela los obligarán a ir al museo.[1] [2] [3]

Producción[editar]

Itchy & Scratchy & Marge es un episodio aclamado, el cual tuvo que superar las revisiones y quejas de los censores, y el cual le permitió a los escritores realizar varias caricaturas de Itchy & Scratchy, lo cual había sido pedido por muchos fanáticos.[4] El episodio fue escrito por John Swartzwelder, quien amaba a Itchy & Scratchy y escribió muchos episodios cuya temática está basada en ellos.[5] El episodio fue en parte inspirado por Terry Rakolta, quien protestó ante la cadena FOX por el programa Married... with Children.[4] Para el episodio, que tiene un argumento basado en la lucha contra los canales de televisión, los escritores decidieron no tomar una postura y mostrar ambas partes, dejando de lado qué sentían personalmente.[5] Durante el estreno original del episodio, el satélite de Fox explotó y la costa oeste de los Estados Unidos no pudo ver el primer acto.[6]

Este fue el primer episodio dirigido por Jim Reardon, quien había hecho previamente, en sus días de estudiante, una película titulada Bring Me the Head of Charlie Brown la cual era muy violenta, y la experiencia le sirvió muchísimo para hacer este episodio.[6] Muchos de los personajes que trabajan en los estudios Itchy & Scratchy son caricaturas de personas reales: el dibujante que hace a la Marge/Ardilla está basado en Eddie Fitzgerald, quien trabajó en Filmation y las tres personas que están con Meyers cuando le pide consejos a Marge son caricaturas de Rich Moore, David Silverman y Wes Archer.[6]

Alex Rocco hizo la primera de sus tres apariciones como Roger Meyers. Mucha gente de Los Simpson eran grandes fanáticos de El Padrino y Jim Reardon buscó una forma de dispararle en el ojo como referencia al personaje de Rocco, Moe Greene.[6]

El extenso montaje de los niños de Springfield jugando fue dirigido por Bob Anderson[6] y hace una sátira haciendo precisamente lo contrario de lo que creían los guionistas.[7] El segmento fue escrito por John Swartzwelder y la idea de usar la sexta sinfonía de Beethoven estaba en el libreto original. James L. Brooks quería que el episodio terminase con el montaje, pero los guionistas no estuvieron de acuerdo.[5] Roger Meyers, Jr. hace su primera aparición en este episodio, al igual que Sideshow Mel, aunque éste no habla hasta el episodio Black Widower, de la tercera temporada de la serie.[2]

Referencias culturales[editar]

La escena en que Maggie golpea a Homer con un mazo es una parodia de la película Psicosis de Alfred Hitchcock.[8] Además de aparecer el David de Miguel Ángel, al final del capítulo se puede oír la sexta sinfonía, de Beethoven.[2]

Recepción[editar]

Warren Martyn y Adrian Wood, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide elogiaron el episodio, diciendo que "El intento de Homer de construir un especiero es sólo el principio de otro episodio genial, el cual muestra un excelente debate sobre la violencia en televisión y la censura políticamente inspirada". Además, notaron que "el final es especialmente conmovedor, y el hecho de que la gente de Springfield no visite el David de Miguel Ángel es un ejemplo de la degradación de la sociedad".[2]

La revista Empire nombró a la parodia de Psicosis como la segunda mejor parodia a una película de la serie.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 43. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d e Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Itchy & Scratchy & Marge». BBC. Consultado el 30-07-2007.
  3. a b c «Itchy & Scratchy & Marge». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 30-07-2007.
  4. a b Jean, Al (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c Reiss, Mike (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c d e Reardon, Jim (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Groening, Matt (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Jean, Al (2002). The Simpsons season 2 DVD comentario para el episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  9. Colin Kennedy. "The Ten Best Movie Gags In The Simpsons", Empire, Septiembre de 2004, pp. 76

Enlaces externos[editar]