Itasha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Itasha (痛車 lit. Vehículo doloroso?) es un término usado en Japón para referirse a la moda otaku de decorar sus automóviles con personajes de ficción de anime, manga o videojuegos (especialmente juego bishōjo). Estos personajes son mayormente chicas. Los adornos suelen consistir en pintura y adhesivos. Los automóviles son llamados Itasha, a las motos y bicicletas se llaman itansha (痛単車?) y itachari (痛チャリ?) respectivamente.

Estos coches se ven mayormente en lugares como Akihabara (Tokio), Nipponbashi (Osaka) y Ōsu (Nagoya). Los Itasha también aparece en los juegos de video personalizable, tales como Forza Motorsport 2.[1] Los itasha también han participado en varios eventos de carreras reales.

Etimología[editar]

En la década de 1980, en las calles de Tokio desfilaron coches importados de lujo. Entre ellos, el 'Itasha' fue el más deseado. Sin embargo, en 1990, el término "itai" fue adoptado para describir a la secta otaku relacionada con el asesino en serie Tsutomu Miyazaki.[2] Desde entonces, Itasha (como el vehículo decorado) se derivó de la combinación de la palabra japonesa itai ( 痛い doloroso?) y sha ( vehículo?). Itai significa "doloroso", que puede ser interpretado como "muy vergonzoso" o "doloroso", debido a los altos costos involucrados. El nombre también es un juego de palabras para coches italianos (イタリア 車 Itaria-sha?), convertido a la jerga japonesa como Itasha (イタ 車?).[3]

Historia[editar]

La decoración se inició en 1980 con personajes de peluches y pegatinas,[4] pero se convirtió en un fenómeno en el siglo 21, cuando la cultura otaku se hizo relativamente conocida a través de Internet. La decoración de vehículo en las convenciones se inició en agosto de 2005, en Comic Market 68.[5]

Convenciones[editar]

En 2007, el primera Autosalone (あうとさろーね Autosarōne?), una convención orientada a los Itasha, se celebró en Ariake, cerca del sitio donde se lleva a cabo el Comiket.

Participación en el automovilismo[editar]

En los últimos años, la participación en eventos de automovilismo con Itashas reales ha crecido. Aunque la mayoría de ellos son eventos de aficionados, la participación de Itashas en las carreras van en aumento, y por lo general reciben mucha cobertura en los medios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]