Italiotas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Italiotas
Magna Graecia ancient colonies and dialects-es.svg
     Griegos del noroeste

     Aqueos      Dóricos

     Jónicos
Información
Raíz étnica

Indoeuropea

 Griega
Idioma Griego antiguo
Principales ciudades Pitecusas, Cumas, Síbari, Posidonia, Regio, Heraclea de Lucania, Caulonia, Locros, Táras
Región Magna Grecia
Correspondencia actual Italia meridional
Pueblos relacionados Griegos

Los italiotas (griego antiguo Ὶταλιῶται, Italiōtai) fueron un pueblo prerromano grecoparlante que vivía en la península Itálica, ocupando el territorio comprendido entre Nápoles (la entonces colonia griega de Parténope) y Sicilia (conocida como la Magna Grecia).

Después de su sometimiento ante la Antigua Roma, y a partir del siglo III a. C., los italiotas difundieron la cultura y la lengua griegas en Roma y buena parte de Italia, en detrimento del latín de los conservadores romanos como Catón el Viejo. En ese momento se pasó a llamar «italiota» a todo grupo indoeuropeo mezclado con las poblaciones autóctonas itálicas (latinos en el caso de Roma).[1] Fueron pueblos que establecieron contactos paulatinos con otros pueblos del Mediterráneo oriental.

Los graeculi, tradujeron e introdujeron la poesía épica en la cultura romana a través de leyendas como la Odisea e hicieron de Ulises un héroe romano. Tradujeron también numerosas obras de ciencia y las técnicas griegas de cerámica y otros objetos manufacturados que fueron populares. El bilingüismo fue la regla entre los nobiles. Este fenómeno aumentó con la conquista de Grecia. El aflujo de esclavos greco-orientales tomó entonces el relevo.

Durante la República romana y el Imperio romano, los italiotas (i.e. los descendientes de los pobladores griegos) eran considerados distintos de los habitantes no griegos de Italia del Sur. Los grikos del sur de Italia eran sus descendientes.

Referencias[editar]

  1. Joseph M. Walker.Los etruscos p. 20. ISBN 84-9764-441-7

Bibliografía[editar]

  • Massimo Pallottino, A history of earliest Italy, p. 118. ISBN 0472100971
  • John Boardman, The Cambridge ancient history, p. 709. ISBN 0521850738
  • Kathryn Lomas, Rome and the Western Greeks, 350 BC-AD 200: Conquest and Acculturation in Southern Italy, p. 103. ISBN 0415050227
  • Gender and ethnicity in ancient Italy By Tim Cornell, Kathryn Lomas Page 40 ISBN 1873415141
  • Gertrude Elizabeth Taylor Slaughter, Calabria, the first Italy, University of Wisconsin Press, 1939, p. 107. ASIN B00085KMKK

Véase también[editar]