Italiano de Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las áreas italófonas de Suiza, de azul están pintadas las áreas en la que el italiano es la lengua principal, y en celeste se indican las áreas en las cuales es una lengua oficial, no obstante no es la primera lengua de la población .

El término Italiano de Suiza es el nombre dado al idioma usado para la comunicación oficial y en la escritura en el cantón suizo del Tesino y en la parte meridional de los Grisones, que posee ciertas diferencias con el italiano estándar.

Estatus oficial[editar]

A pesar de que en Suiza el italiano es una lengua oficial a nivel federal, y la tercera más hablada en la Confederación, luego del alemán y el francés, la constitución suiza le permite a los cantones elegir su propia lengua oficial, y el italiano goza de este reconocimiento solo en el Tesino y los Grisones.

Población y distribución[editar]

Aproximadamente 500.000 suizos, el 6,5% de los ciudadanos, hablan italiano o una variación de él. Esta lengua es la principal en todo el cantón del Tesino, pero sólo es hablado en unas pocas áreas de los Grisones (cerca del 15% de los habitantes de este cantón hablan italiano), principalmente en los valles de Mesocco, Bregaglia y Poschiavo. Estas áreas conforman en conjunto lo que se conoce como Suiza italiana (o bien Svizzera Italiana).

Dialectos y variaciones[editar]

Históricamente las poblaciones romances de Italia hablaron lenguas retorromances y galoitalianas. De hecho la presencia del italiano de Suiza basado en el italiano estándar es reciente, ya que históricamente los antepasados de los actuales hablantes de italiano usaban varieades de lombardo.

Los dialectos occidentales del idioma lombardo predominan a menudo entre las generaciones más viejas y en las áreas rurales, y aún en partes de Italia en la que no existe un estigma social asociado a aquellos. El ticinés es el más importante.

Uso[editar]

El italiano es usado por el gobierno en los cantones mencionados. La Radiotelevisione svizzera di lingua italiana es la princimal emisora pública en lengua italiana del país. La Universidad de Lugano (o Università della Svizzera Italiana) es el centro de educación superior más importante de la Suiza italiana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]