Itacurubí de la Cordillera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itacurubí de la Cordillera
Cordillera-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Cordillera
Ubicación 25°27′37″S 56°51′19″O / -25.46028, -56.85528
• Altitud 155 msnm
• Distancia 88 km de Asunción km
Superficie 262 km²
Fundación 18 de septiembre de 1871 por pobladores de apellido Aguilera
Población 10.744 hab. (2002)
• Densidad 38 hab./km²
Gentilicio Itacurubiense
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3080
Pref. telefónico (595) (518)
Intendente municipal Hugo Joel Meza
Patrona Virgen del Rosario
[editar datos en Wikidata]

Itacurubí es una ciudad del Paraguay, situada en el departamento de la Cordillera y está ubicada a 88 km de la capital Asunción.

Algunas de las compañías de la ciudad son: Loma Medina, Ka'aguykupe, Kariy Loma, Potrero Angelito, Rubio Ñu, Tacuara, Hugua Po'i, Minas kue, Piraju'i, entre otras.

Toponimia[editar]

Su nombre Itacurubí proviene del idioma guaraní "Itakuruvi", nombre de una piedra muy singular que existe en la zona, una piedra porosa en curuvicas. Y su segundo nombre responde a su ubicación, en el departamento de la Cordillera.

Historia[editar]

Fundada el 18 de septiembre de 1871 por residentes de la zona, de apellido “Aguilera”, es conocida también como “Jardín de la República”. La fiesta patronal se celebra el día 7 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Actualmente, existe un movimiento popular de sus habitantes para que la fecha oficial de la fundación de esta ciudad sea el 7 de octubre de 1871, en vista de no existir evidencia objetiva de la fecha exacta de su fundación.

Clima[editar]

El clima en el departamento de la Cordillera es templado y seco. La temperatura media es de 22 °C, la máxima en verano 42 °C y la mínima en invierno, 2 °C.

Demografía[editar]

Itacurubí de la Cordillera tiene en total 10.744 habitantes, donde 5,369 son hombres y 5,375 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. También existen muchos itacurubienses en muchas otras ciudades del país que no aparecen en las encuestas y censos, con ellos se duplicaría la cantidad de personas originarias del lugar.

Economía[editar]

Entrada a la Ciudad.

Los pobladores de Itacurubí se dedican a la agricultura y ganadería, existen pequeñas fábricas de miel de caña y empresas de servicios.

Además, entre las artesanías podemos mencionar la alfarería, el crochet, la fabricación de colchas y el poyvi.

Barrio Santa Lucia[editar]

El Campo Comunal en el populoso barrio Santa Lucia, atraviesa el área urbana la ruta número 2 Mariscal José Félix Estigarribia. A ambos costados de la ruta se ubican comercios, bares y edificios públicos como los de la Municipalidad y la Policía Nacional. Su aspecto arquitectónico resalta una mezcla de edificaciones de estilo colonial (paredes de piedra, corredores frontales y pilares de mampostería) de finales del siglo XIX, con casas de lineamientos art déco y residencias modernas. Y es notoria la existencia de dos núcleos céntricos: la plaza de los Héroes y la iglesia parroquial.

En el sector también se hallan algunas entidades de servicio: Banco Nacional de Fomento, el Club Cordillerano (fundado el 12 de diciembre de 1916) y el Hotel Aguilera. Otras entidades deportivas son El Club Capitán Aguilera que se encuentra ubicada en el barrio Naranjaty y el General Escobar que geográficamente se encuentra edificada en el barrio Santa Lucia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]