It (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «It (telefilme)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
It
Ficha técnica
Dirección
Producción Mark Basino
Allen S. Epstein
Jim Green
Guion Lawrence D. Cohen
Tommy Lee Wallace
Música Richard Bellis
Montaje David Blangsted
Robert F. Shugrue
Protagonistas Harry Anderson
Dennis Christopher
Richard Masur
Annette O'Toole
Tim Reid
John Ritter
Richard Thomas
Jonathan Brandis
Marlon Taylor
Seth Green
Adam Faraizl
Emily Perkins
Brandon Crane
Ben Heller
Tim Curry
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) United States
Canada
Año 1990
Género Terror
Duración 189 minutos
Ficha en IMDb

It (también referido como Stephen King's It), conocida como De Stephen King: Eso en México,[cita requerida] como It, de Stephen King o It en España[cita requerida] e It, el payaso asesino en Argentina[cita requerida] en Chile ( IT, Bep Bep Richie ),[cita requerida] es una película para la televisión de 1990 del género de horror basada en novela homónima de Stephen King. La película presenta a Tim Curry en el papel principal de It, también conocido como Pennywise, el payaso. La película, además, cuenta con la participación de actores como Seth Green y Harry Anderson.

Argumento[editar]

[editar]

En la escena inicial vemos a una niña pequeña llamada Laurie Anne (Chelan Simmons) montando alegremente su triciclo, cuando su madre nota que se avecina una tormenta y le dice que entre. Antes de que la niña lo haga, oye las risas de unos niños y un payaso, se da la vuelta y ve a dicho payaso, quien juega con ella para atraerla. Más tarde su madre sale a buscarla y, horrorizada la encuentra muerta. Esto lleva a Mike Hanlon a llamar a sus seis amigos para decirles que el asesino ha vuelto y por lo tanto su promesa de si Eso vuelve ellos también volverían. Él y sus amigos comienzan a tener saltos del pasado al presente a lo largo de la película.

1960[editar]

Bill, Ben, Beverlie, Richie, Eddie, Mike y Stan, un grupo de niños llamados "el club de Los Perdedores", comienzan a tener encuentros individuales con el asesino de los niños y adolescentes: un monstruo capaz de cambiar de forma física llamado Eso (que principalmente toma la forma de un payaso) al que llaman "Pennywise". Sus encuentros personales son fortificados cuando la criatura los amenaza con matarlos en el álbum de fotografías del padre de Mike. Incitados por el deseo de venganza de Bill hacia Eso por haber asesinado a su hermano menor, George, Los Perdedores descubren que la guarida de Eso se encuentra en las alcantarillas, y deciden entrar para poder acabar con esa amenaza de una vez por todas. Henry Bowers, un chico matón de escuela psicótico y sus dos amigos, Victor y Belch, siguen a los niños hasta las cloacas en un intento de matarlos por haberles ganado en una batalla a pedradas. Victor, separado de sus dos amigos para atacar a los niños es asesinado por Eso. Stan, quien se separó involuntariamente del grupo, es atrapado por Henry y Belch, pero este último es atrapado por Eso y devorado frente a Henry, quien queda con el cabello blanco por el shock y el horror. Stan vuelve con sus amigos. los siete niños son atacados por Eso pero logran evadirlo. Eso con la forma del payaso Pennywise atrapa a Stan y mientras intenta comérselo, Eddie le desfigura el rostro con su inhalador causándole al payaso un terrible dolor y, mientras éste se retuerce, Beverlie le dispara aretes de plata y le da a la cabeza, pero antes de poder matarlo, Eso ingresa en una coladera y escapa. Los niños comienzan a discutir si el monstruo de veras ha muerto o no. Al salir de las alcantarillas, los siete niños hacen la promesa: Si Eso regresa, ellos también regresaran, viéndose como niños por última vez.

1990[editar]

Mike Hanlon, el único del grupo que se queda en Derry, llama a sus amigos tras el asesinato de Laurie Anne. Stan, quien recuerda el intento de matar a Eso hace 30 años y temiendo lo que pueda pasar ahora, se suicida cortándose las venas, escribiendo IT (Eso) en la pared del lugar del suicidio. Cuando los amigos ya adultos regresan a Derry, cada uno tiene un reencuentro con Pennywise. Henry Bowers, quien estaba internado en un manicomio-cárcel, escapa bajo la influencia de Eso para matar a sus enemigos. Henry ataca a Mike en un hotel en el que él y sus amigos se habían instalado y lo hiere gravemente, pero accidentalmente hace lo mismo consigo mismo y muere. Internado en un hospital, Mike le da a Bill los aretes de plata que usaron contra Eso en el pasado. La esposa de Bill, Audra, es secuestrada por Pennywise y este la deja en estado catatónico por las Luces de Muerte. Bill, Richie, Beverlie, Eddie y Ben regresan a las cloacas para matar a Eso de una vez por todas. Ellos entran a la cueva y ven la verdadera forma de Pennywise: una gigantesca araña. Ben, Richie y Bill son paralizados por sus Luces de Muerte, que están en su abdomen. Eddie es atrapado por Eso y muere, pero Beverlie salva a sus otros tres amigos habiendo disparado a la Luces de Eso. Ellos finalmente matan a Eso arrancándole el corazón. Al salir, se llevan el cuerpo de Eddie y rescatan a Audra.

[editar]

Concluyendo con una nota positiva, Richie regresa al espectáculo, Ben y Beverlie se casan y esperan a un hijo, Mike se recupera sanamente en el hospital y Bill ayuda a Audra a recuperarse de su estado catatónico con Silver, su bicicleta de cuando era niño. Al terminar la película, la risa tenebrosa de Pennywise se escucha por última vez.

Reparto[editar]

Actor Bandera de México Voz Doblaje Bandera de España Voz Doblaje 1 Bandera de España Voz Doblaje 2 Personaje
Tim Curry Manolo Gracia Joaquín Díaz Juan Fernández Pennywise
Richard Thomas Yamil Atala Bill Denbrough
John Ritter Eduardo Fonseca Ben Hanscom
Harry Anderson Alfonso Obregón Richie Tozier
Annette O'Toole Rebeca Patiño Beverly Marsh
Dennis Christopher Gustavo López Eddie Kapsbrack
Tim Reid Mike Hanlon
Richard Masur Stanley Uris
Michael Cole Henry Bowers
Olivia Hussey Queta Leonel Auydra Phillips
Jonathan Brandis Carola Vázquez Bill Denbrough (niño)
Ben Heller Alan Strempler Stan Uris (niño)
Emily Perkins Queta Calderón Beverly Marsh (niña)
Adam Faraizl Víctor Ugarte Eddie Kaspbrak (niño)
Brandon Crane Alejandra Vegar Ben Hanscom (niño)
Tony Dakota Xóchitl Ugarte Georgie Denbrough
Chelan Simmons Laurie Anne
Seth Green Richie Tozier (niño)

Diferencias entre la novela y la película[editar]

  • Los eventos que desencadenaron los períodos de terror de Pennywise son sólo descritos durante una exposición de Michael.
  • Patrick Hockstetter no aparece.
  • La escena de la batalla a pedradas es mucho más intensa y violenta.
  • En la novela se revela que Eso en su forma de araña es una hembra en estado de gestación, esto no se menciona en el telefilme.
  • Se omiten los interludios de Mike Hanlon.
  • En la novela, uno de los nombres de Eso, además de Pennywise es Bob Gray, nunca se le llama de esta manera en la película.
  • Las apariciones del payaso ante los niños están distorsionadas y con una ubicación incorrecta.
  • En la novela, las muertes de los compañeros de pandilla de Henry Bowers son perpetradas por It transformado en el monstruo de Frankenstein. Ambos son brutalmente masacrados por Eso, antes de arrancarles grotescamente las cabezas.
  • Se omiten ciertos asesinatos mencionados en la novela y sus detalles.
  • Beverly Marsh era descrita pelirroja.
  • Al crecer Bill era calvo, mientras que en la película tiene cabello largo.
  • Objetos de alta importancia en la novela como La Tortuga y El Otro son omitidos en la película.
  • Se omitieron todos los elementos posibles de gore, violencia, sexualidad y discriminación explícitos que están presentes en la novela, como las brutales decapitaciones de Eso, la orgía de los perdedores en las cloacas y los rasgos homofóbicos y rascistas de algunos personajes.
  • No aparece Eddie Corcoran y su hermano pequeño.
  • En la película se sustituye a la esposa de Eddie por su madre, que no está gorda como en la novela. Y además, Eddie, en la película, dice que nunca ha salido con nadie.
  • Se suaviza la pelea de Beverly y su esposo (resultando Bev ilesa y sin la necesidad de ir a buscar a su amiga).
  • En la película se deja la incertidumbre de la muerte y la posibilidad del retorno de ESO cuando se escucha sus risas en el epilogo.