It's the Great Pumpkin, Charlie Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Es la gran calabaza, Charlie Brown
Película
Género Especial animado de TV
Creador Charles M. Schulz
Voces Ver debajo
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Producción
Productores Bill Melendez
Productores ejecutivos Lee Mendelson
Dirección Bill Melendez
Guion Charles M. Schulz
Emisión
Cadena original CBS
Duración 25 mins.
Primera emisión 27 de octubre de 1966
Última emisión actualidad
Cronología
Charlie Brown's All-Stars It's the Great Pumpkin, Charlie Brown You're in Love, Charlie Brown
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

It's the Great Pumpkin, Charlie Brown, en español llamado Es la gran calabaza, Charlie Brown, es el tercer especial animado en horario prime-time basado en el popular cómic diario Peanuts, de Charles M. Schulz.

Fue el primer especial de Halloween producido y animado por Bill Melendez. Su estreno fue el 27 de octubre de 1966, por la cadena CBS. CBS re-transmitió el especial anualmente hasta el 2000 inclusive, y a partir de 2001 es tranmitdo por ABC. El programa fue nominado para un premio Emmy. Fue varias veces lanzado en VHS y DVD, la última edición fue lanzada por Warner Home Video el 2 de septiembre de 2008, con Esto es magia, Charlie Brown como especial adicional.

Sinopsis[editar]

Ya bien entrado el otoño, la pandilla Peanuts se prepara para el Halloween. Aunque Lucy intenta que Charlie Brown patee la pelota que ella "sostiene", ella lo convence dándole un documento firmado en el que se compromete a no quitar la pelota. Ella lo hace de igual forma, ya que "lo extraño de este documento es que nunca fue notariado".

Mientras tanto, Linus escriba su carta anual a La Gran Calabaza, a pesar de la incredulidad y las burlas de todos y las amenazas de su hermana. En su carta, se lamenta de que "más gente cree en Santa Claus que en ti". Cuándo Lucy se niega a ayudarlo a colocar su carta en el buzón de correo, Linus lo hace ayudándose con su mantita.

En la Noche de Brujas, todos van a pedir dulces. En el camino, pasan por el campo de calabazas donde Linus espera a la Gran Calabaza y empiezan a burlarse, pero él está firmemente convencido de que la Gran Calabaza llegara, convenciendo también a Sally, que se queda con el. En todas las casas donde pasan a pedir dulces, todos obtienen dulces y dinero, excepto Charlie Brown, a quién siempre le dan una piedra. Luego, todos van a la fiesta en casa de Violet Gray, donde la cabeza de Charlie Brown es usada como modelo para un Jack-o'-lantern.

Mientras, Snoopy, vistiendo su traje de As de la Aviación de la Primera Guerra Mundial, aborda su Sopwith Camel (en realidad, su perrera), para luchar con el Barón Rojo. Luego de un feroz combate, a pesar de todo perdido, Snoopy llega a la fiesta de Violet, donde Schroeder toca para el melodías de la Primera Guerra Mundial. Luego, pasa por el campo de calabazas y, cuando Linus ve una sombra creciente, cree que la Gran Calabaza ha llegado, y se desmaya. Sally ve que sólo es Snoopy, y se enfada con Linus al cual amenaza con demandar. A su vez, los otros niños pasan para llevarse a Sally. Linus les dice a los chicos que "si la Gran Calabaza viene" hablará bien de ellos, pero se da cuenta de su error y dice que con "otro error como ese y la Gran Calabaza no me tomará en cuenta".

A las 4 de la madrugada, Lucy se despierta y ve que Linus no está en su cama. Se levanta y va al huerto de calabazas, donde ve que su hermano se quedó dormido. Se lo lleva a casa y lo acuesta en su cama.

Al otro día, Charlie Brown le dice a Linus que también ha hecho cosas estúpidas en su vida. Su amigo le asegura que el próximo año, la Gran Calabaza llegará.

Reparto[editar]

Personaje Actor de Voz Original
Bandera de los Estados Unidos
Actor de redoblaje (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de redoblaje (Latinoamérica)
Bandera de Venezuela
Charlie Brown Peter Robbins Sofía Álvarez José Manuel Vieira
Lucy Sally Dryer Diana Santos Lilo Schmid
Linus Christopher Shea Edmundo Santos Jr. Maythe Guedes
Schroeder Glenn Mendelson ¿? Sergio Sáez
Sally Kathy Steinberg Rossana Cicconi
Violet Gray Ann Altieri Irina Indigo
Pig-Pen Gabrielle DeFaria Ritter Pili González ¿?
Patty Lisa DeFaria ¿? María Teresa Hernández
Snoopy Bill Melendez
  • El doblaje original fue hecho en México, dirigido por Edmundo Santos, en el estudio Grabaciones y Doblajes, a fines de los años '60.
  • El redoblaje venezolano fue hecho para el programa-paquete Estás en Nickelodeon, Charlie Brown a fines de los 90s.

La línea "I got a rock"[editar]

La repetida línea de Charlie Brown "I got a rock" causó cierta conmoción en los espectadores, según Charles Schulz en el libro y en el especial de TV retrospectivo Happy Birthday, Charlie Brown. Schulz dijo que después del estreno del especial, le fueron enviadas cajas y bolsas de dulces Sólo para Charlie Brown.

Producción[editar]

Ediciones de la transmisión de ABC[editar]

Para hacer espacio para los comerciales en las transmisiones actuales, ABC en su momento cortó dos escenas del especial, restauradas cuando el especial fue emitido junto con You're not Elected, Charlie Brown. Estas escenas son:

  • La escena en la que Lucy hace patear el balón a Charlie Brown y lo quita.
  • La parte en que Schroeder toca para Snoopy.

Música[editar]

Toda la música fue hecha por el Sexteto de Vince Guaraldi. La famosa Linus and Lucy es usada en las escens en que...:

  • ...Linus lleva hasta la casa la calabaza que Lucy usará para su jack-o'-lantern;
  • ...Linus escribe su carta;
  • ...Linus es llevado por su hermana desde el huerto de calabazas hasta la casa.

Las canciones de la Primera Guerra Mundial tocadas por Schroeder en su piano de juguete mientras Snoopy baila son:

  • Las canciones tristes
    • There's a Long, Long Trail
    • Roses of Picardy

Lanzamientos en video[editar]

Paramount lanzó "It's the Great Pumpkin, Charlie Brown" en VHS a mediados de los 90s. Más tarde fue lanzado en DVD el 12 de septiembre de 2000, con "You're not Elected, Charlie Brown" como especial adicional.

En 2007, Warner Bros. compró los derechos para edición en video de los especiales de Peanuts, y volvió a lanzar el especial en el marco de la colección "Remastered Deluxe Edition" el 2 de septiembre de 2008 con "It's Magic, Charlie Brown" como especial adicional ("You're Not Elected..." fue lanzado en un DVD propio) y el extra "We Need a Blockbuster, Charlie Brown". El 7 de septiembre de 2010, Warner editó un pack de DVD/Blu-Ray, con las mismas características que el otro DVD.

Parodias[editar]

  1. En 2008, los simpson hubo una parodia del capítulo, en el episodio La casita del horror XIX

Referencias[editar]

Parte o la totalidad del artículo fue extraído del artículo It's the Great Pumpkin, Charlie Brown de la Wikipedia en inglés bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]