István Csukás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

István Csukás (Kisújszállás, 2 de abril de 1936) es un escritor húngaro, uno de los más destacados autores de literatura infantil y juvenil.

Vida[editar]

Nació en Kisújszállás, localidad del este de Hungría. El primogénito de un maestro herrero. Fue a la escuela primaria en su ciudad natal. Tras la guerra, estimulado por un profesor de música y por voluntad de su madre se inscribe en la recién construida escuela de música de Békéstarhos: quería ser violinista.

Aunque se sentía bien en la escuela, más tarde se rebela contra la música: tras su graduación se inscribe primero en la universidad de derecho, después se cambió a filología, pero tampoco acabó sus estudios. Para entonces empezaron a publicarse sus primeros versos; podía vivir de sus escritos y de su trabajo auxiliar literario, se convierte en el director del Club de Artistas Jóvenes, y entre 1968 y 1971 trabaja para la Televisión Húngara, entre 1978 y 1985 fue el redactor jefe de la Editorial Juvenil Ferenc Móra; desde entonces trabaja como escritor por libre.

Animado por István Kormos, a mediados de los años sesenta se inclina hacia la literatura infantil y juvenil y, desde entonces, se van publicando sus novelas infantiles, libros de cuentos y cuentos en forma de verso junto a sus volúmenes de poesía: hasta ahora se han publicado en Hungría y en el extranjero cerca de cien volúmenes. Ha creado figuras de cuento tan inmortales en sus cuarenta años de carrera literaria como por ejemplo Mirr-Murr, Pom-pom, o Süsü, el dragón. Los niños han conocido estas figuras principalmente a través de películas de marionetas y de dibujos animados. Además muchas de sus novelas juveniles han sido llevadas a la pantalla con gran éxito, en forma de series de televisión. En 1975, la película Sombrero de copa y nariz de payaso (Keménykalap és krumpliorr), recibió el gran premio del X Festival de Hollywood, así como el título de Mejor Película Infantil del Año.

Obras[editar]

Premios[editar]