Istolacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Istolacio fue un caudillo y jefe militar de los turdetanos, cuya actividad se produjo durante el siglo III a. C. Dotado de gran prestigio,[1] organizó un gran ejército con turdetanos y tropas celtíberas e íberas para oponerse a la invasión cartaginesa en el valle del Guadalquivir.

Sin embargo, fue derrotado por Amílcar Barca. Murió crucificado en el año 237 a. C., tras ser torturado, poco antes de la muerte de su compañero Indortes. Su muerte es narrada en esta forma por Diodoro Sículo:[1]

Luchando (Amílcar) contra los íberos y los tartesios, con Istolacio, general de los celtas, y su hermano, dio muerte a todos, entre ellos a los dos hermanos, con otros sobresalientes jefes, y alistó a sus propias órdenes tres mil, que había apresado con vida.

Notas[editar]

  1. a b Blázquez, José María. «Los ilergetes en el cuadro de los restantes pueblos iberos durante la Segunda Guerra Púnica» (en español) (pdf). Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones. Universidad de Alicante. Consultado el 13 de enero de 2008.