Israel Kamakawiwo'ole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Israel Kamakawiwo'ole
Datos generales
Nombre real Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwo'ole
Nacimiento 20 de mayo de 1959
Origen Oahu, Hawái
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Muerte 26 de junio de 1997 (38 años)
Información artística
Otros nombres Brudda Iz
El gigante gentil
Género(s) Música Hawaiana
Instrumento(s) Ukelele
Discográfica(s) Mountain Apple Record Company
Web
Sitio web IZHawaii
Ficha Israel Kamakawiwo'ole en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Israel "IZ" Kamakawiwo'ole (20 de mayo de 195926 de junio de 1997) fue un destacado músico hawaiano, especialmente conocido por sus versiones de las canciones Over the Rainbow y What a Wonderful World, a las que unió en un famoso medley llamado Somewhere Over the Rainbow. Su suave voz, su habilidad para tocar el ukelele e interpretar música hawaiana fusionada con toques de jazz y reggae, caracterizan su estilo peculiar y único.

Biografía[editar]

Israel nació el 20 de mayo de 1959 en la isla de Oahu, y fue criado en la comunidad Kaimuki en las afueras de Waikiki, donde vivían sus padres. A los 11 años empezó a tocar instrumentos musicales junto con su hermano mayor Skippy y tuvo la oportunidad de conocer a otros artistas hawaianos como Peter Moon y Don Ho. Durante su adolescencia, se mudó con su familia a Makaha, donde conoció a Louis Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko quienes junto con su hermano Skippy formaron el grupo Hijos Makaha de Ni’ihau. Poco a poco desde 1976 y a lo largo de los años 80, el grupo fue ganando popularidad en Hawái y en el resto de los Estados Unidos.

En 1982, Skippy Kamakawiwo‘ole, su hermano, falleció de un ataque cardíaco. También ese mismo año él se casó con su novia de la adolescencia Marlene y, al poco tiempo, tuvieron una hija a quien llamaron Ceslieanne "Wehi".

En 1990, lanzó su primer álbum como solista, Ka'ano'i, por el cuál fue premiado por la Academia de Artes de Honolulu por mejor álbum contemporáneo y mejor cantante masculino del año. Más tarde publicó Facing Future en 1993, álbum que es generalmente considerado como su mejor trabajo y con el cual se dio a conocer fuera de Hawái. Facing Future debutó en el puesto #25 en la lista de la revista Billboard. El álbum incluye además sus famosas versiones de "What a Wonderful World"y "Somewhere Over the Rainbow", así como "Hawai‘i 78," "White Sandy Beach of Hawai‘i," "Maui Hawaiian Sup'pa Man," y "Kaulana Kawaihae". Alone In IZ World (2001) debutó de #1 en la lista mundial de Billboard y en #15 en la lista de ventas "Internet Album Sales".

En 1994 fue elegido como la figura del espectáculo del año en Hawái de acuerdo con la Hawaii Academy of Recording Arts (HARA).

En 1997, fue honrado por la HARA en la ceremonia anual de los premios Na Hoku Hanohano en cuatro de las más importantes categorías, entre ellas mejor cantante y mejor álbum. Iz no pudo asistir a la ceremonia y vio el evento desde su habitación en el hospital. En algún momento de sus últimos años, Israel Iz se convirtió al cristianismo,[1] [2] en 1996 fue bautizado en la iglesia World of Life Christian Centre in Honolulu y habló públicamente de su creencias en los Na Hoku Hanohano Awards. También grabó la canción "Ke Alo O Iesu" (traducida como 'La Presencia de Jesús').[3]

Durante la mayor parte de su vida adulta, Israel padeció de obesidad, llegando a pesar 340 kg. Debido a ello, fue hospitalizado en numerosas ocasiones, y finalmente murió afectado de problemas respiratorios derivados de su exceso de peso, el 26 de junio de 1997 a los 38 años de edad. Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulú, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Tras ser cremado, sus cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico, frente a la playa de Makua. A la ceremonia organizada en su honor, llegó una multitud de aproximadamente 10.000 personas a rendirle homenaje y a festejar con chapoteos en el agua mientras le acompañaban en canoas.[3]

Legado[editar]

Israel es considerado una figura emblemática de la cultura musical de Hawái y uno de los músicos hawaianos más destacados de la historia. Su música fue caracterizada por promover los valores y la cultura de Hawái. IZ destacó también por ser un abierto partidario de la independencia del archipiélago.

Sus canciones han sido utilizadas en series de televisión y películas como Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, Tienes un e-mail, 50 primeras citas y Madagascar así como en capítulos de las series de televisión ER,Glee y "Hawaii Five-0".

Discografía[editar]

Con el grupo The Makaha Sons of Ni'ihau[editar]

  • 1976: si Kristo
  • 1977: Kaheao O Keale
  • 1978: Keala
  • 1978: Live at Hank's Place
  • 1979: Makaha Sons of Ni`ihau
  • 1981: Mahalo Ke Akua
  • 1984: Puana Hou Me Ke Aloha
  • 1986: Ho`Ola
  • 1990: Makaha Bash 3
  • 1991: Ho`Oluana
  • 1999: Na Mele Henoheno (Vol. 1 y 2)

Solista[editar]

  • 1989: Ka`Ano`I
  • 1993: Facing Future
  • 1995: E Ala E
  • 1996: In Dis Life
  • 1998: IZ In Concert: The Man and His Music
  • 2001: Alone in IZ World

DVD[editar]

  • 2002: Island Music, Island Continue
  • 2002: The Man And His Music
  • 2002: Hot Hawaiian Nights'

Referencias[editar]

  1. «Israel "Iz" Kamakawiwo'ole». Find A Grave. Consultado el 12 de agosto de 2013.
  2. «Israel Kamakawiwo'ole». NNDB. Consultado el 12 de agosto de 2013.
  3. a b «Isles bid aloha, not goodbye, to ‘Brudda Iz’». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]