Isotria medeoloides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Isotria medeoloides
Small whorl pogonia.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Vanilloideae
Tribu: Pogoniinae
Género: Isotria
Especie: I. medeoloides
Nombre binomial
Isotria medeoloides
(Pursh) Raf.

Isotria medeoloides,[1] es una especie de orquídea de hábitos terrestres que se caracteriza por la disposición de las hojas, todas de la misma altura del tallo, formando una corona alrededor de las flores.

Disposición de las hojas

Descripción[editar]

Esta es una planta herbácea rizomatosa con un tallo ceroso gris-verde de hasta aproximadamente 25 centímetros de altura. Las hojas son de color gris verdoso de hasta 8,5 centímetros de largo por 4 de ancho y en espiral. La flor tiene pétalos de color amarillento con rayas verdes que miden entre 1 y 2 centímetros de largo.[2]

Distribución[editar]

Se encuentran en lugares de clima templado del este de América del Norte, desde el sur de Maine, al sur de Georgia y al oeste hasta el sur de Ontario, Michigan, y Tennessee. Una población se encontró en Missouri en 1897,[3] pero la planta ya no existe allí.[4] Siempre ha sido considerada una especie rara, a menudo tan legendaria que se le ha llamado "la orquídea más rara del este del Mississippi.[5]

Hábitat[editar]

El hábitat de la planta incluye madera de coníferas o selvas de frondosas, en las que se encuentran entre la hojarasca a lo largo de pequeños arroyos intermitentes.

La planta está clasificada como especie amenazada por el EE.UU. Fish and Wildlife Service , después de haber sido bajado de peligro de extinción en 1994 a medida que más poblaciones fueron descubiertas y a varias se les dio protección. Está catalogada como especie en peligro de extinción por la mayoría de los estados o provincias dentro de su rango.[6] Hay alrededor de 104 poblaciones donde se sabe que existen, pero la mayoría de ellas son pequeñas, con menos de 25 plantas.

Taxonomía[editar]

Isotria medeoloides fue descrita por (Pursh) Raf. y publicado en Flora Telluriana 4: 47, en el año 1838.[7]

Etimología

Esta orquídea se confunde a veces con Medeola virginiana, que tiene hojas verticiladas similares y crece en tipos de hábitats similares. El nombre de la especie medeoloides es una referencia a esta similitud.[5]

Sinonimia
  • Arethusa medeoloides Pursh
  • Isotria affinis (Austin ex A.Gray) Rydb.
  • Odonectis affinis (Austin ex A.Gray) Schltr.
  • Pogonia affinis Austin ex A.Gray[8]

Referencias[editar]

  1. «Isotria medeoloides». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de abril de 2012.
  2. I. medeoloides. Flora of North America.
  3. Small whorled pogonia. Missouri Conservationist.
  4. USFWS. Isotria medeoloides Five-year Review. October 2008.
  5. a b Isotria medeoloides. Center for Plant Conservation.
  6. USDA Plants Profile
  7. Isotria medeoloides en Trópicos
  8. Isotria medeoloides en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Gleason, H. A. & A. Cronquist. 1968. The Pteridophytoa, Gymnospermae and Monocotyledoneae. 1: 1–482. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  5. Gleason, H. A. & A. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–lxxv, 1–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  6. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  7. Voss, E. G. 1972. Gymnosperms and Monocots. i–xv, 1–488. In Michigan Fl.. Cranbrook Institute of Science, Bloomfield Hills, Michigan.

Enlaces externos[editar]