Isotipo (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un isotipo es cada uno de los cinco tipos de anticuerpos, determinado por una de las cinco formas distintas de cadena pesada que los constituyen. Los isotipos de anticuerpos son IgM, IgE, IgG, IgD, IgA y cada uno de ellos tiene un grupo de funciones efectoras. Los subtipos IgM e IgA se caracterizan por variaciones estructurales adicionales (formar pentámeros y dímeros respectivamente) 1.

El prefijo Ig es la abreviatura de inmunoglobulina. Cada isotipo de anticuerpos tiene una función diferente en el sistema inmunológico. Si bien la estructura general de todos los isotipos es muy similar, hay diferentes tipos de receptores en las células, reconocibles específicamente por cada isotipo de anticuerpo, permitiendo activar diferentes partes del sistema inmune. El isotipo más abundante en el cuerpo es IgG. Hasta el 75% de los anticuerpos en la sangre son de este tipo. La función principal de la IgG es proporcionar protección contra la reinfección con los microorganismos del sistema inmune se ha encontrado previamente. Una forma es mediante la activación de la cascada del complemento, una serie de reacciones de proteínas del sistema inmune que resulta en la muerte generalizada de las bacterias invasoras.

[1] Inmunobiología de Janeway, K. Murphy, P. Travers, M. Walport.
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.