Isoodon obesulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bandicut marrón meridional
Bandicoot 1910.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Metatheria
Orden: Peramelemorphia
Familia: Peramelidae
Género: Isoodon
Especie: I. obesulus
(Shaw, 1797)
Distribución
Southern Brown Bandicoot area.png

El bandicut marrón meridional (Isoodon obesulus), también conocido como quenda en la lengua local de los Noongar, es una especie de marsupial peramelemorfo de la familia Peramelidae que vive principalmente en el sur de Australia.[1] [2] Presenta un cierto grado de dimorfismo sexual, haciendo que las hembras sean un poco más pequeñas que los machos.

Descripción[editar]

La longitud del cuerpo del macho es de unos 33 cm, con una cola de 12 cm. Las hembras suelen ser unos 3 cm más pequeñas y un 1 cm menos en las cola. Los machos pesan 0,9 kg y las hembras 0,7 kg.La piel de este marsupial es gruesa y de color grisáceo oscuro a marrón amarillento, y el vientre es blanco crema.Tiene el hocico corto y orejas redondas.[2]

Reproducción[editar]

La reproducción está estrechamente relacionada con las estaciones lluviosas, aunque pueden tener crías en cualquier época del año. El periodo de gestación es de unos 11 días y son destetados a los dos meses. Pueden tener hasta 5 crías en una camada.[3]

Subespecies[editar]

Si bien algunas autoridades listan hasta cinco subespecies (I. o. fusciventer, I. o. obesulus, I. o. peninsulae, I. o. affinus, I. o. nauticus), la edición más reciente de Mammal Species of the World lista I. o. nauticus como única subespecie válida.

Referencias[editar]

  1. Australasian Marsupial & Monotreme Specialist Group (1996). Isoodon obesulus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 2-10-2008.
  2. a b «Quenda» (PDF). Consultado el 23-07-2007.
  3. Whitfield, Philip (1998). The Simon & Schuster Encyclopedia of Animals. New York: Marshall Editions Development Limited. p. 24.