Isoodon auratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bandicut dorado
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Metatheria
Orden: Peramelemorphia
Familia: Peramelidae
Género: Isoodon
Especie: I. auratus
Ramsay, 1887
Distribución
Golden Bandicoot area.png

El bandicut dorado (Isoodon auratus) es una especie de marsupial peramelemorfo de la familia Peramelidae originaria del norte de Australia.[2] Es con diferencia el más pequeño del género Isoodon, con poco más de la mitad del tamaño de sus parientes, el bandicut marrón meridional (I. macrourus) bandicut marrón meridional (I. obesulus).[3]

Descripción[editar]

Mide 30 cm de la cabeza a la parte superior de la cola, y su cola de 15 cm. Su peso es de 250 a 650 g. Su dorso es de color dorado con algunos pelos negros; los costados son de un tono rojido y el vientre es de color crema. La bolsa marsupial se abre hacia la parte trasera.

Hábitat[editar]

Anteriormente se podía encontrar en todo el noroeste de Australia, pero en la actualidad se al noreste de la región de Kimberley en Australia Occidental y las islas cercanas de Augustus, isla Barrow, Middle Island y la isla Marchimbar.

Vive en bosques de eucaliptos y en regiones semiáridas.

Referencias[editar]

  1. Burbidge, A., Woinarski, J. y Morris, K. (2008). «Isoodon auratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 18 de enero de 2013.
  2. Australasian Marsupial & Monotreme Specialist Group (1996). Isoodon auratus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 2-10-2008.
  3. Menkhorst, Peter (2001). A Field Guide to the Mammals of Australia. Oxford University Press. pp. 76.