Isomería de enlace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isomería de enlace es la existencia de compuestos de coordinación que tienen la misma composición, difiriendo en la conectividad del metal a un ligando.

Historia[editar]

El primer ejemplo reportado de isomería de enlace tiene la fórmula [Co(NH3)5(NO2)]Cl2. El complejo catiónico de cobalto existe en dos isómeros de enlace separables.. En el isómero color amarillo, el ligante nitro está unido a través del nitrógeno. En el isómero de enlace rojo, el nitrito está unido a través de un átomo de oxígeno. El isómero enlazado por el oxígeno suele ser escrito como [Co(NH3)5(ONO)]2+. Aunque la existencia de los isómeros se conocía desde finales del siglo XVIII, sólo en 1907 se explicó la diferencia estructural.[1] Se mostró posteriormente que el isómero rojo se convertía en el isómero amarillo por irradiación UV. En este ejemplo particular, la formación del isómero nitro (Co-NO2) a partir del isómero nitrito (Co-ONO) tiene lugar a través del reordenamiento de la estructura molecular. En consecuencia, no se rompen enlaces durante la isomerización.

Estructuras de los dos isómeros de enlace del [Co(NH3)5(NO2)]2+.

Ligandos típicos que dan origen a isómeros de enlace son:

Ejemplos de isómeros de unión son el [(NH3)5Co-SCN]2+ de color violeta, y el [(NH3)5Co-NCS]2+ de color naranja. La isomerización del isómero unido por S al isómero unido por N ocurre intramolecularmente.[2] En el complejo diclorotetraquis(dimetilsulfóxido)rutenio(II), la isomería de enlace de los ligantes dimetilsulfóxido puede observarse en el espectro RMN debido al efecto del enlace S versus O en los grupos metilos del DMSO.

Referencias[editar]

  1. Werner, A. “Über strukturisomere Salze der Rhodanwasserstoffsäure und der salpetrigen Säure” Berichte der deutschen chemischen Gesellschaft 1907, volume 40, 765-788. DOI: 10.1002/cber.190704001117
  2. Buckingham, D. A.; Creaser, I. I.; Sargeson, A. M. "Mechanism of Base Hydrolysis for CoIII(NH3)5X2+ Ions. Hydrolysis and Rearrangement for the Sulfur-Bonded Co(NH3)5SCN2+ Ion" Inorganic Chemistry (1970), volume 9, pages 655-61.