Isomaltulosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isomaltulosa, también conocida comercialmente como Byaltulosa, es un disacárido que se obtiene comercialmente por la conversión enzimática de sacarosa a través de fermentación bacteriana.

Su nombre químico es: 6-0-α-D-glucopyranosyl-D-fructose

Su fórmula química es: (C12H22O11)

Características[editar]

La Isomaltulosa se presenta de forma natural en la caña de azúcar y en la miel de abeja. Presenta propiedades organolépticas muy parecidas a la sacarosa, además contiene su mismo valor calórico (4kcal/g). Se ha utilizado como sustituto de la sacarosa en diferentes alimentos sin poder detecar en estos ningún cambio organoléptico. La isomaltulosa no es cariogénica, es decir no produce caries, además, no incrementa la glucosa en la sangre ni los niveles de insulina en el consumidor. La isomaltulosa presenta una muy baja velocidad de hidrólisis y absorción en el cuerpo comparado con la sacarosa y otros azúcares por lo que se utiliza como fuente de energía prolongada. La isomaltulosa se absorbe totalmente como glucosa y fructosa en el intestino delgado. Debido a estas y otras características ha sido ampliamente aceptado por los fabricantes de productos para diabéticos, productos libres de azúcar, bebidas energéticas, suplementos alimenticios, farmacéuticos, dulces, chocolates, snacks, entre otros.

Resumen de características:

  • Esta presente en la caña de azúcar y miel de abeja
  • Utilizado como sustituto de azúcar por su perfil de sabor muy similar
  • Posee el mismo valor calórico que el azúcar (4kcal/g)
  • Es un producto no cariogénico
  • No incrementa los niveles de glucosa en la sangre, ni los niveles de insulina
  • Baja velocidad de absorción.


Salud[editar]

En la industria farmacéutica se ha recomendado como potenciador de nutrientes parenterales para los diabéticos y no diabéticos.


Referencias[editar]

«Information about Isomaltulose for Individuals with Disorders in Fructose and Sucrose Metabolism». Consultado el 10 de diciembre de 2010.

«Definitions and scientific information about 'Isomaltulose». Consultado el 10 de diciembre de 2010.