Isoetes durieui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Isoetes durieui
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Lycopodiophyta
Clase: Isoetopsida
Orden: Isoetales
Familia: Isoetaceae
Género: Isoetes
Especie: I. durieui
Bory

Isoetes durieui es una especie de licopodio perteneciente a la familia de las isoetáceas.

Descripción[editar]

Isoetes durieui es un vegetal perenne con tallo subterráneo corto, grueso, no ramificado, rodeado con apéndices duros (filopodios) negros, brillantes, con dos dientes laterales cortos y uno central más o menos tan largo como ellos. Hojas numerosas formando una roseta, sentadas. estrechamente linear-lanceoladas, rígidas, de 8-15 (-20) cm de longitud erectas o recurvadas, con margen membranoso transparente y de hasta 5 mm de altura en la base, con filopodios basales córneos, y una escama (lígula) ovada u ovado-lanceolada por encima del esporangio. Heterospórea, con esporangios situados en la base de las hojas y cubiertos por una membrana (velo); los femeninos en las hojas externas; los masculinos en las internas. Esporas femeninas (macrosporas) gruesas, de 0,7-0,85 mm, reticuladas.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Mediterráneo Occidental. Habita en pastizales temporalmente encharcados sobre suelos ácidos. bordes de charcas y arroyos. Declarada vulnerable en Andalucía.[2]​ Esporula en primavera.

Referencias[editar]

  1. Santa-Bárbara Carrascosa, C.; Valdés Castrillón B. (2008). Guía de la Flora y Vegetación del Andévalo. Sevilla:Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. ISBN 978-84-96776-85-2. 
  2. Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres (Andalucía) y LRA (Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía.

Enlaces externos[editar]