Isnotú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isnotú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Isnotú
Venezuela
Ubicación de Isnotú en Venezuela
Apodo:Tierra de Santos y Sabios
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Trujillo State.svg Trujillo
• Municipio Municipio Rafael Rangel
Ubicación 9°22′00″N 70°42′00″O / 9.36666667, -70.7Coordenadas: 9°22′00″N 70°42′00″O / 9.36666667, -70.7
• Altitud 726 msnm
Fundación 1640
• Densidad -. hab./km²
Código postal 3109
Alcalde Luis Rojas
Sitio web http://www.isnotu.com
[editar datos en Wikidata]


Isnotú es una población del estado Trujillo perteneciente al municipio Rafael Rangel, es la capital de la Parroquia José Gregorio Hernández.[1] [2]

Etimología[editar]

Isnotú recibe su nombre de la tribu indígena que habitaba la zona al momento de su fundación, los isnotúes.[3]

Historia[editar]

Isnotú fue fundado en 1640 por Pérez Revollo, en una meseta al pie del contrafuerte del rio Caus, entre las quebradas Vichú y Juan Pérez. Isnotú le debe su fama a su hijo más ilustre el doctor José Gregorio Hernández,[4] [5] quien fue declarado venerable por la iglesia católica y está en espera de su beatificación. La devoción a José Gregorio Hernández ha convertido a Isnotú en un lugar de peregrinación y turismo con visitantes de todo el país y el extranjero que vienen a conocer el pueblo o a agradecer los favores recibidos del siervo de Dios.

Además del santuario a José Gregorio Hernández, Isnotú tiene su plaza Bolívar, una plaza dedicada en 1964 al Dr José Gregorio Hernández cuando el municipio Libertad del distrito Betijoque cambió su nombre a municipio José Gregorio Hernández (parroquia José Gregorio Hernández del municipio Rafael Rangel desde 1989), además de restaurantes y posadas.

La Batalla de Isnotu[editar]

El 8 de octubre de 1899 se libra en Isnotú la más sangrienta batalla que registra la historia del Estado Trujillo. Las tropas del doctor Leopoldo Baptista salen de Betijoque y llegan al Municipio Libertad para iniciar el combate. Los soldados del doctor González Pacheco sólo tienen un objetivo: apoderarse del parque del enemigo. Consumen casi totalmente los 20.000 tiros de que disponen y se lanzan en lucha suicida contra las cajas que contienen el arsenal; Eugenio Montaña es el más audaz. Logran llegar hasta la codiciada mercancía y a medida que levantan sobre sus hombros las invalorables cajas, se desploman muertos o heridos; muy pocos regresan a sus filas. Las tropas de González Pacheco quedan reducidas a doscientos hombres; los conservadores han sido reforzados con nuevos soldados traídos de Escuque por el Gral. Gabriel Briceño e inician el ataque por la retaguardia. Ya no hay nada que hacer: la lucha de cuatro días los ha dejado sin parque. El doctor González Pacheco se retira a San Pedro, luego a Pampán, más tarde a Monay y penetra en territorio larense. En las calles de Isnotú han quedado 300 muertos y 700 heridos. Ante la imposibilidad de enterrar los cadáveres se procede a quemarlos. Los oficiales del doctor González Pacheco son los mismos que habían actuado en la toma de Trujillo. Acompañando al doctor Baptista se recuerda, entre muchos, a Pedro Araujo, Eliseo Araujo, los Marín, José Rafael Gabaldón, Noe Matheus Colina, Juan Medrano, Nicomedes Antúnez, Camilo Vethencourt, Mario Terán y Rodolfo Terán.

Mientras el doctor Leopoldo Baptista se encarga de la persecución del doctor González Pacheco, el Gral. José Manuel Baptista se dirige a la ciudad de Trujillo con el ánimo de restablecer el orden constitucional. El 12 de octubre reasume el señor Carrillo Guerra la Presidencia del Estado y designa Consejeros de Gobierno al doctor Leopoldo Baptista, al Gral. Francisco Vásquez y Gral. Pedro Araujo. Cinco días después marcha hacia Caracas por La Ceiba y Maracaibo, dejando encargado de la Presidencia al Gral. Pedro Araujo. Cuando llega a Caracas, ya el presidente Ignacio Andrade ha abandonado el poder, y se viven los primeros días de la “Restauración” del general Cipriano Castro.

Geología[editar]

La formación Isnotú de edad Mioceno, aflora en las laderas que rodean a Isnotú. Está formada por arcillas rojas y conglomerados, formados en un ambiente de abanico de rotura durante el inicio del levantamiento de los Andes. La formación Isnotú abarca la región norte de los Andes y el sur del lago de Maracaibo donde es transicional con la formación Lagunillas de la misma edad, mientras que está ubicada concordante por debajo de la formación Betijoque de edad Plioceno y yace discordantemente sobre la formación Paují (a veces sobre Misoa) de edad Eoceno. En ocasiones se encuentran en la formación fósiles de megafauna del cenozoico Venezolano, como Smilodons, Megaterios y Gliptodontes.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Briceño Perozo, Mario. (1984): Historia del Estado Trujillo. Biblioteca de la Academia de la Historia. Estudios, monografías y ensayos. Caracas. 351p.
  2. Hernández Caballero, Serafín (Editor). (1998): Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  3. Vila, Marco Aurelio. (1978): Antecedentes coloniales de centros poblados de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas pp:172.
  4. Alegría, Ceferino (1970). Figuras médicas venezolanas I. Caracas: Ediciones Pulmobronk. 62p
  5. Suárez, María Matilde (2006). José Gregorio Hernández. Caracas: El Nacional y Banco del Caribe. ISBN 980-6518-60-8.

Enlaces externos[editar]