Ismeno (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ismeno es el nombre de varios personajes de la mitología griega:

  1. Ismeno, un hijo de Pelagón que dio nombre al río anteriormente conocido como El pie de Cadmo.[cita requerida]
  2. Ismeno, un dios del río que lleva su nombre hijo de Océano y Tetis o del dios fluvial Asopo y de Metope, la hija de Ladón.
  3. Ismeno, un hijo de Apolo y de Melia, una de las oceánides. También se afirma que este Ismeno fue el que dio su nombre al río beocio. Fue padre de Estrofia y de Dirce, la malvada mujer que fue asesinada por Zeto y Anfión.
  4. Ismeno, uno de los nióbidas, los hijos de Anfión y Níobe que perecieron bajo las flechas de Apolo y Artemisa. Estos dioses vengaron así la ofensa que había hecho Níobe a su madre, cuando la ridiculizó y le negó el culto por haber tenido sólo dos hijos. Los cuerpos de Ismeno y de sus hermanos permanecieron a la intemperie hasta que los mismos dioses les dieron sepultura, pues los habitantes de Tebas habían sido convertidos en piedras. Se le atribuye a Ismeno el haber dado nombre al río anteriormente citado cuando se arrojó a él desesperado por el dolor que le producía la flecha de Apolo.[1]

Referencias[editar]

  1. Grimal, Pierre (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós. p. 292. ISBN 84-7509-166-0.