Isleña Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avianca Logo 2013.png
Te hace diferente
IATA
WC
OACI
ISV
Indicativo
ISLEÑA
Fundación 1981
Aeropuerto principal Aeropuerto Golosón
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Toncontin
Sede central Bandera de Honduras La Ceiba, Honduras
Flota 16
Destinos 4
Programa de viajero LifeMiles
Página web http://www.avianca.com

Es una aerolínea regional hondureña con sede en la ciudad de La Ceiba, que opera desde el Aeropuerto Golosón y que el 28 de mayo del 2013 fue fusionada a la aerolínea colombiana Avianca, actualmente operando como Avianca Honduras.

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada en la ciudad de La Ceiba por Arturo Alvarado Wood e inicia operaciones el 31 de marzo de este mismo año con vuelos regulares entre La Ceiba y Roatán.

Isleña de Inversiones S.A. de C.V.( dba Isleña Airlines) ha sido una de las aerolíneas más exitosas en el país y en la región centroamericana. Fue fundada por Arturo Alvarado Wood, quien también fue su primer piloto, el 21 de noviembre de 1981 en la ciudad de la Ceiba (MHLC). Comenzó operaciones usando una avioneta Cessna 206 con matrícula HR-IAD haciendo vuelos itinerados entre La Ceiba y Roatán como también vuelos chárter por todo el territorio nacional. Después de Arturo Alvarado, el primer piloto de Isleña fue Carlos Araya Moreno. Actualmente el capitán Carlos Araya Moreno es el empleado más antiguo de la empresa y labora como Jefe de Adiestramiento en la ciudad de la Ceiba.

Durante y después del huracán Mitch, Isleña jugó un gran papel en ayuda humanitaria que tanto se necesitaron durante eso difíciles días. Los primeros aviones en aterrizar en la Ceiba con provisiones y ayudas después del paso del Mitch fueron los de Isleña, y en una situación insólita, cuando la pista del aeropuerto de San Pedro Sula (MHLM) fue anegada por la precipitación del huracán se cerró la 27 calle de esa ciudad y ¡se le habilitó para que aterrizara una Caravan con matrícula HR-IBD! También en esa ocasión aterrizó en esa misma calle una avioneta del aeroclub de San Pedro Sula.

Pero no solo en situaciones adversas como la fue el huracán Mitch Isleña ha contribuido para ayudar a las personas. Dado a la falta de hospitales y servicios de atención médica en regiones apartadas como la Mosquitia e Islas de la Bahía, los aviones de Isleña han salvado muchas vidas- y también dado a luz a otras. Tal es el caso del vuelo 164 que desde Palacios se dirigía a Ceiba. Ese día una joven misquita comenzó a sentir los dolores de parto, necesitaba atención de inmediato. Pero por esas circunstancias de la vida la partera no estaba, y obviamente no había un hospital adonde ir. Entonces no le quedo más remedio que montarse en la Cessna Caravan y dirigirse a Ceiba. Pero no llegaron hasta Ceiba, ¡sino que la bebe nació en pleno vuelo! El parto fue atendido por uno de los tripulantes, y el avión se desvió hacia Trujillo. La tradición dice que si un nacimiento ocurre en vuelo, se le debe poner el nombre de los tripulantes, y en este caso por ser los capitanes Fernando Orellana y Jesús Reaños los que comandaban la aeronave, a la bebe se le nombró Fernanda de Jesús.

El gran éxito de Isleña se debe a que siempre se conservó como una empresa familiar, administrada hasta la actualidad por la familia Alvarado, y siendo la cabeza Delmar Alvarado su actual gerente general.

Destinos[editar]

Próximos Destinos[editar]

Flota Activa[editar]

La flota de Isleña airlines se compone de las siguientes aeronaves (a 18 de enero de 2014):[1]

Flota Antigua[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. pág. 79. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 24 de agosto de 2011.