Islas guaneras de la costa peruana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Las islas de guano de Chincha, Perú. 21 de febrero de 1863

Guanayes, pelícanos, piqueros, camayanes. Las aves guaneras fueron antaño la base de una industria millonaria que dio al Perú una riqueza tan desmedida como efímera. Hoy sus escasos refugios naturales se encuentran a un paso de ser protegidos de manera definitiva con la creación de la primera Gran Reserva marina del Perú.

Isla Lobos de Tierra[editar]

Las islas Lobos de Tierra, escenario natural de gran belleza y uno de los hábitat menos alterados de la costa peruana, se ha convertido en santuario de las aves guaneras, aquellas que en el siglo XIX fueron conocidas como "las aves del millón de dólares" y que desencadenaron la Guerra del Pacífico, entre la alianza Perú-Bolivia y Chile.

Pelícano peruano (Pelecanus thagus), común en las costas peruanas.

Hoy se abre una posibilidad para la conservación de las aves guaneras y su entorno natural. Una singular iniciativa interinstitucional que propone la incorporación de la red de islas y puntas guaneras, actualmente bajo la administración de Proabonos, al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y con ello, a la jurisdicción del INRENA. Ello, en concreto, significaría la creación de la primera Gran Reserva Marítima del Perú. Estudios recientes han determinado que las aguas de la Corriente Fría Peruana o Corriente de Humboldt constituyen el sistema productivo más importante del mundo. Una consecuencia de ello es que sea reconocido como el de mayor productividad primaria de la Tierra. Resulta irónico pensar que el Perú, poseedor del mar más rico del planeta, hasta el momento no ha hecho prácticamente nada para protegerlo con miras al futuro. La propuesta, sin embargo, crea cierta polémica en el medio científico.Para algunos podría resultar poco atractivo retirarle  el control de estos santuarios naturales (25 islas y 10 puntas) a la empresa estatal que los ha manejado de manera eficiente durante décadas. Para la mayoría de los especialistas, agrupados en el Consorcio Biomar que reúne a organizaciones científicas vinculadas a la conservación de recursos marinos, el cambio de categoría implica, sin lugar a dudas, una mejora sustancial en las posibilidades de protección y uso sostenible. La doctora Patricia Majluf, bióloga especializada en la ecología de especies marinas y representante de la Wildlife Conservation Society en el Perú, manifiesta:

"El hecho de que las puntas e islas ingresen al sistema de áreas naturales protegidas les brindaría un estatus de protección permanente y, aunque en un principio sea sólo tinta sobre el papel, permitiría que diversas instituciones científicas pudieran aplicar fondos internacionalespara mejorar la protección del sistema".

Blga. Patricia Majluf, Wildlife Conservation Society#GGC11C

Así se podrían lograr cosas como ampliar la infraestructura existente, mejorar el salario de los guardianes, incrementar su capacitació, incorporar la participación de estudiantes en las guardianías y hacer una serie de actividades que mejoren la protección de estos lugares.

"Es mucho más fácil realizar una protección efectiva en zonas pequeñas, como las puntas e islas, que en un área grande como Paracas, por ejemplo. Poniendo unos cuantos guardianes e investigadores permanentes en cada lugar se puede lograr una protección muy buena. Eso ya ha sido demostrado en Punta San Juan, Marcona, donde hay investigadores trabajando desde los años ochenta  en armonía con la vida silvestre. Las poblaciones de fauna silvestre no sólo siguen allí, sino que tenemos la mayor población de pingüinos del Perú".

Doctora Patricia Majluf#GGC11C

.

Ventajas del proyecto[editar]

Guanay, una de las principales aves guaneras de la costa peruana
  • Se mejoraría el nivel de protección de las islas y puntas, extendiéndola a diversas especies de fauna silvestre, además de las aves guaneras (lobos marinos, pingüinos, nutrias, aves migratorias, peces, moluscos, crustáceos y otros).
  • Se permitiría efectuar acciones de aprovechamiento sostenible (el ecoturismo es una de ellas) sobre un gran número de especies y su entorno, incorporando los beneficios obtenidos en otras actividades adicionales a la extracción de fertilizantes.
  • Se lograría el acceso a gran cantidad de fondos internacionales dirigidos a trabajos científicos y prácticas de uso racional de los recursos

Si bien la propuesta aguarda la aprobación del Poder Ejecutivo para la formalización, algunas entidades ya han manifestado su interés en comprometer fondos para esta iniciativa. La gran oportunidad está, pues, al alcance de la mano.

Para Yuri Hooker, biólogo, jefe del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con amplia experiencia en investigación subacuática, algunas de las islas del litoral peruano poseen características de sobra para ser consideradas santuarios naturales de primer nivel.

"Evaluaciones de tan sólo una semana en las islas Lobos de Afuera permitieron identificar un total de 38 especies de equinodermos, de las cuales 15 resultaron ser nuevos registros para el Perú y 2 ó 3 quizás nuevas para la ciencia. Asimismo, obtuvimos el registro de 78 especies de peces. 12 de ellas observadas por primera vez en aguas peruanas y 2 posiblemente nuevas para la ciencia"

Yuri Hooker, (Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia)#GGC11C

Debido a que la temperatura de sus aguas jamás desciende de los 18 °C, estas islas constituyen el ambiente submarino tropical más austral del Pacífico este. Además, las islas del conjunto Lobos de Afuera están consideradas el área con mayor concentración de cetáceos en el Perú. Enormes manadas de delfines y un gran número de especies de ballenas usan este hábitat como luigar de descansoen sus largas migraciones. Aquí no hay población humana y la intervención provocada por la pesca artesanales prácticamente nula, condiciones únicas que hacen de este lugar un verdadero paraíso para la investigación científica y el turismo especializado.

Hooker concluye:

"Los peruanos pensamos que todo lo que está debajo de la superficie es cebiche; la realidad, sin embargo, es muy diferente. Lugares como Lobos de Afuera, Pun San Juan en Marcona u otras zonas de nuestra costa deben ser protegidas de manera efectiva y urgente"

Yuri Hooker#GGC11C

Científicos del mundo[editar]

Según un reciente informe presentado por un equipo internacional de investigadores convocados por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológico (NCEAS) de Estados Unidos, las reservas marinas pueden convertirse en herramientas altamente efectivas en la solución de los principales problemas marinos: el manejo de la biodiversidad, la explotación de ciertas especies comerciales y, en general, la salud de los océanos Sin embargo, a menudo, éstas han sido subestimadas y subutilizadas. En la actualidad, menos del 1% de los océanos del mundo se encuentran adecuadamente protegidos en reservas. El caso del Perú es tan o más crítico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]