Islas flotantes de los uros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora construidas en el lago Titicaca. Sus habitantes son los uros, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao y que en el Perú habitan en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.[1]

La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago.

La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios.[1]

Las iglesias, escuelas y locales comunales suelen llevar techo de calamina. En las islas también construyen corrales para criar chanchos, cuyes y aves de corral.[1]

En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni, el número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

En Bolivia existen unas 4 islas de construcción reciente por la etnia uro irohito. La primera isla flotante de totora en Bolivia fue inaugurada en marzo del 2007 denominada Pachakamak, posteriormente el plan turístico de La Paz se encargó del acondicionamiento de otras islas entre las que destacan Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata.[2]

Isla flotante en la bahía de Puno - Perú.

Ubicación[editar]

Las islas flotantes de los uros se encuentra al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno, entre los paralelos 15° 50' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de aproximadamente 3810 metros. Situado a 7 km de la ciudad de Puno.

Etimología[editar]

El término «uros» proviene de la palabra aimara «qhana uru» («qhana» quiere decir claro; «uru» significa día, por lo tanto significa día claro).[cita requerida]

«Uri», que significa indómito, chucaro, bravo, por lo que los urus fueron uri urus, es decir hombres indómitos, claros y salvajes, descendían de un grupo étnico llamado «qapi», cuya lengua era el pukina, que se extinguió, actualmente los habitantes de los uros hablan el aimara.[cita requerida]

Límite[editar]

Nativa Uru moliendo maíz sobre su isla de Totora

Las islas flotantes de los Uros se limitan de la siguiente manera:

Altitud[editar]

Las islas flotantes de los uros se encuentra en la bahía de Puno, se encuentra a una altitud de aproximadamente 3810 metros.

Clima[editar]

Las islas flotantes de los uros tiene un clima frío y seco, con una temperatura máxima llega a 20 ° c. por las estaciones del año, en las precipitaciones de verano en la lluvia acompañada de fuertes vientos y olas en la tarde s, mientras que en invierno es bastante frío por la noche y el día esta intensa luz solar. Al ser una zona periférica lago lago desempeña una función termorreguladora y esto permite una mayor producción en la agricultura en las zonas que rodean el lago Titicaca.

También en la temporada de otoño invierno las heladas en la presencia de lluvias lluvias esporádicas en las precipitaciones de la temporada de verano se producen comunidad torrenciales en esta estación está cubierta por una exuberante vegetación.

División política[editar]

Las islas flotantes de los uros se distribuye en 70 islas y se divide en dos sectores:

  • Sector de Urus Chulluni
  • Sector de las islas flotantes

Idioma[editar]

La lengua materna de los Uros era puquina, que hoy en día ya no es un dialecto hablado. Actualmente se adoptó el aymara que es la lengua oficial que se impuso con el paso del tiempo. También se habla español. La afluencia de turismo permite a la población infantil aprender idiomas extranjeros como inglés, alemán, francés, etc. Se presentan, además de su lengua originaria, uruquilla, Chiw Luschi chun o ma uchun ("Nuestra lengua madre"), que hoy en día muy pocos ancianos hablan, y que se relaciona con el idioma chipaya de la provincia de Carangas, departamento de Oruro. Entre 1931 y 1938 hubo como máximo 100 hablantes uruquilla, pertenecientes a 30 familias a orillas del Desaguadero, pero a partir de 1950 son sólo algunos oradores en uruquilla en la misma zona. La mayoría de los Uros adoptaron el aymara y quechua, es decir que perdieron su lengua materna. Algunos sostienen que los Uros también podían hablar el idioma puquina además del suyo propio, por lo que hoy en día se le ha dado el mismo nombre, "pukina" a pesar de que son dos idiomas muy diferentes.

Aspecto hidrográfico[editar]

Este sistema consiste en la joya de la cuenca del lago Titicaca mide 204 kilometros de largo y 65 kilometros de ancho, ocupando 8.562 kilometros ², de los cuales 4.772 kilometros ² corresponden al Perú 3.790 kilometros ² a Bolivia. Está situado a una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar, este alto, debido a que el aire limpio, el lago es particularmente transparente (15-65 m) y la calidad de la luz es excepcional, las montañas parecen estar muy cerca, son de 20 por 30 km Lake. El color del agua es de color azul.

La cuenca del lago joya está compuesta por cinco miembros de los ríos: Ramis, Coata, Huancané, Suches, Desaguadero y el lago Slipper y la laguna Wiñamarca. Cuenta con 36 islas e islotes, siendo las más importantes Taquile, Amantaní y Soto en Perú, mientras que el Sol y la Luna, en Bolivia. También son importantes en su periferia como penínsulas de Capachica y Chucuito (Perú Sector) y Copacabana y Unanta (Sector Boliviano) Copacabana está unido al territorio peruano por el istmo de Yunguyo. Finalmente presenta golfos como Pomata (sector peruano) y Achacachi (sector boliviano). Hay 23 lagos que rodean el Lago Titicaca, incluyendo los siguientes; Arapa Umayo Saracoha, Amanta, Contarsaya y Salinas.

Temperatura[editar]

En verano oscila entre 13. 3 ° y 20 ° C, en invierno es de 10,5 ° C y 8 ° C. ecosistema biológico islas flotantes Uros.

Flora[editar]

Las islas flotantes de los Uros que son parte de la Reserva Nacional del Titicaca, donde las cañas de totora o científicamente conocido como (Schoenoplectus o Scirpus totora) más grande territorio peruano, estos favorecen el equilibrio del ecosistema y el hábitat de las poblaciones de aves silvestres que habitan en el lago. Las raíces de las espadañas crecen tierras fangosas cubiertos por la masa de agua y el tallo bajo el agua es de color blanco y se trata a la luz sobre el sol es de color verde, su raíz se conoce como Sacca, que se conoce como la flor y el vástago hauricolla Cchullo.

  • El llacho (Elodea, Meriophyhum patamogetum) distribuidos en partes poco profundas del lago, es un recurso alimenticio que mantiene la producción de ganado y sus productos derivados.
  • El grano de agua (Lens esculenta) es una presencia frecuente de macrófitos flotante en aguas de nitrógeno, potasio y fósforo, su presencia masiva provoca un impacto negativo ya que estos componentes derivados de las aguas residuales o contaminada.

Fauna[editar]

Peces nativos forman parte de la dieta de los habitantes de las islas flotantes Uros asimismo circunlacustres comunidades. Varios de ellos se venden en los mercados locales, Puno y Juliaca. Especies de peces nativos son los siguientes:

  • Carachi Balco (Orestias albus)
  • Carachi Pequeño (Orestias olivaceus)
  • Carachi amarillo (Orestias Luteus)
  • Carchi Negro (Orestias Jusesi)
  • Ispi (Orestias nooni)
  • Mauri (trichumectarus dispar)
  • Boga (Orestias Pentiandi)
  • Catfish (Trychemicterus)
  • Trucha (Salmo spp)
  • Kingfish (Orestias Sely)
  • Umantu (Orestias cuvieri)

Bird Lake es un recurso que también es utilizado por los habitantes del pueblo, que se utiliza en la oferta y la comercialización a través de taxidermia en esta parte del lago de las siguientes especies:

  • Garza blanca (Egretta alba)
  • Garza gris Waqana, Martinete (Nictycorax nicticorax)
  • Garza azul (Agretta thula)
  • Garza Buyera (Bubulcus Ibis)
  • Gaviota, Qillwa (Larus serranus)
  • Ganso andino, Wallata (Chloephaga melanoptera)
  • Pato cerdo, Mijji (Phalacroconax alivaceus)
  • Ibis Negro, Chuwankira (Plegadis redwayi)
  • Gallareta gigante, Ajoya (Fulica gigate)
  • Gallareta americana, Choca (Fulica ardesiaca)
  • Gallareta común, Mototo (Pardirallus sanguinolentus)
  • Pato andino, qaqato (Anas specluariodes)
  • Pato andino, qaqana (Anas giorgica)
  • Sutro Duck, encalla (Anas puna)
  • Q'ñola (Centropelma micropterum)
  • Gavilán (Parabuteo unicantus)

Medios de producción económica[editar]

Artesanía[editar]

La producción de la artesanía tradicional es el más importante para los habitantes de las islas flotantes de los Uros, la producción artesanal se comercializa Islas en los mismos turistas nacionales e internacionales. La ropa y los objetos que se producen son: Chuspas, alfombras bordadas, bolsas bordadas, chullos, fajas. También trabajo en las cañas se hacen como balsas, lo que representa y en segundo lugar están los gatos disecados de aves que viven en el Titicaca.

Turismo[editar]

En los últimos años el turismo en la región de Puno, se ha incrementado de manera significativa, las visitas a las islas flotantes de los Uros, los habitantes de las islas flotantes de los Uros se diversifican oferta turística que ofrece a los turistas nacionales e internacionales. Los servicios que ofrecemos son balsas de juncos paseos, artesanías, turismo vivenciales, alojamiento básico y cocina.

Población[editar]

Según la última encuesta, la flotación Islas Uros tiene una población de 272 familias identificadas.

Transporte[editar]

Los medios de transporte se utilizan balsas y barcos, como medio de comunicación conectada principalmente a la ciudad de Puno y del mismo modo no hay comunicación esporádica entre Ichu, Huata Capachica, Chucuito Península, entre otros.

Historia[editar]

Las islas flotantes de los Uros descienden de una tierra milenaria según las leyendas, son "pukinas" que hablan Uro o Pukina y que creen que son los dueños del lago y el agua. Uros usan para decir que tienen sangre de negro porque no sienten el frío. También se llaman a sí mismos "Lupihaques" (Hijos del Sol). Hoy en día, Uros no hablan el idioma Uro, ni practicar sus antiguas creencias, pero mantienen algunas costumbres antiguas.

Los Uros negocian con la tribu Aymara en el continente, se casaban con ellos y, finalmente, el abandono de la lengua Uro por la de los aymaras. Hace unos 500 años que perdieron su lengua original. Cuando conquistada por el imperio Inca, tenían que pagar impuestos a ellos, y con frecuencia se hicieron esclavos.

Muchos escritores e historiadores señalan que los hombres son Uros región más antiguo Collasuyo. El arqueólogo polaco Arthur Posnanski. Celebración: El Uros - Chipaya, son quizá la raza más antigua del continente americano, que absorbe el Aymara. Ccama Canahuire sostiene que las relaciones de la India lee los Uros son pescadores, que vivían en la laguna antes Chucuito. Él dice que, según la versión de Theobald Loayza Obando, Uros fueron de poca reputación, no por ser útil para el trabajo o negocio o para la planta o cacique tenía carterista, y se alimentan de las raíces de las cañas o muertos. Estaban en varios lugares como Desaguadero riberas e islas cercanas, como una raza de grosero, hosco, de costumbres primitivas, que viven en humildes chozas de cañas y pesca Vivian.

Alfonsina Barionuevo en sus consultas Uros nos dice que hace mucho tiempo, antiguas leyendas cuenta edad, que habitaban en los pantanos Uros Collas. Eran sobrevivientes destruidas por razas cataclismo que precedieron al hombre moderno. Por pertenecer al primer ser humano creado por los dioses y se identifica como seres de lago.

Hay investigadores que recogen fuentes de la época describen diferentes personas, qut sunita uro, así que mientras que no impliquen tales descripciones despectivas, manifiesta una referencia directa, no siempre es positiva en relación con estos pueblos. En el lago Titicaca, el territorio peruano es un paradigma de sunitas QUT qhas Uros, quienes después de haber sobrevivido a la época colonial, llegado el siglo pasado como un ejemplo vivo, que se asentaron en las islas flotantes del Lago Titicaca.

La mayor parte de las islas flotantes llamados Torani Pata, que habitaba en el qut qhas uros sunni, se encuentra a muchos kilómetros de la costa de la ciudad de Puno, tiene que navegar en el pasado, hasta que un día un barco de vela, islas flotantes, llegó a tener una zona de cerca de 300 metros de longitud o más largo, y ochenta de manga o anchura.

Construcción de las islas[editar]

Para empezar a describir la construcción de las islas de los Uros, antes se debe saber que es el kile, pieza fundamental de su construcción.

Kile[editar]

Raíz de la totora mezclada con la base de la tierra del lago, es como un corcho que siempre flota. Pero, el kile solo se puede encontrar una vez al año, generalmente en verano, cuando el nivel del agua sube. La presión del agua rompe la raíz de la totora y hace que flote naturalmente. Un pedazo de kile es de 5 o 6 metros de largo por 2 o 3 metros de ancho.

Una pieza de kile grande está entre 300 a 500 kilogramos de peso y otros gigante entre 600 a 800 kilogramos de peso.

Cómo se corta la totora?: los Uros nunca cortan la totora desde la base de la raíz; lo que hacen es dejar uno 30 cm. Aproximadamente desde la raíz hasta el punto en que se va a cortar, pues ellos saben que después de 6 meses la totora volverá a crecer.

Para cortar la totora los Uros utilizan una herramienta principal llamada la Kiniña; instrumento (palo largo en el cual en la parte de la punta se ata un cuchillo muy filudo para cortar la totora).

Descripción de la construcción[editar]

Descubierto el kile los Uros tuvieron el ingenio de construir sus viviendas en el lago (islas flotantes), es así que como un paso siguiente aprendieron entretejen las raíces de la totora, formando una capa natural que va por encima del llamado Kile.

Debemos dejar en claro que la cantidad de piezas de kile para construcción de las islas dependerá de cuán grande sea la isla, pudiendo tener desde 8 piezas a más.

Proceso de construcción[editar]

Encontrado el kile, se continuara con su proceso de traslado hasta el punto de construcción de la isla haciendo un recorrido de unos 6 a 7 kilómetros de distancia. Para lo cual se utilizan botes de madera para empujar y jalar las piezas de kile. Cuando el kile es muy grande para su traslado se utiliza el serrucho para dividirlo en dos y transportarlo fácilmente

Cuando las piezas están en el rio empiezan la unión de los pedazos de kile. ¿ Como lo hacen? cuando ellos tienen clara, la localización de las islas utilizan eucaliptos largos con unos 3 m. alrededor de la isla con unos 6 u 8 palos alrededor de la isla; estos palos generalmente son resultado de una compra directa o de un intercambio (un trueque). Posteriormente estas anclas son amarradas hacia las anclas de la otra pieza con cuerdas sintéticas (hace tiempo atrás ellos utilizaron paja o “keswua” para poder hacer sus propias cuerdas).

Estas anclas están ubicadas a ambos lados del rio Willy (rio que cruza el parque nacional), y sus cuerdas son hundidas con piedras para que los botes no tengan problemas como el de enredar sus hélices con las cuerdas que anclan las islas. Este es un proceso muy importante pues si las cuerdas con las que se atan llegan a romperse la isla podría moverse hacia otro lado del rio.

Cuando la totora está ya en una posición estable añaden capas y capas de totora en posición de cruz, teniendo 1.30 m de totora sumado con 1 m de kile, haciendo 2.30 m de espesor o grosor de la isla.

Para su mejor conservación los pobladores, tienen un constante trabajo en echar más plantas de totora de mes o dos meses, de esta manera evitan la desintegración de las islas. Sin embargo, al concluir la construcción de la isla ellos saben que durara 30 o 40 años aproximadamente, luego de este tiempo el quile se va a podrir con el agua y se construirá una nueva isla isla.

Construcción de las viviendas[editar]

Una vez acabada la construcción de las islas se procede con la construcción de las viviendas de los uros que son de dos tipos: la casa antigua o chuklla y la casa moderna de estilo inca, que es la predominante en la isla.

Para este proceso colocan una pieza extra de kile y totora como base de sus casas 45 cm. Esto con el objetivo de contrarrestar la humedad, sus casas poseen una duración de unos cinco años.

El periodo de construcción de sus viviendas es de 8 meses a 1 año.

Recientemente lo uros han comenzado a utilizar calaminas para los techos, en algunos casos cubren las calaminas con esteras de totora, para conservar el aspecto característico de las chozas, para mejorar el aislamiento térmico y con fines turísticos.

Vida tradicional[editar]

Gran parte de la dieta y la medicina de los Uros también giran en torno a los mismos totora usadas para construir las islas. Cuando se tira de la caña, el fondo blanco se come a menudo para el yodo. Esto previene el bocio. Esta parte blanca de la caña se llama el chullo (Aymara). Al igual que los pueblos andinos del Perú dependen de la hoja de coca para el alivio de la dureza del clima y el hambre, los Uros se basan en las cañas de totora en la misma forma. Cuando en el dolor, la caña se envuelve alrededor del lugar en el dolor de absorberlo. Además, si hace calor afuera, ruedan la parte blanca de la caña en la mano, que se dividió abierto, colocando la caña en la frente. En esta etapa, es muy fría al tacto. La parte blanca de la caña también se utiliza para ayudar a aliviar las resacas relacionados con el alcohol. Es una fuente primaria de alimentos. También hacen un té de flor de caña.

Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, cuando la pesca es abundante y conservas de pescado secado al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres.

Los residentes locales de pescado ispi, carachi y el pez gato. La trucha fue introducida en el lago de Canadá en 1940, y el jurel se introdujo en Argentina. Uros también cazan aves como gaviotas, patos y flamencos, y pastan su ganado en los islotes. También realizan artesanías puestos destinados a los numerosos turistas que la tierra en diez de las islas cada año. Ellos trueque totora en el continente en Puno para obtener productos que necesitan, como la quinua y otros alimentos.

Sistema de desagüe que se utiliza en las islas[editar]

Para su sistema de desagüe los pobladores construyen otra isla pequeña, a donde ellos van para realizar sus necesidades, que luego es cubierta con cal. Es una isla cerca a donde ellos viven.

Además utilizan la cal para evitar que se produzca un olor desagradable y la contaminación de la isla.

Un dato importante es que utilizan estos lugares una vez al día, pero para esto antes deben de hacer uso de sus botes y remar hasta llegar a esta isla, esto se da porque el cuerpo de los uros ya se adapto a este estilo de vida.

Salubridad[editar]

Salud pública: El control que tienen los pobladores para no enfermarse.

Educación[editar]

El poblador uro antiguamente era analfabeto, ya que se hablaba internado en las profundidades del lago, en sus islas y desconocía de la existencia de centros que impartían instrucción, por lo tanto no daban importancia a la educación de sus hijos.

En 1963 incursiona por primera vez la educación, propiciada por la “Misión Adventista del Lago Titicaca”, quienes crearon la primera escuela particular, respaldada por OFASA con apoyo alimentario para los alumnos internados.

Actualmente en el Centro Poblado Turística Uros Chulluni, se cuenta con varias escuelas de los diferentes niveles educativos:

  1. Institución Educativa Primaria N° 70682 de Uros Torani Pata.
  2. Institución Educativa Primaria N° 70052 de Ccapi Uros.
  3. Institución Educativa Primaria N° 70803 de Ccapi Cruz.
  4. Institución Educativa Primaria N° 70726 de Uros Tribuna.
  5. Institución Educativa Primaria N° 70620 de Chulluni (tierra firme).
  6. Institución Educativa Privada Adventista.
  7. CESTA Uros chulluni (en tierra firme)
  8. Centro de Educación Inicial (Chulluni)
  9. PRONOEI Uros (wawa uta, inicial no escolarizado)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Varios autores, ed. (1998). «Geografía». Gran enciclopedia del Perú Puno. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3. 
  2. «Islas Flotantes de Sahuina» (en español). La Paz al mundo:turismo de diversidad. Portal web de la gobernación de La Paz. Consultado el 14 de febrero de 2011.