Islas del Egeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas del Egeo (o Egeas)
Aegeansea.jpg
Vista de satélite de las islas del Egeo
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Egeo y mar de Tracia
Continente (sub) Europa - Asia
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Bandera de Turquía Turquía
División(es) Periferias de Ática, Grecia Central, Tesalia, Egeo Septentrional, Egeo Meridional, Macedonia Oriental y Tracia y Creta (GRE)
Regiones del Mármara y del Egeo (TUR)
Subdivisión(es) Unidades periféricas de El Pireo, Eubea, Magnesia, Espóradas, Quíos, Lesbos, Lemnos, Samos, Icaria, Andros, Ceos-Citnos, Milos, Míkonos, Naxos, Paros, Siros, Santorini, Tinos, Kálimnos, Kárpatos, Cos, Rodas, Kavala, Tasos, La Canea, Heraclión, Lasithi y Rétino (GRE)
Provincias de Çanakkale, Esmirna, Aydın y Muğla (TUR)

Datos geográficos /demográficos


Subdivisiones Islas Egeas del Norte, islas Espóradas del norte, islas Sarónicas, islas Cícladas y archipiélago del Dodecaneso
N.º de islas aprox. 5000
Islas
Eubea 3 684 km²
Lesbos 1.632 km²
Rodas 1 400 km²
Quíos 842 km²
Lemnos 477 km²
Samos 477 km²
Naxos 428 km²
Tasos 380 km²
Andros 380 km²
Karpatos 324 km²
Cos 290 km²
Imbros (TUR) 286 km²
Isla de Icaria 255 km²
Paros 196 km²
Tinos 194 km²
Samotracia 177 km²
Milos 160 km²
Kálimnos 134 km²
Ceos 129 km²
Amorgos 126 km²
Íos 109 km²
Míkonos 105 km²
Siros 101 km²
Citnos 100 km²
Accidentes del archipiélago

Mapas de localización
Localización del mar Egeo
Localización del mar Egeo
Localización de las islas Egeas del Norte en las islas del Egeo
Localización de las islas Egeas del Norte en las islas del Egeo

Las islas del Egeo son un numeroso y disperso grupo de unas 5000 islas e islotes situadas en el mar Egeo y del que poco más de 100 están habitadas.

La gran mayoría de estas islas pertenecen a Grecia, y solo unas pocas son parte de Turquía.

Archipiélagos del Egeo[editar]

El conjunto de las islas del Egeo se puede dividir en:

Islas Cícladas[editar]

Figurilla cicládica del tercer milenio adC. Staatliche Antikensammlungen, Munich, Alemania.

Las islas Cícladas comprenden unas 220 islas. Deben su nombre a la aparente forma de círculo en torno a la isla de Delos que tiene el archipiélago.

Este archipiélago posee un gran número de islas de importancia histórica, mitológica y turística. En él floreció entre el año 3000 y el 1000 a. C. la denominada civilización Cicládica.

  • Naxos, es la mayor. Una tradición situaba en esta isla el lugar en el que Teseo abandonó a Ariadna y donde posteriormente Dioniso se enamoró de ella.
  • Íos es la isla donde la tradición situaba la tumba de Homero.
  • Santorini, o Thera, es famosa por su cráter volcánico. La erupción que se produjo en el siglo XVII a. C. se ha interpretado como una de las causas del declive de la civilización minoica.
  • Miconos es una isla que ha experimentado un mayor auge turístico desde las décadas de 1980 y 1990.
  • Delos es una isla sagrada que la tradición sitúa como el lugar de nacimiento de los dioses Apolo y Artemisa.
  • Paros es una isla cuyo mármol era famoso en la antigüedad. Con mármol de Paros están realizadas estatuas célebres como la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.
  • Milo es la isla donde fue encontrada una famosa estatua de Afrodita o Venus llamada por ello Venus de Milo.
  • Siros es la isla donde se encuentra la capital administrativa de las Cícladas, en la ciudad de Ermoupoli.
  • Sifnos era famosa por la riqueza de su subsuelo. Los habitantes de esta isla erigieron un rico monumento en Delfos en el siglo VI a. C.

Isla de Creta[editar]

Es la mayor de las islas del Egeo y cuna de la civilización minoica que tuvo su esplendor y dominó el Mediterráneo oriental durante gran parte de la Edad de Bronce. Su capital es Heraklion. Se han hallado importantes restos arqueológicos de la edad de bronce en numerosos lugares de la isla, principalmente en Cnosos, Gortina, La Canea y Festos.

Archipiélago del Dodecaneso[editar]

Situación del Dodecaneso.

Su significado es doce islas, pero el archipiélago se compone de muchas más. Las doce principales son Rodas, Kárpatos, Cos, Nísiros, Tilos, Kálimnos, Symi, Patmos, Astipalea, Kasos, Leros y Castelorizo.

Rodas es la capital y la isla de mayor relevancia tanto en mitología como arte e historia.

Islas Espóradas del norte[editar]

Destacan cuatro islas principales en este archipiélago: Esciro, Skíathos, Skópelos y Alonissos. La primera pertenece a la prefectura de Eubea. Las demás, a la de Magnesia.

Isla de Eubea[editar]

Su nombre significa rica en ganado. Por su tamaño, es la segunda isla griega, después de Creta. Se trata de una isla larga, estrecha y montañosa. Está separada de Grecia continental por el canal Evvoikos (estrecho de Euripo). Al menos desde el año 411 a. C. ha estado unida al continente por un puente próximo a la ciudad de Calcis.

Islas Egeas del Norte[editar]

Vista de satélite de Samos
Las islas del golfo Sarónico

Se suelen agrupar bajo esta denominación a un grupo de islas cercanas a la costa de Anatolia que no forman un archipiélago por sí solas. En algunas fuentes se denominan Espóradas meridionales a las islas más meridionales de este grupo y a las más septentrionales del Dodecaneso.

  • Samos es la isla donde tradicionalmente se sitúa el nacimiento de la diosa Hera.
  • Quíos es uno de los lugares que se disputaban el honor de ser el lugar de nacimiento de Homero.
  • Lesbos es célebre por ser el lugar de nacimiento de la poetisa Safo, datada entre 610 y 580 a. C.
  • Lemnos era considerada como el lugar en el que el dios Hefesto tenía su fragua.
  • Imbros (en turco, Gökçeada) y Ténedos (en turco, Bozcaada) son algunas de las islas del Egeo que pertenecen a Turquía.
  • Samotracia fue una enigmática isla a causa de la celebración en ella de los misterios de Samotracia.
  • Tasos está situada próxima a la costa de Tracia. En la antigüedad era disputada por sus yacimientos minerales. Tuvo un puerto muy relevante en la época romana.

Islas Sarónicas[editar]

Están muy próximas a Atenas. De ellas, Egina y Salamina son las mayores. Egina llegó a ser rival de Atenas en la época de Grecia clásica. Salamina es considerada por la tradición como la patria de Áyax el Grande, héroe que combatió en la guerra de Troya.


Las islas del Egeo en las epopeyas de la antigua Grecia[editar]

Catálogo de naves[editar]

Algunas de las islas del Egeo son mencionadas en el catálogo de naves de la Ilíada como parte de los ejércitos pertenecientes a la coalición de los aqueos contra Troya.

Entre las citadas se encuentran Creta, gran parte de las islas del Dodecaneso (Rodas, Sime, Nísiros, Kárpatos, Cos, las islas Calidnas), las del golfo Sarónico y Eubea. Sin embargo, en el catálogo de naves se ignoran las Cícladas y las islas del norte y este del Egeo.

Lugares del nacimiento de los dioses olímpicos[editar]

La mitología griega suele situar el nacimiento de algunos de los dioses olímpicos en las islas del Egeo:

Dioses Lugar de nacimiento
Zeus Creta (en el monte Dicte o en el Ida)
Hera Samos
Apolo Delos
Ártemis Delos

Además, Hefesto, Poseidón y Dioniso aparecen fuertemente asociados con las islas de Lemnos, Rodas y Naxos, respectivamente.

Viaje de los argonautas[editar]

Durante la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro, los argonautas tuvieron que atravesar el mar Egeo. En su trayecto, estuvieron en la isla de Lemnos, que encontraron habitada solo por mujeres, pues éstas habían matado a todos los hombres. Los argonautas permanecieron en Lemnos durante un tiempo que se unieron con las lemnias y tuvieron numerosa descendencia.

Según algunas fuentes, los argonautas también estuvieron en la isla de Samotracia donde, a instancias de Orfeo, se iniciaron en sus misterios.

Mitología de Creta[editar]

La mitología griega recoge un gran conjunto de leyendas relativas a la isla de Creta que se centran en las relaciones entre Atenas y Creta, donde reinaba el legendario Minos. El héroe ateniense Teseo logró matar al Minotauro en el laberinto de Creta y en su huida con la hija del rey, Ariadna, desembarcó en una isla donde dejó a Ariadna. Las tradiciones difieren sobre si la isla mencionada era Naxos, en las Cícladas; o Día, situada muy próxima a la costa de Creta.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]