Islas de la Salvación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas de Salvación
(Îles du Salut)
ILES et BAGNE 037.JPG
Islas de la Salvación
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) América (Sudamérica)
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Bandera de la Guayana Francesa Guayana Francesa (Departamento de ultramar )

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 3
Islas
Isla del Diablo 0,14 km² Isla Real 0,28 km²
Isla San José 0,20 km²

Superficie 0,62 km²
Accidentes del archipiélago

Coordenadas 5°17′09″N 52°35′09″O / 5.28583, -52.58583Coordenadas: 5°17′09″N 52°35′09″O / 5.28583, -52.58583
Mapa de las islas de la Salvación
Mapa de las islas de la Salvación

Las Islas de Salvación (en francés: Îles du Salut) son un grupo de pequeñas islas de origen volcánico a sólo 11 kilómetros de la costa de la Guayana Francesa (14 km al norte de Kourou) en el océano Atlántico. Aunque están más cerca de Kourou, las islas son parte de la comuna de Cayenne (municipio), específicamente Cayenne en el primer Cantón Nord-Ouest.

Hay tres islas, de norte a sur:

Isla Área (ha) Altura (m)
Isla del Diablo (Île du Diable) 14 40
Isla Real (Île Royale) 28 66
Isla San José (Île Saint-Joseph) 20 30
TOTAL 62

La Île du Diable es más conocida como la Isla del Diablo. La superficie total es de 0,62 km² (62 hectáreas). Île du Diable y Île Royale están separadas por el Paso de las granadinas (Passe des las Granadinas), Île Royale y la Île Saint-Joseph por el Paso de la Deseada (Passe de Désirade). Las islas fueron utilizadas como una colonia penal desde 1852 en adelante, ganando una reputación por su dureza y brutalidad. Este sistema se fue suprimiendo gradualmente y ha sido completamente cerrada desde 1953. Hoy en día las islas son un popular destino turístico. Las islas fueron nombradas en la novela de Henri Charriere, 'Papillon'. Fue encarcelado aquí durante 9 años.

Historia[editar]

Llamadas primero por los primeros exploradores "Islas del Triángulo" (« Îles du Triangle ») debido a la forma en que están dispuestas las islas, estas tomaron luego el nombre ominoso de las "Islas del Diablo" (« Îles du Diable »), debido a las fuertes corrientes que hicieron que su acceso fuese muy peligroso, a lo que se suma también la trágica expedición de Kourou 1763-1764, que terminó en una masacre (cerca de 12.000 muertes en un año).

Cementerio de prisionerios de la Isla San José (Île Saint-Joseph)

Las epidemias de fiebre amarilla, debido a la insalubridad del clima de la Guayana, la falta de alimentos y agua potable, y las instalaciones provisionales y la falta de organización, habían diezmado a la mayoría de los colonos de origen francés, enviados a la Guayana para poblar el territorio. Los sobrevivientes, que encontraron refugio en estas islas de clima más favorable y con menos mosquitos, rebautizaron el territorio como « Îles du Salut » (Islas de la Salvación).

Después de los primeros pobladores, a los esclavos negros se les dio la dura tarea de limpiar estas áreas. A los sobrevivientes se les permitió unirse a la parte continental y fundar las primeras comunidades a lo largo del río Maroni.

Véase también[editar]