Islas Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Santa Cruz
(Santa Cruz Islands)
ISS006-E-40027santacruz.PNG
Vista de satélite de Nendo, la mayor de las islas del grupo Santa Cruz (NASA).
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Archipiélago (grupo) Archipiélago de las islas Salomón
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón
División(es) Provincia de Temotu
Datos geográficos
Islas
Nendö 505,5 km²
Vanikolo 173,2 km²
Utupua 69 km²

Superficie 747 km²
Punto más alto 924 m (Vanikolo)
Población 11 000 hab.
Coordenadas 11°00′S 166°15′E / -11, 166.25Coordenadas: 11°00′S 166°15′E / -11, 166.25
Localización de las islas.
Localización de las islas.
Mapa de las islas.
Mapa de las islas.
[editar datos en Wikidata ]

Las islas Santa Cruz son un grupo de islas situadas en el sur del océano Pacífico, parte del archipiélago de las islas Salomón. Administrativamente, forman parte de la provincia de Temotu de Islas Salomón y muchas veces se emplea el nombre de Santa Cruz para designar a toda la provincia de Temotu. Distan aproximadamente 400 km de la cadena principal de las islas Salomón y se encuentran justo al norte del archipiélago de Vanuatu, del que se consideran una prolongación geográfica.

La isla de mayor extensión del archipiélago es Nendö, seguida por Vanikolo, que se trata realmente de dos islas, Banie y Tevai, y Utupua. La principal ciudad y capital de la provincia de Temotu es Lata, situada en la isla de Nendö. Las islas de Santa Cruz tienen menos de cinco millones de años y se formaron a partir de la subducción de la placa indoaustraliana bajo la pacífica. La isla está formada por piedra caliza y cenizas volcánicas. La mayor elevación de las islas se encuentra en Vanikoro y tiene 924 metros de altitud.

Las islas fueron descubiertas por Álvaro de Mendaña en su segundo viaje a las Salomón, en 1595. Mendaña murió en la isla de Nendö que él mismo había llamado Santa Cruz y en la que fundó una colonia que sería abandonada y en 1606 refundada por Pedro Fernández de Quirós, pero se volvió a abandonar.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias