Islas Pachacámac

Islas Pachacámac
Ubicación geográfica
Mar Océano Pacífico
Continente América del Sur
Ecorregión Mar del Perú
Área protegida Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
Coordenadas 12°18′27″S 76°53′54″O / -12.3075, -76.89833333
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División Lima
Subdivisión Provincia de Lima
Municipio Distrito de Lurín
Datos geográficos
N.º de islas 2 islas y varios islotes
Islas
Isla Pachacámac23,6 ha
Isla Peñón Pachacámac7,05 ha
Superficie 31,20 ha
Separación costa 2 km (costa peruana)
Mapa de localización
Islas Pachacámac ubicada en Perú
Islas Pachacámac
Islas Pachacámac
Ubicación (Perú).

Las Islas Pachacámac, también conocidas como Islas Cavillaca (y popularmente como Isla Ballena, por su peculiar silueta), son un grupo de islas pertenecientes al Perú situadas en el océano Pacífico, frente al litoral del departamento de Lima. Están integradas por dos islas principales y tres islotes de pequeñas dimensiones. Se localizan a unos 3 km al sur de la desembocadura del río Lurín y a unos 31 kilómetros de la ciudad de Lima. Las islas tienen una superficie total de 31,20 hectáreas y constituyen el hábitat de numerosas especies de aves marinas.[1]​ Por tal motivo, en el 2009 las islas quedaron protegidas por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú.

Descripción geográfica[editar]

Las islas Pachacámac se encuentran orientadas en dirección noroeste-sureste y están bajo la influencia de las aguas frías de la corriente de Humboldt. Se hallán comprendidas entre los 12º 17’ y los 12º 20’ de latitud S y los 76° 53’ de longitud O. La principal isla, que da nombre a todo el conjunto insular, es la isla Pachacámac. De regular altura y de color blanquecino tiene una superficie de 23,6 hectáreas; y presenta una longitud máxima de 880 m y una anchura que ronda los 430 metros.[2]​ Su punto más cercano a la costa dista 2 km. Hacia el norte de esta isla se ubica La Viuda, un pequeño islote que aparece cuando el oleaje y la marea terminan por descubrirla.[3]

La isla Peñón Pachacámac, llamada también islote San Francisco, tiene forma de pan de azúcar y es la segunda en dimensión con una superficie de 7,05 hectáreas.[2]​ Entre las islas San Francisco y Pachacámac se encuentra el islote El Sauce, un pequeño farallón ubicado a 265 metros de la isla principal. Al sureste de San Francisco se halla el arrecife Corcovado, en el que acaba el grupo. Es un rodal de rocas a flor de agua, que se extiende aproximadamente 1 km de largo y en las que revienta el mar.[3]​ Todo el conjunto insular vistas a la distancia se asemejan a la silueta de una ballena gigantesca que emerge del mar.

Diversidad biológica[editar]

Las islas Pachacámac constituyen un importante punto biogeográfico, en cuanto a lugares de reproducción, para algunas especies de aves marinas como la Chuita (Phalacrocorax gaimardi), el Cushuri (Phalacrocorax brasilianus), el piquero peruano (Sula variegata) y el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).[1]​ Asimismo, se puede observar otras especies de aves como el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), pelicano peruano (Pelecanus thagus), zarcillo (Larosterna inca), gaviota peruana (Larus belcheri), gaviota dominicana (Larus dominicanus), gaviota gris (Larus modestus), gaviota capucho gris (Larus cirrocephalus), gaviota de Franklin (Larus pipixcan), gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), ostrero común (Haematopus palliatus), ostrero negro (Haematopus ater), etc.

El mundo submarino de las islas Pachacámac muestran un impresionante paisaje y mucha vida, donde los peces e invertebrados marinos son los grupos taxonómicos más representativos. Las especies más abundantes de peces está representada por el pejerrey (Odontesthes regia regia), lorna (Sciaena deliciosa), cabinza (Isacia conceptionis), cachema (Cynoscion analis), etc. Entre los invertebrados se encuentran el caracol (Thais chocolata), cangrejo jaiva (Cancer porteri), cangrejo peludo (Cancer setosus), etc.

Por otro lado, en el grupo de mamíferos marinos se han registrado 2 especies: la nutria marina (Lontra felina) y el lobo chusco sudamericano (Otaria flavescens), una especie de lobo marino que pertenece a la familia Otariidae.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) (noviembre de 2009). Expediente Técnico. Establecimiento de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. p. 144. 
  2. a b Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) (2010). Plan Anual de Manejo. Campaña de extracción de guano de isla 2010. p. 69. 
  3. a b National Geospatial-intelligence Agency (2004). ProStar Publications, ed. Prostar Sailing Directions 2004 West Coast of South America Enroute (en inglés) (8.ª edición). p. 48. ISBN 1-57785-551-5.