Islas Nukumanu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Nukumanu
(Nukumanu Islands)
Nukumanu STS099-725-41.jpg
NASA imagen del atolón Nukumanu
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Continente (sub) Oceanía
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
División(es) Región autónoma de Bougainville

Datos geográficos /demográficos


Tipo Atolón con lagoon
N.º de islas 22 (grupo de siete atolones distantes)
Islas
Superficie 4,6 km² (tierra)
(con agua, 282 km²)
Longitud 22,5 km
Anchura máxima 16,1 km
Punto más alto

2 m


Población 730 hab.[1] (2000)
Accidentes del archipiélago
Otros datos

Coordenadas 4°31′30″S 159°24′00″E / -4.52500, 159.40000


Coordenadas: 4°31′30″S 159°24′00″E / -4.52500, 159.40000
Mapas de localización
Islas Nukumanu
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: palabra «vamooooo» desconocida%; left: Expresión errónea: palabra «vamooooo» desconocida%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Islas Nukumanu
Geolocalización en Papúa Nueva Guinea
Red pog.svg
Localización en la región fronteriza en tre Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón
Localización en la región fronteriza en tre Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón

Las islas Nukumanu, anteriormente islas Tasman, son un atolón de tamaño medio, ubicado en el suroeste del océano Pacífico, a 4º grados al sur del Ecuador terrestre.

Description[editar]

Administrativamente, Nukumanu es parte de Papúa Nueva Guinea, pero está bastante lejos del territorio más cercano del resto de Papúa Nueva Guinea, la costa de la isla de Nueva Irlanda, a 682 km al oeste. El territorio más cercano es Ontong Java, ubicado a sólo 38 km al sur de Nukumanu, pero la frontera entre Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón discurre entre estos atolones vecinos.

Abarcando un anillo de más de veinte islotes en un arrecife que rodea un gran lago, las islas arenosas de Nukumanu están ubicadas en una franja de coral que no se eleva más de un metro sobre el nivel del mar. Las principales islas habitadas de Nukumanu están ubicadas al extremo este del atolón.

Historia[editar]

En la historia de la Polinesia los principales intercambios culturales y comerciales se realizaron con los habitantes del cercano atolón Ontong Java, con el cual la gente de Nukumanu comparte muchas afinidades culturales.[2]

A finales del siglo XIX, Nukumanu formó parte del Imperio Colonial Alemán. Fue transferida a la administración de Australia en 1914, luego de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.[3]

El momento de fama más reciente de Nukumanu es haber sido el último lugar en la ruta de Amelia Earhart antes de que ella y su copiloto desaparecieran para siempre en el vasto océano Pacífico.

Economía[editar]

Los recursos terrestres de la gente de Nukumanu son pocos; plantan una clase de Taro y Musa × paradisiaca. Los Cocos nucifera son parte integral de su dieta, con su interior siendo una comida básica y la carne de coco consumida con pescado crudo y almejas. También son pescadores competentes que pescan Pepino de mar (gastronomía) en el lago. Este se exporta principalmente a Asia, junto con las conchas de Trochus tiaratus que se usan para hacer madreperla. Ambas exportaciones forman el eje principal de la economía de Nukumanu.

Estudios Antropológicos[editar]

Este atolón tiene una población polinesia cuyos ancestros migraron al oeste desde la Polinesia. Su lengua está clasificada en la rama de las lenguas samoicas de Polinesia.[4] Las islas Nukumanu, junto con su vecino Ontong Java, retienen un carácter polinésico, a pesar de su ubicación en el archipiélago melanésico de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, respectivamente.

La primera búsqueda seria de los habitantes de Nukumanu fue llevada a cabo por los etnógrafos alemanes Ernst Sarfert y Hans Damm, durante una expedición científica alemana a los mares del sur, que tuvo lugar entre 1908-10. Esta expedición visitó Nukumanu y su vecino atolón, Ontong Java, donde también llevaron a cabo su investigación. Su obra, Luangiua und Nukumanu, fue publicada en 1931.

Referencias[editar]

  1. David Stanley, South Pacific handbook
  2. Sarfert, Ernst, and Hans Damm. "Luangiua und Nukumanu." Ergebnisse der Südsee Expedition, 1908-1910. Hamburgo 1931. Vol I
  3. Hermann Joseph Hiery: Die deutsche Verwaltung Neuguineas 1884-1914, in: Ders. (Hrsg.), Die deutsche Südsee 1884-1914, Paderborn u.a. 22001, S. 279ff.
  4. [Polynesian languages Ethnologue - Nukumanu Language]

Bibliografía[editar]

  • Sarfert, Ernst, and Hans Damm. Luangiua und Nukumanu. Ergebnisse der Südsee Expedition, 1908-1910. Hamburgo 1931, 2 vols.

Enlaces externos[editar]