Islas Exteriores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Exteriores
(Îles Extérieures - Outer Islands -
Zil Elwannyen Sesel o Zil Eloigne Sessel)
NASA Aldabra Atoll.jpg
Vista de satélite de Aldabra, la mayor de las islas
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Índico
Archipiélago (grupo) Archipiélago de las Seychelles
Continente (sub) África
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of Seychelles.svg Seychelles
División(es) No forman parte de ningún distrito de Seychelles
Datos geográficos
N.º de islas 64
Islas
Aldabra 155 km²
Coëtivy 9,31 km²
Cosmoledo 5,2 km²

Superficie 211,3 km²
Separación costa 250-1250 km de la isla de Mahé (Seychelles)
Punto más alto ----
Población 1 115 hab. (2009)
Otros datos
Descubrimiento Prehistoria
----
Coordenadas 5°58′07″S 53°03′26″E / -5.96861111, 53.05722222Coordenadas: 5°58′07″S 53°03′26″E / -5.96861111, 53.05722222
Localización del grupo de las Seychelles
Localización del grupo de las Seychelles
Mapa de las Islas Exteriores, mostrando las islas Interiores (alrededor de Mahé) y las Exteriores (islas Amirante, Coëtivy, atolón Farquhar, Cosmoledo y Aldabra)
Mapa de las Islas Exteriores, mostrando las islas Interiores (alrededor de Mahé) y las Exteriores (islas Amirante, Coëtivy, atolón Farquhar, Cosmoledo y Aldabra)
[editar datos en Wikidata ]

Las islas Exteriores (en criollo seychelense, Zil Elwannyen Sesel o Zil Eloigne Sessel), forman un grupo de islas del archipiélago de las Seychelles, integrado por las islas que, en contraste con las islas Interiores, no están en la meseta de las Seychelles, como Mahé y las islas cercanas. En este grupo de islas a veces se consideran incluidas las islas Gloriosas, pertenecientes a Francia, y las islas Agalega pertenecientes a la República de Mauricio.

Geografía[editar]

Las islas Exteriores se encuentran en el oeste del océano Índico, frente a la costa suroriental de África, entre las costas de Tanzania, al oeste; las islas principales del archipiélago de las Seychelles, agrupadas en torno a la isla de Mahe y llamadas islas Interiores, al noreste; las islas Agalega (de la República de Mauricio), al este; Madagascar, al sur; el archipiélago francés de las islas Gloriosas y el archipiélago de las islas Comoras, compartidas entre la Unión de las Comoras (Anjouan, Moheli y Gran Comora) y Francia (Mayotte), al sur-oeste. Están separados de 250 a 1150 km de la isla principal de Mahé.

Las islas Exteriores se dividen en cinco grupos:

La peculiaridad de estas islas, a diferencia de las islas Interiores de las Seychelles, es que no se encuentran en la meseta de las Seychelles sino que se basan directamente en la llanura abisal del fondo del océano Índico. La isla de Mahe y las islas que la rodean son de origen granítico y son un fragmento del continente africano, mientras que las islas Exteriores se formaron por construcción de una barrera coralina alrededor de volcanes extintos hoy desaparecidos y que ahora forman atolones.

Formando atolones, las islas tienen poco relieve y en general son más secas que las islas Interiores debido a sus suelos arenoso-calcáreos muy poco fértiles ya que retienen poca precipitación.

Historia[editar]

Image de satélite de Coëtivy.

Colonizadas por el Reino Unido, algunas de las islas Exteriores se agrupan con el archipiélago de Chagos en el Territorio Británico del Océano Índico en el momento de la independencia de Mauricio en 1965. Cuando Seychelles accedió asimismo a la independencia el 28 junio de 1976, recuperaron las islas, lo que redujo el Territorio Británico del Océano Índico únicamente al archipiélago de Chagos.

Administración[editar]

Las islas Exteriores no son parte de ningún distrito electoral ni administrativo de Seychelles.

Demografía[editar]

Aunque comprenden el 46% del territorio de Seychelles, con 211,3 km² de superficie, las islas Exteriores están escasamente pobladas con sólo 1115 habitantes en 2009, una población inferior al 2% de la población del país, que se reparte entre once islas, en especial en Coëtivy que alberga la mayor población. Esta particularmente baja densidad se explica por la relativa escasez de agua dulce debido a la geología del suelo calcáreo de las islas que retien muy poca humedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]