Islas De Long

Islas De Long
Острова Де-Лонга, De-Ostrova Longa
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas de Nueva Siberia
Mar Mar de Siberia Oriental (Ártico)
Continente Asia
Región Siberia
Coordenadas 76°38′36″N 153°39′04″E / 76.64333333, 153.65111111
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División República de Sajá
Datos geográficos
N.º de islas 5 principales y varios islotes
Islas
Isla de Bennett189 km²
Isla Zhokhov40 km²
Isla Henrietta7,0 km²
Isla Vilkítskogo2,0 km²
Isla Jeannette0,2 km²
Superficie 228 km²
Longitud - km
Anchura máxima - km
Separación costa - km (costa siberiana)
Punto más alto 448 m (isla de Bennett)
Población Deshabitado
Otros datos
Descubrimiento conocido George Washington DeLong (1881)
Mapa de localización
Islas De Long ubicada en Océano Ártico
Islas De Long
Islas De Long
Geolocalización en el Ártico
Islas De Long ubicada en Distrito Federal del Lejano Oriente
Islas De Long
Islas De Long
Islas De Long (Distrito Federal del Lejano Oriente)
Geolocalización en el Distrito Federal del Lejano Oriente
Mapa de localización
Mapa de localización
Localización en el mar de Siberia Oriental
Localización en el mar de Siberia Oriental
Mapa de archipiélago
Mapa de archipiélago

Las islas De Long (del ruso: Острова Де-Лонга, De-Ostrova Longa) son un grupo de islas aisladas y deshabitadas localizadas en el ártico siberiano, consideradas como parte del archipiélago de las islas de Nueva Siberia.

Administrativamente, todas las islas pertenecen a la República de Saja (Yakutia) de la Federación de Rusia.

El archipiélago lleva el nombre del descubridor de tres de las islas del grupo, el explorador norteamericano George Washington DeLong, que estuvo en ellas en 1881.

Geografía[editar]

Las islas De Long se localizan al noreste de la isla de Nueva Siberia y constan de cinco islas principales, además de algunos islotes menores, con una superficie total de 228 km². Estas islas se encuentran alrededor de los 77° N y están parcialmente cubiertas por glaciares, que descienden desde los picos. En 1996, la superficie total cubierta por campos de hielo y glaciares en estas islas era de 80,6 km².[1]​ Son las siguientes islas:

Geología[editar]

Las islas De Long fueron una vez los principales cerros de la Gran Llanura del Ártico, que en el Pleistoceno tardío era la parte norte de Beringia, entre Siberia y Alaska durante el Último Máximo Glacial (época Weichselian tardía). Estas islas son lo que queda de alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de la, formalmente subaérea, Gran Llanura del Ártico, ahora sumergida bajo el océano Ártico y el mar de Siberia Oriental. En la mayor extensión de esta llanura, durante el último Máximo Glacial, el nivel del mar estaba 100-120 m por debajo del nivel del mar moderno y la línea de costa se encontraba 700-1000 kilómetros al norte de su posición actual. Esta llanura no estaba excesivamente glacializada ni durante el Pleistoceno Superior, ni durante el último Máximo Glacial, ya que estaba en la sombra orográfica del campo de hielo de la Europa del Norte. La Gran Llanura del Ártico quedó sumergida, a excepción de las islas de Nueva Siberia y otras islas aisladas, en un período de tiempo relativamente corto de 7000 años, durante el Primer-medio Holoceno.[3][4][5]

Durante el extremadamente frío polar del Último Máximo Glacial (época Weichselian tardía), 17.000 a 24.000 BP, pequeños casquetes de hielo hicieron su aparición sobre las islas De Long. Fragmentos de estos casquetes de hielo se conservan en las islas Jeannette, Henrietta, y Bennett. Vestigios de los antiguas pendientes y circos glaciares del Weichselian tardío se conservan en la isla de Zhokhov, conservados en forma de hielo enterrado en los depósitos de tierra.[3][6][5]

Rocas del primer Paleozoico, Paleozoico Medio, Cretácico y Neógeno han sido encontradas a lo largo de las islas De Long. Las rocas del Paleozoico temprano son rocas sedimentarias del Cámbrico y Ordovícico, interestratificadas con pequeñas cantidades de caliza. Las rocas del Paleozoico Medio consisten predominantemente en rocas, muy dobladas y falladas, volcanoclasticas basálticas, andesíticas y dioriticas, tobas, lavas, diques y Sill. Las rocas del Cretácico se componen de basaltos e interestratificados, argilitas, areniscas y en menor medida, carbones. Las rocas más jóvenes expuestas en las islas De Long son rocas volcánicas basálticas del Neógeno.[7][8]

Historia[editar]

Las isla Jeannette, Henrietta y Bennett fueron descubiertas en 1881 por la expedición de la USS Jeannette dirigida por el teniente comandante George W. DeLong, de la Armada de los Estados Unidos. Las islas De Long fueron reclamadas por los EE. UU.[9]​ El Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que ninguna reclamación ha sido hecha por los Estados Unidos sobre cualquiera de las islas[10]​ aunque en 1882 el Departamento de la Armada de los Estados Unidos afirmó que se había tomado posesión de la isla Henrietta.[11]

En agosto de 1901, el buque ártico ruso Zarya cruzó el mar de Láptev a la búsqueda de la legendaria Tierra de Sánnikov (Zemlya Sannikova), pero pronto quedó bloqueado en la banquisa en las islas de Nueva Siberia. Durante 1902, los intentos de llegar a esa tierra de Sannikov siguieron mientras el Zarya se encontraba atrapado en el hielo fijo. EL explorador ruso Eduard Toll y tres de sus compañeros desaparecieron para siempre en noviembre de 1902 mientras iban hacia el sur desde isla de Bennett sobre témpanos de hielo flotantes.[

Las islas Vilkitsky y Zhokhov fueron descubiertas por Boris Vilkitsky durante la Expedición Hidrográfica del Océano Ártico que encabezó en 1913 y 1914, respectivamente. Se encuentran ligeramente más al sur (alrededor de 76° N) y no están glaciadas y son muy bajas.

En isla Henrietta hubo una estación polar de investigación entre 1937 y 1963.[12]

Notas y referencias[editar]

  1. Glazovskiy, A.F., 1996, Russian Arctic. en J. Jania y J.O. Hagen, eds. Mass Balance of Arctic Glaciers. International Arctic Science Committee (Working Group on Arctic Glaciology) Report No. 5, Faculty of Earth Sciences University of Silesia, Sosnowiec-Oslo, Norway. 62 pp.
  2. Todos los datos proviene del «Scott Polar Research Institute», de la entrada «OSTROVA DE-LONGA ('De Long Islands')», disponible en linea en: http://www.spri.cam.ac.uk/resources/infosheets/7.html. Las coordenadas se han corregido y obtenido directamente con ayuda del «Google Earth».
  3. a b Anisimov, M.A., y V.E. Tumskoy, 2002, «Environmental History of the Novosibirskie Islands for the last 12 ka». 32nd International Arctic Workshop, Program and Abstracts 2002. Institute of Arctic and Alpine Research, Universidad de Colorado en Boulder, pp 23-25.
  4. Schirrmeister, L., H.-W. Hubberten, V. Rachold, y V.G. Grosse, 2005, «Lost world - Late Quaternary environment of periglacial Arctic shelves and coastal lowlands in NE-Siberia». 2nd International Alfred Wegener Symposium Bremerhaven, October, 30 - November 2, 2005.
  5. a b Alekseev, M.N., 1997, «Paleogeography and geochronology in the Russian eastern Arctic during the second half of the Quaternary», en Quaternary International. vol. 41-42, pp. 11-15.
  6. Makeyev, V.M., V.V. Pitul’ko, y A.K. Kasparov, 1992, «The natural environment of the De Long Archipelago and ancient man in the Late Pleistocene and Early Holocene». Polar Geography and Geology. vol. 17, no. 1, pp. 55-63.
  7. Kos’ko, M.K., 1992, «Major tectonic interpretations and constraints for the New Siberian Islands region, Russia Arctic». 1992 Proceedings International Conference on Arctic Margins, International Conference on Arctic Margins, US Marine Management Service, Alaska Region, Anchorage, Alaska, pp. 195-200.
  8. Kos’ko, M.K., y G.V. Trufanov, 2002, «Middle Cretaceous to Eopleistocene Sequences on the New Siberian Islands: an approach to interpret offshore seismic». Marine and Petroleum Geology. vol. 19, no. 7, pp. 901–919.
  9. De Long, George Washington, 1883, The Voyage of the Jeannette. Boston: Houghton, Mifflin and Company.
  10. Bureau of European and Eurasian Affairs, 2003, US State Department Fact Sheet. Washington, DC.
  11. Secretary of the Navy, 1882, The Jeannette Expedition in Report of the Secretary of the Navy, for the Year 1882. US Government Printing Office, Washington, DC
  12. Headland, R. K.,1994, OSTROVA DE-LONGA ('De Long Islands'), Scott Polar Research Institute

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Islas De Long.
  • Fotos aéreas de la isla de Bennet, y de todas las islas del archipiélago, en el sitio «www.oceandots.com», disponibles en: [1].