Islas Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Argentina (o Argentine)
(Argentine Islands)
Yalour and Argentina Islands.jpg
Vista de las islas Argentina y Yalour
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Antártico
Archipiélago (grupo) Archipiélago Wilhelm
Continente (sub) Antártida
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reinvindicadas por Argentina, Chile y el Reino Unido
Datos geográficos
Longitud 6,0 km
Anchura máxima 4,5 km
Separación costa 6,5 km
Punto más alto 50 m
Accidentes geográficos
Estrechos Paso Francés
Otros datos
Descubrimiento conocido Expedición Antártica Francesa (1903-05)
----
Coordenadas 65°15′00″S 64°16′00″O / -65.25, -64.266666666667Coordenadas: 65°15′00″S 64°16′00″O / -65.25, -64.266666666667
Islas Argentina (o Argentine)
Islas Argentina (o Argentine)
Islas Argentina (o Argentine) (Antártida)
Red pog.svg
Localización en la península Antártica
Localización en la península Antártica
[editar datos en Wikidata ]

Las islas Argentina o islas Argentine son un grupo insular de pequeñas islas costeras de la Antártida ubicado a 5 millas al sudoeste de la isla Petermann y a 4 millas al noroeste del cabo Tuxen en la costa oeste de la península Antártica, de la cual las separa el estrecho Penola. Forman parte del archipiélago Wilhelm. El paso Francés las separa de la isla Petermann.

Islas[editar]

El archipiélago forma un cordón de 3,8 millas de largo formado por islas, islotes y rocas que se extienden en dirección NNE-SSE y 2,8 millas hacia el ONO. Se hallan cubiertas de hielo y su altura máxima no supera los 50 msnm. La mayor es la isla Skua, con 1,5 km de largo por 1 km de ancho.

De NE a SO las principales islas son:[1]

Historia[editar]

Aunque varias expediciones estuvieron en la zona, no fueron mencionadas por ninguna y se atribuye su descubrimiento a la Expedición Antártica Francesa de Jean-Baptiste Charcot (1903-1905), que les dio nombre en reconocimiento a la colaboración de la Argentina con su expedición. La isla Uruguay recibió su nombre en homenaje a la corbeta ARA Uruguay de la Armada Argentina, que fue en busca de Charcot. La isla Galíndez lleva el nombre del comandante de la corbeta, el capitán Ismael Galíndez. La isla Irízar lleva el nombre del comandante argentino Julián Irizar, quien con la corbeta ARA Uruguay rescató la Expedición Antártica Sueca en 1903. En 1909 Charcot regresó a la zona y pasó el invierno en la vecina isla Petermann.

La British Graham Land Expedition (1934-1937) de John Rymill, instaló en 1935 una cabaña (Wordie House) en la isla Winter e invernó allí, efectuando un levantamiento biológico, geológico y cartográfico. Las islas Skua, Winter, Grotto, Corner, Anagram, Barchans y Forge fueron nombradas por esta expedición.

En 1942 la cabaña de Rymill fue uno de los varios sitios que visitó el barco argentino ARA 1° de Mayo dejando cilindros con actas que proclamaban la soberanía argentina en su parte reclamada de la Antártida.[2]

El 7 de enero de 1947 el barco británico Trepassey del Falkland Islands Dependencies Survey buscó la cabaña de Rymill sin hallarla, debiendose construir una nueva en el mismo lugar. La base fue denominada "F" y permaneció ocupada hasta 1953 cuando fue construida una nueva en punta Marina de la isla Galíndez, denominada Coronation House. La Wordie House fue reocupada durante el invierno de 1960 por el personal de la Base "T" británica de la isla Adelaida, debido a las condiciones climáticas en esa isla. En 1977 la Base «F» fue renombrada Base Faraday. En 1996 la base fue transferida (vendida por una libra) a Ucrania y renombrada a Base Akademik Vernadsky.[3] La Wordie House fue designada bajo el sistema del Tratado Antártico como sitio histórico y monumento N° 62. Fue reconstruida por los británicos entre 1995 y 1996 y transformada en un museo.[4]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la islas en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forman parte de la comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integran el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a los términos del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: islas Argentina
  • Chile: islas Argentine
  • Reino Unido: Argentine Islands

Referencias[editar]

  1. SCAR Gazetteer Ref. No 492
  2. Exploring Polar Frontiers: A Historical Encyclopedia. pp. 35. Escrito por William James Mills. Publicado por ABC-CLIO, 2003. ISBN 1-57607-422-6, 9781576074220.
  3. Antarctida.kiev
  4. Wordie House, Argentine Islands - Antarctic Historic Site and Monument.

Véase también[editar]