Islas Apipé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Apipé.
Islas Apipé
Localización geográfica / administrativa
País(es) Argentina Flag of Argentina.svg Argentina
Subdivisión(es) Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
Datos geográficos
Superficie 277,1 (Apipé Grande) km²
Punto más alto 71
Demografía
Población 1508 (censo 2001 en Apipé Grande)
Coordenadas 27°30′S 56°54′O / -27.5, -56.9Coordenadas: 27°30′S 56°54′O / -27.5, -56.9
Mapa de localización
Localización de Islas Apipé en Provincia de Corrientes
[editar datos en Wikidata]

Las islas Apipé (del guaraní: lomadas) forman un archipiélago fluvial de Argentina situado en el río Paraná, en el departamento Ituzaingó de la provincia de Corrientes. Constituyen exclaves argentinos en aguas pertenecientes al Paraguay. El archipiélago Apipé se conforma de la isla Apipé Grande (de 277,1 km²), la isla Apipé Chico (23,8 km²), la isla San Martín (3,7 km²), la isla Los Patos (11,73 km²), y numerosas islas e islotes menores. La mayor parte del archipiélago conforma el municipio de San Antonio de Apipé, excepto las islas Apipé Chico, San Martín y todas las ubicadas sobre el riacho Apipé Chico y el brazo principal del Paraná en torno a Apipé Chico, que integran el municipio de Ituzaingó y son colectivamente conocidas como islas de Ituzaingó.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé, que inició sus operaciones en 1994, se halla a 2200 m al norte del extremo este de Apipé Grande (punta Aguirre), aguas arriba del río Paraná y frente a San Antonio.

Apipé Grande tiene una población que de acuerdo al censo 2001 llegaba a 1508 habitantes, y Apipé Chico unos 800 habitantes. Las islas San Martín, Progreso, Rivadavia, Sarmiento, y otras inmediatas a Ituzaingó también tienen algunos pobladores o casas de fin de semana.[1] La población de estas islas tiende a emigrar.[2]

Reserva natural[editar]

Apipé Grande fue declarada reserva natural provincial Apipé Grande por ley N°. 4788 de 1994,[3] pero por el decreto provincial N°. 2280/2005 fue reducida a 5500 ha en el área de Monte Grande. La administración de la reserva es efectuada por la Fundación Ecológica Corrientes Siglo XXI y por el gobierno provincial en convenio con la Entidad Binacional Yacyretá.[4] Su finalidad es reducir los efectos negativos derivados de la construcción de la represa de Yacyretá. Corresponde a la ecorregiones: islas y delta del Paraná, y selva Paranaense. Entre la flora característica destaca la palmera yatay poñí y tres especies vegetales exclusivas: Nothoscordum basalticum, Croton ituzaingensis, y Wettsteiniola apipensis. Existe también una especie animal exclusiva, la lagartija Liolaemus azarai.[5]

Geografía[editar]

El brazo San José Mí del río Paraná circunda la isla Apipé Grande por su lado norte, separándola de las islas Yaciretá, Soto Cué, Yegros, de la costa paraguaya, y de la isla Curé (o Yaqué). En este brazo existe la isla Marco (de Argentina) y 12 islotes adyacentes a Apipé Grande, algunos de los cuales integran el departamento de Misiones en Paraguay. El brazo principal del río Paraná, que porta el límite internacional de aguas, corre por el lado sur del archipiélago muy cerca de la costa argentina, y frente a la ciudad de Ituzaingó se le desprenden los brazos denominados riacho Apipé Grande (o riacho Pucú) y riacho Apipé Chico. El primero separa la isla Apipé Grande de la isla Apipé Chico, existiendo en él la isla Carpincho, las islas Cuatro Hermanas (4 islas y un islote), 3 islas menores, y otros 6 islotes. El segundo separa las islas Apipé Chico y San Martín, incluyendo la isla Rivadavia, otra isla en el extremo suroeste de San Martín, y 3 bancos de arena. Sobre el brazo principal del río Paraná e inmediato a la isla San Martín existe una isla, mientras que en el mismo brazo y al sur de la isla Apipé Chico se hallan las islas Sarmiento, Guapurú, dos islotes, y dos islas casi unidas al extremo oeste de Apipé Chico. En el borde sudoeste de Apipé Grande el riacho Los Patos la separa de la isla Los Patos, existiendo 6 islotes en él, mientras que en el brazo principal existe a isla Progreso y 7 islotes en el área. En el extremo sudoeste de Apipé Grande el brazo principal del Paraná desprende el brazo Las Palmas, que porta el límite interdepartamental separando a Apipé Grande de las islas Las Palmas y Tunas del departamento Loreto.

Las islas contienen esteros y anegadizos con surcos de antiguos canales, destacando en el interior de Apipé Grande las lagunas Cambá Cué (1000 ha) y Hermosa (300 ha). Apipé Grande posee dos núcleos de lomadas arenosas elevados unos 10 m sobre el nivel del río y una depresión con lagunas inundables en el medio.[6] Los canales que rodean a las islas son de fondo rocoso y poco profundos y con fuertes corrientes.

Vías de comunicación[editar]

Las islas no tienen comunicación vial con el resto de la provincia, sólo se accede por lancha atravesando el río Paraná desde el puerto de Ituzaingó hasta el muelle de la localidad de San Antonio.[7] Internamente se comunica con la pequeña población de Colonia Uriburu o Vizcaíno, ubicada en el oeste de la isla, a través de un camino de tierra de unos 30 km, del que se desprende otro camino alternativo de 9 km. Otro camino de unos 10,7 km se desprende del primero y comunica con el paraje de Puerto Tala en el sudeste de la isla. Otros parajes poblados del oeste de Apipé Grande son Monte Grande y Puerto Azará. En Apipé Chico existen algunos senderos que comunican algunas propiedades en el este de la isla y con la escuela primaria.

En San Antonio y en Colonia Uriburo hay destacamentos de la Prefectura Naval Argentina que realizan el control migratorio. En San Antonio existe una comisaría de la Policía de Corrientes.

Historia[editar]

Es posible que la expedición española de Sebastián Caboto (Gaboto) en 1527-1528 haya alcanzado los saltos de Yacyretá-Apipé, que estaban ubicados inmediatamente aguas arriba de Apipé Grande, pues el mapa de Caboto publicado en 1544 señala el lugar como el salto que aze el río,[8] pero nada dice el cronista Luis Ramírez que viajaba con ellos. De acuerdo a una declaración del cabildo indio de Itatí, fechada el 3 de mayo de 1808, Apipé Grande (cuyo nombre original habría sido Itatingua) habría sido el primer asentamiento de esa reducción indígena fundada allí por el franciscano fray Luis de Bolaños el 7 de diciembre de 1615 con 100 guaraníes de la nación yaguá. Posteriormente trasladada a su ubicación actual a causa del hostigamiento de los payaguás.[9] A causa de diversos conflictos la documentación original de Itatí se perdió en gran parte, pero un inventario conservado de 1779 consigna el derecho del pueblo a la isla Apipé, que estuvo bajo jurisdicción de ese cabildo indígena.

Referencias[editar]

  1. Quintas jornadas sobre etnografía y métodos cualitativos - IDES Buenos Aires, 8, 9 y 10 de agosto de 2007
  2. «Página/12 :: Sociedad :: La isla perdida».
  3. Ley 4788. Creación de la Reserva Natural Provincial de Apipé Grande
  4. SIFAP
  5. Guía de las reservas naturales de la Argentina, Volumen 3. Pág. 162. Autor: Juan Carlos Chebez. Publicado por: Editorial Albatros, 2006. ISBN 9502410580, 9789502410586
  6. Herpetofauna de la Reserva Natural Provincial Isla Apipé Grande (Corrientes, Argentina)
  7. «Cómo llegar a Isla Apipé Grande». Consultado el 30 de abril de 2010.
  8. Mapa de Caboto, 1544
  9. América indígena, Volumen 38, Números 1-2. Pág. 55. Colaborador: Inter-American Indian Institute. Editor: Instituto Indigenista Interamericano, 1978

Enlaces externos[editar]