Islas Apipé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las islas Apipé. Nótese que algunas islas que las rodean son también parte de la Argentina, como la isla San Martín y la Sarmiento.

Las islas Apipé (del guaraní: lomadas) son islas fluviales de la Argentina situadas entre la provincia de Corrientes (provincia a la cual pertenecen) y el departamento de Misiones, Paraguay.

La integran dos islas: Apipé Grande y Apipé Chico, las que abarcan una superficie de 25 000 ha. Ambas se encuentran rodeadas por brazos del río Paraná. La represa Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé, que inició sus operaciones en 1994, y que provee de energía a la isla, ha hecho que las islas hayan quedado prácticamente cubiertas de agua del embalse. Apipé Grande tiene una población de cerca de 2000 habitantes; esta isla posee un pequeño poblado llamado San Antonio.[1]

Si bien la soberanía de las islas es argentina, las aguas que las rodean pertenecen a Paraguay, lo que transforma a estas tierras en un enclave; esta situación viene generando innumerables conflictos, principalmente en los habitantes de la isla cuando quieren transportarse al resto del territorio argentino.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 27°30′S 56°54′O / -27.500, -56.900