Islam en Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezquita en la ciudad de Marawi en Filipinas.
Mezquita en la ciudad de Isabela.

La religión islámica se estableció en parte de las Filipinas aproximadamente un siglo antes de la llegada de los españoles, en torno al siglo XV después de Cristo, a través del contacto con los comerciantes musulmanes árabes y malay que convirtieron a algunos de los habitantes nativos de las islas.

Este control efectivo se sitúa en la isla de Mindanao y adyacentes, las zonas más cercanas a la actual Indonesia. La población musulmana en el país forman un 5%[1] de la población nacional. Sólo la zona más meridional del territorio filipino estaba bajo regla islámica cuando los españoles llegaron y lo colonizaron. Magallanes, que trató de circunnavegar la tierra, murió el 27 de abril de 1521 en la Batalla de Mactán, liderada por el cacique musulmán Lapu-Lapu.

Este control comenzaba a extenderse a zonas más norteñas en las figuras de los caciques locales que abandonan las creencias populares[2] nominalmente para aceptar una religión asociada a la prosperidad de los comerciantes islámicos. Sin embargo ya a la llegada de los españoles en la primera expedición de Magallanes, algunos caciques recientemente islamizados de la isla de Cebú aceptaron con entusiasmo la fe católica al asociarla con las ventajas tecnológicas (armamento) de los expedicionarios. El rajá Humabón y su esposa aceptaron ser bautizados, lo cual es un exponente de la débil y reciente implantación por aquel entonces del islam en los estratos altos de la sociedad que en sus capas más populares, y que constituían la mayoría de la población, no habían sido islamizadas. Ellos mismos proponen una expedición de castigo contra Lapu-Lapu, con el que al parecer rivalizaban.

Esto explica la rápida difusión del catolicismo en Filipinas, lo que no hubiera sido posible en el caso de tratarse de una sociedad completamente islamizada, pues la apostasía en el islam es castigada con la muerte. Manila, que fue fundada por Miguel López de Legazpi en 1571 y se haya situada en la isla de Luzón nunca estuvo situada en la órbita musulmana.

En la actualidad, en Mindanao actúan el Frente Moro Islámico de Liberación y el Frente Moro de Liberación Nacional, que proponen la creación de un sultanato independiente del resto de las islas Filipinas. Ambos tienen un origen común aunque el segundo ha logrado por la vía política y pacífica lograr un acuerdo con el gobierno central de Filipinas y la creación de una Región Autónoma del Mindanao Musulmán. Más violento (con ataques a población civil) y posiblemente vinculado a Al Qaeda es el grupo Abu Sayyaf. Es en esta zona donde el islam estaba firmemente instalado y donde la cristianización sólo se lograba en recintos fuertemente protegidos como Zamboanga.

Fuente[editar]

  1. International Religious Freedom Report 2010, U.S. Department of State.
  2. «Religious Demographic Profile — Philippines». The PEW forum on Religion & Public Life. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2008. Consultado el 28 de mayo de 2008.