Isla del Príncipe de Gales (Nunavut)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla del Príncipe de Gales (Nunavut)
(Prince of Wales Island)
Isla del Príncipe de Gales (Nunavut)(Prince of Wales Island)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Territorio Nunavut
Datos geográficos
Superficie 33 339 km2
(40ª del mundo) - (10ª de Canadá) km²
Punto más alto 310 m
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 72°36′00″N 98°32′00″O / 72.6, -98.533333333333Coordenadas: 72°36′00″N 98°32′00″O / 72.6, -98.533333333333
Mapa de localización
Prince of Wales Island.png
[editar datos en Wikidata ]
Mapa de la isla del Príncipe de Gales (Nunavut).

La isla del Príncipe de Gales (inglés, Prince of Wales Island) es una de las mayores islas del archipiélago ártico canadiense, situada entre las islas Victoria y Somerset, al sur del archipiélago de las islas de la Reina Isabel. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y se divide entre la regiones de Qikiqtaaluk y Kitikmeot. No existen asentamientos permanentes en la isla.

Está cubierta por una tundra y tiene una línea costera irregular, profundamente remetida en la bahía de Ommanney, al oeste, y en la bahía de Browne, al este. Su superficie se ha estimado en 33.339 km². La isla del Príncipe de Gales, por tamaño, ocupa el lugar 40º del mundo y el 10º de Canadá. Su punto más alto conocido, un lugar sin nombre en el noreste de la isla, está situado en las coordenadas geográficas 73°49' N y 97°50' O.

Historia[editar]

El primer viaje conocido en aguas de la isla fue el de William Edward Parry al cruzar el estrecho de Barrow. En 1819 Parry, en su segunda expedición ártica, al mando de dos barcos (el HMS Hecla y el HMS Griper, dirigido por el teniente Liddon), recorrió las aguas del Lancaster Sound por entero, libres de hielo. Siguió hacia el oeste, cruzando el estrecho de Barrow y llegando al Vizconde Melville Sound. La expedición regresaría al año siguiente, tras una invernada en Port Winter (isla Melville) y haber logrado recorrer, sin saberlo, casi la totalidad del Paso del Noroeste y haber descubierto muchas nuevas tierras, entre ellas, la isla del Príncipe de Gales.

El primer europeo en pisar la isla fue el irlandés Francis Leopold McClintock (en 1851), en una de travesía en trineo. McClintock participaba en la expedición de rescate dirigida por Edward Belcher, que había zarpado de Inglaterra en 1850 a la búsqueda de John Franklin, desaparecido en el ártico y del que nada se sabía desde 1845. Belcher tras invernar en isla Beechey, dividió sus fuerzas, enviando el HMS Resolute, al mando de Henry Kellett, y su buque de apoyo, el HMS Intrepid, comandado por McClintock, hacia el oeste a través del estrecho de Barrow hacia isla Melville. McClintock, un especialista en travesías en trineo, reconoció la zona y llegó así en 1851 a la isla del Príncipe de Gales.

Bibliografía[editar]

  • Blackadar, Robert Gordon. Precambrian Geology of Boothia Peninsula, Somerset Island, and Prince of Wales Island, District of Franklin. [Ottawa]: Dept. of Energy, Mines and Resources, 1967.
  • Christie, Robert Loring. Stratigraphic Sections of Palaeozoic Rocks on Prince of Wales and Somerset Island, District of Franklin, Northwest Territories. Ottawa: Queen's Printer, 1967.
  • Dyke, Arthur S. Quaternary Geology of Prince of Wales Island, Arctic Canada. [Ottawa, Canada]: Geological Survey of Canada, 1992. ISBN 0-660-14408-5
  • Mayr, Ulrich. Geology of eastern Prince of Wales Island and adjacent smaller islands, Nunavut (parts of NTS 68D, Baring Channel and 68A, Fisher Lake). Ottawa: Geological Survey of Canada, 2004. ISBN 0-660-18804-X