Isla del Pescado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla del Pescado
Isla del pescado.jpg
Vista del Salar de Uyuni desde la Isla del Pescado con sus característicos cactus.
Localización geográfica / administrativa

Salar


Salar de Uyuni
País(es) Flag of Bolivia.svg Bolivia
Datos geográficos
Superficie 1,77 km²
Longitud 2,5 km
Anchura máxima 1,3 km
Punto más alto 3.822 m
Distancia a tierra 22 km
Coordenadas 20°08′35″S 67°48′27″O / -20.14306, -67.80750

La isla del Pescado es una isla boliviana situada en la parte norte del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.

Completamente desierta y de orografía escarpada, al igual que en todas las demás islas del salar en ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.

Con frecuencia se atribuye, erróneamente, el nombre de isla del Pescado a la vecina isla Incahuasi, lugar de paso habitual para todos los turistas que visitan el salar de Uyuni, que se encuentra a 22 kilómetros al sureste. Las coordenadas de Incahuasi son 20º21'25" de latitud sur y 67º40'03" de longitud oeste, mientras que las de isla del Pescado son 20º08'35" de latitud sur y 67º48'27" de longitud oeste.

La isla del Pescado recibe ese nombre de los pobladores de la zona, indígenas de etnia aimara, debido a su perfil semi elipsoidal al ser vista desde el este o el oeste, que al reflejarse en el salar cuando éste se encuentra inundado, generalmente en enero y febrero, forma la silueta aproximada de un pez. No existe por el momento en la isla del Pescado ninguna infraestructura de acogida a los turistas, lo cual contribuye a la tranquilidad de las viscachas y de los cactus y hace que los pocos visitantes se vayan sin dejar beneficio económico a la economía local.

Enlaces externos[editar]