Isla de Taimir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Taimir
(Остров Таймыр; Ostrov Taimir)
Isla de Taimir(Остров Таймыр; Ostrov Taimir)
Localización geográfica / administrativa

Océano


Mar de Kara
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Krai KrasnoyarskKray-Flag.svg Krai de Krasnoyarsk
Datos geográficos
Superficie 401 km²
(42º de Rusia) km²
Longitud 36 km (E-O)[1]
Anchura máxima 7-18 km
Perímetro 184,3 km
Punto más alto 235 m
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 76°12′00″N 96°07′00″E / 76.2, 96.116666666667Coordenadas: 76°12′00″N 96°07′00″E / 76.2, 96.116666666667
Mapa de localización
Kara sea2TA.PNG
[editar datos en Wikidata]

La isla de Taimir (en ruso: Остров Таймыр; Ostrov Taimir) es una isla localizada en la costa ártica de Siberia, en aguas del mar de Kara.

Administrativamente, la isla depende del krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

Su longitud es de 36 km y su anchura media de unos 10 km. Esta isla está situada al oeste del golfo de Taimir en una zona de islotes frente a la costa occidental de la península de Taimir. El angosto estrecho entre la isla de Taimir y la costa siberiana se llama estrecho de Taimir (Proliv Taymyrskiy), y tiene una longitud de unos 25 km, con una anchura media de unos 3 km (apenas 1 km en su punto más estrecho).

Las costas de la isla de Taimir (y de algunas de sus grandes islas vecinas, como las islas Nansen, Bonevi y Pilota Majotkina), están profundamente hendidas, con muchas ensenadas muy retorcidas. Los estrechos entre esta isla y las islas vecinas son también algo laberinticos. Geológicamente, todas estas islas costeras son una continuación del archipiélago Nordenskiöld, que se encuentra más al norte.

El mar que rodea la isla de Taimir está cubierto de hielo con algunas polinias durante los largos y amargos inviernos y hay muchos témpanos de hielo incluso en el verano.

Es parte de la Gran Reserva Natural del Ártico, la reserva natural más grande de Rusia y una de los más grandes del mundo.

Historia[editar]

En octubre de 1900, durante la fatídica última expedición de Baron von Eduard Toll, el cuartel de invierno para el buque Zarya se realizó en isla Nablyudeniy, construyéndose allí una estación científica. La isla Nablyudeniy es una pequeña isla granítica localizada al suroeste de la isla de Taimir, situada en una bahía que el barón Toll llamó bahía de Colin Archer (Bukhta Kolin Archera), en honor al ingeniero naval del astillero donde había sido construido el Zarya.

En algunos mapas la isla de Taimir se denomina simplemente como Taymyra. Esta isla no debe confundirse con la isla Mali Taimir, situada en el mar de Láptev, frente a la costa sureste de Tierra del Norte (Sevérnaya Zemlia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    Los datos referentes a la longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente del Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.
  • William Barr, Baron Eduard von Toll’s Last Expedition, 1900-1903.

Enlaces externos[editar]