Isla de Santa Isabel

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:22 30 abr 2016 por Alfredalva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mapa de la isla de Santa Isabel.
Situación de la isla de Santa Isabel.

La Isla de Santa Isabel es la de mayor longitud de las Islas Salomón, situadas en Oceanía, y su extensión de 2.999 km² hace que sea la de mayor extensión de la provincia de Isabel.

La isla está comprendida entre la provincia de Choiseul al oeste, de Malaita al este, el océano Pacífico al norte y el estrecho de Nueva Georgia al sur.

Historia

Los españoles fueron los primeros europeos en llegar a la isla (llamada entonces "Santa Isabel de la Estrella"). En 1568 alcanzó la isla la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, Pedro de Ortega y Álvaro de Mendaña; se estableció como punto de partida para el descubrimiento de otras muchas islas de la zona.

Geografía

Mapa topográfico de Santa Isabel.

El punto más elevado de la isla es el Monte Sasari de 1.220 msnm de altitud. El río más importante de la isla, el Marutho nace en el Sasari y desemboca al océano en Hofi.

El centro administrativo de la isla es Buala, ciudad que alberga el aeropuerto de la isla. Otro centro de población importante es Samasodu.

Bibliografía

  • Geoffrey M. White, Identity through History; Living Stories in a Solomon Islands Society, Cambridge Studies in Social and Cultural Anthropology Series (Nº 83) ISBN 9780521401722

Enlaces externos