La Graciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla de La Graciosa»)
La Graciosa

La isla de la Graciosa desde el Mirador del Río
Ubicación geográfica
Océano Atlántico
Continente África
Región Macaronesia
Archipiélago Chinijo (Islas Canarias)
Coordenadas 29°15′N 13°30′O / 29.25, -13.5
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma  Canarias
Provincia  Las PalmasLas Palmas
Localidades Teguise
Características generales
Geología estratovolcán
Superficie 29,05 km²
Punto más alto 266 m s. n. m.
Población
Capital Caleta del Sebo
Población 718 hab.  (2022)
Densidad 24,71 hab./km²
Gentilicio (col.) graciosero, -a
Mapa de localización
La Graciosa ubicada en España
La Graciosa
La Graciosa
Ubicación (España).
La Graciosa ubicada en Archipiélago Chinijo
La Graciosa
La Graciosa
Ubicación (Archipiélago Chinijo).

La Graciosa es una isla española perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la comunidad autónoma de las Islas Canarias. Forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y todos ellos forman parte del municipio de Teguise, cuyo territorio principal se encuentra en Lanzarote. La economía insular está basada principalmente en el turismo.

La Graciosa está al norte de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río, cuya anchura mínima es de poco más de un kilómetro. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana. La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos del isla: Caleta del Sebo (capital insular) y Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas con 718 habitantes (en 2022).[1]​ Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del Estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Reconocimiento como octava isla habitada[editar]

Vista de la isla

El 26 de junio de 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias[2]​ dejando de ser considerada como un islote.[3]​ No obstante, esta medida no la equipara al resto de las islas del archipiélago, pues La Graciosa continúa perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y tampoco cuenta con cabildo insular propio (órgano político imprescindible para su equiparación al resto de islas del archipiélago).[2][4][5]

Con esta medida, el estatus de La Graciosa es de isla pedanía, es decir, de entidad local menor con personalidad jurídica.[2][6]​ Cuenta con un presupuesto propio que se invierte directamente en los servicios públicos necesarios para los vecinos. Esta medida reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, pero continúa dependiendo administrativamente de Lanzarote.[7][8]

Historia[editar]

Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. La isla es nombrada como una de las «Islas de Canaria» bajo soberanía del rey de Castilla y de León en el Tratado de Alcázovas (1479).[9]

En 1945 fue construida la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Caleta del Sebo y en 1993 fue elevada a rango de iglesia parroquial.[10]​ En los años setenta, hubo planes para la construcción de un centro vacacional, pero finalmente no se ejecutó.[11]

En la actualidad, la isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Graciosa entre 2000 y 2019

     Población según el padrón municipal de 2018 del INE.

Geografía[editar]

La Graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta del Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población principal, mientras que el segundo está actualmente deshabitado, solo hay residentes temporales, sobre todo turistas. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Agujas Grandes, con 266 m.

Puntos geográficos destacados[editar]

Fiestas[editar]

En lo referente a los festejos populares que se celebran en la isla destaca la Fiesta de la Virgen del Carmen también llamada Virgen del Mar, patrona de La Graciosa. En esta fiesta también se incluye la festividad de San Felipe, quien también es patrono de la isla. La fiesta se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es iglesia parroquial de Caleta del Sebo, capital de la isla. En esta fiesta destaca la embarcación de la Virgen, que se celebra el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INE
  2. a b c EFE (26 de junio de 2018). «El Senado reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada». Diario de Avisos. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  3. Agustín Monzón (26 de junio de 2017). «La Graciosa se convierte en la octava isla de Canarias». elindependiente. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  4. https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/graciosa-isla-canaria-logro-independencia-cuatro-anos-exito_1_9686548.html
  5. https://www.ull.es/revistas/index.php/derecho/article/view/929
  6. «La Graciosa: así es la octava isla canaria habitada reconocida por el Senado». abc. 26 de junio de 2018. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  7. «El Senado reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada». La Vanguardia. 26 de junio de 2018. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  8. https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/11118
  9. Manuscrito en castellano ratificado por los Reyes Católicos en Toledo el 6 de marzo de 1480. Conservado en los Archivos Nacionales de Lisboa, gav. 17, maço 6, nº 16. Transcrito en DAVENPORT, que incluye el texto original en castellano y una traducción al inglés. La versión en inglés está disponible en la web del proyecto Avalon
  10. Las Fiestas por la Virgen del Carmen conmemoran también los 25 años del nacimiento de la Parroquia de La Graciosa
  11. La Vanguardia Española'’, 4 de enero de 1973
  12. Vértice de la red geodésica - Montaña Amarilla

Enlaces externos[editar]