La Graciosa
- Para ver información sobre la isla del mismo nombre en las islas Azores, Isla Graciosa.
| La Graciosa | |
|---|---|
| Localización | |
| País | |
| Archipiélago | Chinijo ( |
| Órgano de gobierno | Cabildo de Lanzarote |
| Océano | Atlántico |
| Coordenadas | |
| Geografía | |
| Geología | Estratovolcán |
| Superficie | 29,05 km² |
| Punto más alto | 266 msnm |
| Demografía | |
| Capital | Caleta de Sebo |
| Población | 660 habit. (01/01/2010-[1]) |
| Densidad | 22,17 hab./km² |
| Gentilicio | Graciosero/a |
| Web del Cabildo | http://www.cabildodelanzarote.com |
La isla[1] de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo -perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España) y a la Provincia de Las Palmas-, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está al noroeste de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana.
La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 660 habitantes. La economía insular está basada en la pesca y el turismo. Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla.
La isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.
Contenido |
[editar] Descripción
La Graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el Archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta de Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población originario, mientras que el segundo es una pequeña urbanización turística. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Las Agujas, con 266 m.
[editar] Puntos geográficos destacados
- Las Agujas (266 m)
- Montaña del Mojón (188 m)
- Montaña Amarilla (172 m)
- Montaña Bermeja (157 m)
[editar] Demografía
| 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 626 | 615 | 626 | 621 | 630 | 637 | 658 | 640 | 648 | 644 | 660 |
[editar] Panorama
[editar] Véase también
[editar] Referencias
- ↑ La Graciosa es denominada en numerosas ocasiones "islote", aunque según la Real Academia Española un islote es una isla de poco tamaño y sin población. Véase: "Islote" en Diccionario de la Real Academia Española.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre La Graciosa. Commons- La Graciosa - Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)
- [2] [www.laopiniondelaislagraciosa.com]