Isla de Gough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Gough
(Gough Island)

Isla de Gough

Vista de la isla hacia su punto más alto
Localización geográfica / administrativa

Océano


Océano Atlántico
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Territorio de Ultramar Flag of Saint Helena.svg Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Datos geográficos
Geología Volcánico
Superficie 65 km²
Longitud 11 km
Anchura máxima 5-8 km
Distancia a tierra 395 km de Tristán de Acuña, 2700 km de Ciudad del Cabo y 3200 km de las costas de Sudamérica
Demografía
Población Deshabitada
Otros datos
Punto más alto Pico Edinburgh (910 m)
Coordenadas 40°19′29″S 9°55′43″O / -40.32472, -9.92861


Coordenadas: 40°19′29″S 9°55′43″O / -40.32472, -9.92861
Mapa de localización
LocationGough.PNG Localización de la isla de Gough
Gough.pngMapa de la isla

La isla de Gough, también isla Gonçalo Alvares, es una isla (y sus islotes próximos) de origen volcánico localizada en mitad del océano Atlántico Sur, a unos a 395 km de la isla de Tristán de Acuña, a 2700 km de Ciudad del Cabo y a 3200 km de las costas de Sudamérica. Tiene, aproximadamente, 11 km de largo y entre 5 y 8 km de ancho, y posee una superficie total de 65 km². Se trata de una isla de origen volcánico que alcanza una altura máxima de 910 metros en el Edinburgh Peak.

Administrativamente, forma parte del Territorio de Ultramar del Reino Unido de Santa Helena, junto con las islas Tristán da Cunha.

Incluye pequeñas islas satélite, como por ejemplo roca Tristiana, roca Isolda e isla Southwest. La isla, en la actualidad, se encuentra deshabitada, y no se conoce ningún grupo poblacional que se haya establecido en ella de un modo continuo. Ha sido objeto de numerosas expediciones a lo largo de la historia. Las escasas visitas que recibe se deben a la actividad pesquera que se desarrolla en la zona y al personal de una agencia meteorológica sudafricana operada por «South African Weather Bureau».

La mayor parte de la línea de costa consiste en acantilados, algunos de más de 300 m de altitud, que no permiten la existencia de puertos abrigados. El único lugar apropiado para tal fin, y por tanto el único puerto de la isla se encuentra en Quest Bay, en la costa este de la isla.

Historia[editar]

La isla fue descubierta a principios del siglo XVI por Gonçalo Alvares, el navegante portugués que le da nombre, pero lo cierto es que tras su descubrimiento la isla suscitó muy poco interés hasta que en 1731 el capitán Gough, a bordo de una nave británica la reclamó para la Corona inglesa. Desde entonces está bajo dominio del Reino Unido, considerándose un territorio de ultramar, y junto a las islas de Ascensión y Tristán da Cunha, depende de la isla de Santa Helena.

Flora y fauna[editar]

Isla de Gough e Isla Inaccesible
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tristan Map.png
Mapa del archipiélago de Tristán de Acuña e isla de Gonçalo Alvares
Coordenadas 40°19′29″S 9°55′43″O / -40.32472, -9.92861
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Natural
Criterios vii, x
N.° identificación 740bis
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1995 (XIX sesión)
Año de extensión 2004

Ecológicamente, forma parte del ecosistema denominado pradera y matorral de las islas Tristán da Cunha y Gonçalo Alvares, una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, constituida por ésta isla y el archipiélago de Tristán da Cunha.

Es una reserva de fauna protegida que ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995, abarcando un área protegida de 7900 ha y zona de respeto de 390.000 ha.