Isla de Cabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Cabras.

Isla de Cabras es una isleta localizada en la entrada de la bahía de San Juan en Puerto Rico.

Isla de Cabras actualmente alberga:

  • El Fortín San Juan de la Cruz, también conocido como El Cañuelo.
  • Un parque recreativo que abrió en el 2005.
  • Un campo de tiro de la policía local.

Sin embargo, este islote ha tenido varios usos durante su historia.

Historia[editar]

Fortificación española[editar]

Artículo Principal: El Cañuelo

Debido a su localización estratégica en la entrada de la bahía de San Juan, Isla de Cabras proveía un punto estratégico para un fuego cruzado en conjunto con el Fuerte San Felipe del Morro en el otro lado de la bahía, para así prevenir que navíos invasores entraran. También defendía la entrada al río Bayamón en el otro lado de la isleta.

Leprosería o leprocomio[editar]

Al final del siglo XIX, se estableció una comunidad de leprosos en la isleta. El 17 de diciembre de 1876, el Gobernador de Puerto Rico, Segundo de la Portilla, colocó la primera piedra de la estructura oficial que albergaría varios pacientes de lepra. La misma fue completada en 1883. Sin embargo, se cree que la colonia fue establecida antes de la construcción de la estructura.

Después de la invasión de los Estados Unidos a la isla en 1898, la administración de la estructura fue otorgada al gobierno de la isla. De acuerdo al censo de 1910, había 35 personas viviendo en la isleta para ese tiempo.

En 1926, un asilo de pacientes de lepra se construyó en la isla principal en el sector de Trujillo Alto, cercano a una iglesia, y los residentes de la colonia fueron mudados allá. Sin embargo, la estructura original en la isleta todavía existe.

Fortificación estadounidense[editar]

En los años 40, los Estados Unidos inauguraron el Fuerte Amezquita, a unos pocos metros de distancia de El Cañuelo. Durante la Segunda Guerra Mundial, este fuerte sirvió como reserva militar para el ejército de EE. UU. La base recibía cargamentos de armas desde Fort Delaware en Florida.

Isla de Cabras.

Campo de tiro y parque recreativo[editar]

En años recientes, los terrenos que pertenecían al Fuerte Amezquita se convirtieron en un campo de tiro y entrenamiento para la policía local. El terreno sobrante estuvo en disputa por varios años, y finalmente fueron transferidos al Departamento de Recreación y Deportes de la isla.

Recientemente, abrió al público el Parque Recreativo Isla de Cabras, que cuenta con varios lugares de descanso y gazebos para la familia. Además, el parque cuenta con acceso a la playa para nadar y pescar.

Tarifas de entrada Rampa para Botes Recreativos $10.00

Horarios Miércoles a domingo y días feriados 8:30 a.m. - 6:00 p.m.

Tarifas de estacionamiento Motoras $2.00 Autos $3.00 Mini-van $4.00 Autobuses $5.00

Para alquiler Gacebos para alquiler $25.00 (fianza: $15.00) Merendero 1: $200.00 (fianza: $100.00) Merendero 2: $150.00 (fianza: $75.00) Áreas verdes para actividades desde $300.00 (fianza $150.00) estacionamiento es pagando.

Las áreas alrededor del Campo de Tiro, se encuentran custodiadas por seguridad de los transeúntes. El área inmediata se encuentra contaminada por los explosivos utilizados en el área para la práctica de la policía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 18°28′20.51″N 66°8′12.3″O / 18.4723639, -66.136750