Isla de Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Banks
(Banks Island)
Isla de Banks
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense

Mar


Mar de Beaufort
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Territorio Flag of the Northwest Territories.svg Territorios del Noroeste
Datos geográficos
Superficie 70 028 km²
(24ª del mundo) - 5ª de Canadá) km²
Longitud 380 km
Anchura máxima 290 km
Punto más alto Durham Heights (732 m)[1]
Demografía
Población 114 hab. (2001)
Otros datos
Ciudad más poblada Sachs Harbour (114 hab.)
Pueblo indígena Inuvialuit
Áreas protegidas Parque Nacional Aulavik
Descubierta William Parry (1819)
Coordenadas 73°0′N 121°30′O / 73.000, -121.500
Mapa de localización
Banks Island.png
BanksIslandCloseup.pngMapa de la isla de Banks

La isla de Banks (en inglés: Banks Island) es una de las mayores islas del archipiélago ártico canadiense, localizada en su extremo oeste. Administrativamente pertenece al Territorios del Noroeste, Canadá, en la región de Inuvik.

Geografía[editar]

Imagen espectroradiométrica mostrando la isla de Banks (arriba a la izquierda) y la isla Victoria (a la derecha). A la izquierda, en el centro, el golfo de Amundsen, en azul brillante. En la parte inferior, el Gran Lago del Oso, congelado, y la tundra que está empezando a perder su cubierta de nieve invernal. ((junio 2002).

La isla de Banks tiene una superficie 70.028 km² y es la 24ª isla más grande del mundo y la 5ª mayor de Canadá. Tiene, aproximadamente, 380 km de largo, y en su punto más ancho en el extremo norte, 290 km de ancho. El punto más alto de la isla se encuentra en el sur del país, Durham Heights con una altura de unos 732 m. Forma parte del archipiélago ártico canadiense, y tenía una población de 114 habitantes en 2001, todos en Sachs Harbour.

La isla de Banks está separada de la isla Victoria, al este, por el estrecho del Príncipe de Gales y de la parte continental, al sur, por el golfo de Amundsen. Su costa oeste está bañada por el mar de Beaufort y al noreste, el estrecho McClure la separa de la isla de Prince Patrick y de la isla Melville.

El único asentamiento permanente de la isla, del pueblo inuvialuit (un pueblo inuit), es Sachs Harbour o Ikhuak, y se encuentra en la costa suroeste.

El relieve es debido a la erosión provocada por antiguos glaciares y el viento polar. La isla es muy ondulada, cortada por grietas con pronunciados acantilados hasta de una altura de 400 m y por cañones.

El clima es un clima ártico seco, con temperaturas medias en verano que no superan los 6 °C, pero con fuertes variaciones según las grietas. De mitad de mayo a finales de julio, el sol no se pone y de finales de abril a finales de agosto la noche nunca es completa.

Naturaleza[editar]

La isla de Banks es el hogar de dos terceras partes la población mundial del pequeño ánsar nival, que hacen su camino al continente a través del golfo de Amundsen. Hay una caza de gansos anual en la primavera en Sachs Harbour. La isla forma parte del bioma tundra, con inviernos extremadamente fríos. La isla es el hogar del caribú, oso polar, y aves como el petirrojos y la golondrina. Es destacado que alberga una de las principales poblaciones munciales de buey almizclero Ovibos moschatus, estimándose que hay 68.788 viviendo en la isla.[2]

El Parque Nacional Aulavik, una reserva de aves, protege aproximadamente 12.274 km² de tierras bajas del ártico, en el extremo norte de la isla, en la bahía de Thomsen. El parque tiene una fauna ártica particularmente rica, con la mayor concentración de bueyes almizcleros de la Tierra, y es el hogar de los Peary Caribou, en peligro de extinción. El río Thomsen cruza el parque y es el río navegable (de canoa) más septentrional de América del Norte. Los Lagopus muta y los cuervos se consideran las única especies de aves que viven durante todo el año en el parque, aunque otras 43 especies diferentes hacen uso de la zona en temporada.

En la isla de Banks se declararon en 1961 dos Santuarios de Aves Migratorias. La isla no tiene árboles y la planta más alta, el sauce ártico (Salix arctica), puede a veces crecer hasta la altura de la rodilla de una persona, pero por lo general no supera los 10 cm.

El primer ejemplar de oso grolar (oso polar-grizzly) encontrado en la naturaleza apareció en la isla de Banks el 16 abril de 2006, cerca de Sachs Harbour. Fue capturado por Jim Martell, un cazador de Idaho.

Historia[editar]

El nombre de la isla le fue dado en 1819 por sir William Parry en su viaje a la búsqueda del paso del Noroeste, en honor de sir Joseph Banks que dirigía en ese momento la Royal Society. Sin embargo, durante la exploración de la zona de Robert McClure (1850-54) la isla aparecía en los mapas como «isla Baring» (Baring Island).[3]

Bibliografía[editar]

El HMS Investigator, en la «isla de Baring» (hoy isla de Banks, 1851).
  • Canada. Banks Island, a Natural Area of Canadian Significance. Natural area of Canadian significance. Ottawa: Parks Canada, 1978.
  • Cotter, R. C., and J. E. Hines. 2001. "Breeding Biology of Brant on Banks Island, Northwest Territories, Canada". Arctic. 54: 357-366.
  • Gajewski, K, R Mott, J Ritchie, and K Hadden. 2000. "Holocene Vegetation History of Banks Island, Northwest Territories, Canada". Canadian Journal of Botany. 78: 430-436.
  • Holyoak, D. T. Notes on the Birds of Southwestern Banks Island, Northwest Territories, Canada. Bulletin of the British Ornithologists' Club, Vol.103, No.2, June. 1983.
  • Manning, T. H., E. O. Höhn, and A. H. Macpherson. The Birds of Banks Island. 1956.
  • Stephens, L. E., L. W. Sobczak, and E. S. Wainwright. Gravity Measurements on Banks Island, N.W.T. Gravity map series, no. 150. Ottawa: Dept. of Energy, Mines and Resources, Earth Physics Branch, 1972.
  • Struzik, Ed. 2000. "AND THEN THERE WERE 84,000 - The Return of Musk-Oxen to Canada's Banks Island in Recent Decades Is Just One Chapter of a Beguiling Arctic Mystery". International Wildlife. 30, no. 1: 28.
  • Will, Richard T. Utilization of Banks Island Muskoxen by Nineteenth Century Copper Inuit. [S.l.]: Boreal Institute for Northern Studies, 1983.

Notas[editar]

  1. Dato de la wikipedia francesa.
  2. http://www.pc.gc.ca/docs/v-g/rs-rm2003/sec4/page10_e.asp
  3. Véase en: [1].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]