Isla Vizcaíno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Vizcaíno

Isla Vizcaíno

Arroyo Yaguarí.
Localización geográfica / administrativa

Río


Río Uruguay
País(es) Flag of Uruguay.svg Uruguay
Departamento Rio Negro Department Coa.png Río Negro
Coordenadas 33°21′36″S 58°22′55″O / -33.36, -58.382Coordenadas: 33°21′36″S 58°22′55″O / -33.36, -58.382
[editar datos en Wikidata]

La Isla Vizcaíno está ubicada en la desembocadura del Arroyo Yaguarí, el brazo norte de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay en Uruguay. La limitan el río Negro al Sur, el riacho Vizcaíno al Este, el río Uruguay al Norte y el arroyo Yaguarí al Oeste.

Historia[editar]

El capitán Pedro Millán entre 1683 y 1685, trasladó la reducción de indios chanás y charrúas de Yaguarí Miní a la isla del Vizcaíno.[1]

En el Yaguarí, durante la Guerra del Brasil, se produjo un enfrentamiento el 29 de diciembre de 1826 entre la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown y la Tercera División Imperial brasilera al mando de Sena Pereira. La escuadra imperial se refugió en el Yaguarí adonde la alcanzó la argentina. Dada la falta de viento y la estrechez del canal que impedía maniobrar adecuadamente, la acción, que se extendió al día 30 de diciembre, no pasó de una escaramuza.

Impedido de acceder al estrecho canal, Brown se retiró al sur hacia Punta Gorda para esperar a los brasileros. Previamente desembarcó un destacamento en la Isla Vizcaíno para eliminar el ganado y envió instrucciones a la milicia de Santo Domingo de Soriano para que obstaculizara el abastecimiento de los brasileros. Estos últimos se retiraron hacia el norte, hasta Concepción del Uruguay (entonces llamada también Arroyo de la China), donde consiguieron alimentos.

El enfrentamiento fue el inicio de las operaciones que culminarían en la gran victoria republicana en la Batalla de Juncal.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.

Véase también[editar]