Isla Sentinel del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía satélite de la Isla Sentinel del Norte realizada por la NASA.

La isla Sentinel del Norte (en inglés North Sentinel Island) es una pequeña isla de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán en el Océano Índico y administrada oficialmente por la India.

Características[editar]

Situada al este del golfo de Bengala, está a pocas millas del Gran Andamán. La exploración moderna de la isla no ha podido realizarse in situ, debido a la hostil actitud de la población de la isla hacia los extranjeros.[1]

Geografía[editar]

Antes del terremoto de 2004, la isla tenía alrededor de 72 km² y un aspecto más o menos cuadrado. Alrededor de la isla, detrás de una playa estrecha el terreno se elevaba abruptamente hasta 20 m, y luego más lentamente hasta los 98 m, cerca del centro. Los arrecifes se extendían por la isla entre 800 y 1.300 metros de la orilla. Un islote boscoso, llamado Constance Island, se encontraba a unos 600 metros de la costa sureste, en el borde del arrecife.

El terremoto de 2004 inclinó la placa tectónica sobre la que se asienta la isla, levantándola entre 1 y 2 metros. Grandes extensiones de los arrecifes de coral que rodean fueron expuestos y se convirtieron en tierra permanentemente seca o lagunas poco profundas, ampliando los límites de la isla por todas partes alrededor de 1 km en el oeste y el sur, y uniendo a Constanza con la isla principal. La isla está completamente cubierta por una densa jungla, y sin ningún puerto natural.[2] La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación. El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 metros de altura.

Demografía[editar]

La isla Sentinel del Norte es el hogar de la tribu de indígenas de los sentineleses, cuyo número actual se estima entre 50 y 400 personas. Este grupo rechaza cualquier contacto con otras personas y se encuentran entre las últimas tribus que permanecen prácticamente sin tener influencias de la civilización moderna.[3]

Debido a que no ha habido nunca un tratado con el pueblo de la isla, ni registro alguno de ocupación física del cual el pueblo de la isla hayan reconocido la soberanía de la India, pueden ser considerada como una entidad soberana bajo la protección de la India. Es, por tanto, una de las regiones autónomas de facto de la India.

El gobierno local de las islas Andamán y Nicobar ha declarado recientemente que no tiene ninguna intención de interferir con el estilo de vida o el hábitat de los sentineleses. Se cree que el terremoto del Océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes. Pero un vuelo en helicóptero unos días después confirmó que al menos varios sentineleses habían sobrevivido.

Referencias[editar]

  1. George Weber. «The Andamanese - Chapter 8: The Tribes» págs. part 6. The Sentineli. Consultado el 03-05-2007.
  2. George Weber. "The Andamanese - Chapter 2: They Call it Home" Retrieved October 12, 2011
  3. Adam Goodheart (2000). "The Last Island of the Savages". American Scholar. Autumn 2000.

Enlaces externos[editar]