Isla San Benedicto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla San Benedicto.

San Benedicto, anteriormente llamada Isla Anublada, es la tercera isla más grande de la Islas Revillagigedo, en México, localizada en las coordenadas 19°19'N, 110°49'W. Su tamaño es de 4.8 km por 2.4 km, con un área de 10 km².

Es de origen volcánico. Tiene dos picos prominentes, el más alto, Bárcena, se eleva a una altura de 310 metros cerca de la parte sur de la isla. Tiene la forma típica de un cráter volcánico. El Bárcena solo tiene registrada una erupción histórica, empezó el 1 de agosto de 1952 y continuó hasta el 24 de febrero de 1953. La erupción destruyó la mayor parte de la flora y fauna terrestre. Su clima es cálido-subhúmedo con lluvias en verano. Al este de San Benedicto existe una playa en la que se puede desembarcar.

La erupción del volcán en 1952-53[editar]

Cráter del volcán Bárcena en la Isla San Benedicto.

El volcán Bárcena se tiene un registro sin verificar que inició alrededor de las 8:30 a.m. del 1 de agosto de 1952 tomados a partir de la salida de humo de "El Boquerón". Se registró como una gran erupción volcánica en la escala 3 del Índice de Explosividad Volcánica. El Flujo piroclástico fue dando vueltas a la isla, pronto toda esta fue cubierta de cenizas y piedra pomez hasta llegar a una densa capa de aproximadamente 3 Metros. El valle entre el cráter Herrera y el Cono Cinerítico se llenó de ejecta y hasta Agosto 14 aproximadamente se formó el cono que mide alrededor de 300 metros de altura.

Después de algunos meses con poca actividad registrada, sobrevino una segunda serie de erupciones que dieron comienzo el 1 de noviembre de 1952. El 8 de diciembre del mismo año, el magma rompió el cono del sureste de por su base y comenzó a fluir hacia el mar. Esto continuó hasta el 24 de febrero de 1953.

El 9 de marzo de 1953, la mayor parte de la actividad volcánica había cesado, con excepción de la fumarola en el cráter y la fisura de la base del cono. Su lava se endureció, pero aún conserva mucho el calor. A finales de 1953, paso a ser volcán inactivo nuevamente.

Ecología[editar]

La erupción eliminó —al menos temporalmente— toda la flora y fauna terrestre de la isla, al igual que había sucedido en Krakatoa en 1883. La fauna, incluida la especie endémica conocida como San Benedicto Rock Wren, se extinguió alrededor de las 9:00 a.m. del 1 de agosto. Es raro que una extinción se haya grabado con tanta precisión, y en este caso sólo fue posible por cómo se documentó en el ejecta.

Sin embargo, una vez que la actividad volcánica cesó y durante la primavera de 1953, El ave marina regresó a la isla durante la temporada de cría. Los roosted sólo se encuentran al norte del cráter Herrera, donde la ceniza que cubre ya comenzó a erosionarse. Unos pocos cangrejos de tierra estuvieron presentes también, después de sobrevivir a la erupción o, más probablemente, recolonizando la isla y sus larvas que viven en el océano. Aun así, cuenta con muy poca o nula especie vegetal.

A finales de 1953, la lluvia había eliminado los depósitos de ceniza y piedra pómez al norte de norte de San Benedicto. Al menos la mitad de la previamente registrada planta taxones apareció de nuevo. Numerosas aves marinas llegan para la cría, más al norte de Herrera, destaca el pájaro bobo de cara azul (Sula dactylatra californica) y la fragata (Fregata minor palmerstoni) en la zanja entre Herrera y Bárcena.

Flora[editar]

Imagen satelital de la Isla San Benedicto.

Sólo 10 taxones de plantas han sido registrados en San Benedicto, que contiene principalmente hierbas, ocasionalmente con subarbustos y vids. Pareciera que no todo se extinguió debido a la erupción de 1952.

El Plantlife Revillagigedo contiene varios endemismos compartidos con la Isla Clarión: Bulbostylis nesiotica, Cyperus duripes y Perityle socorrosensis. La taxonomía en condición de local Euphorbia anthonyi no está plenamente resuelto. Otras plantas en San Benedicto son Aristolochia islandica, Cenchrus myosuroides, Eragrostis diversiflora, Erigeron crenatus, Ipomoea pes-caprae, ssp brasiliensis, Morning Glory Playa y teucrium townsendii. Aquí hay once especies de plantas vasculares, seis de ellas, como se explicó, endémicas.

Fauna[editar]

Los vertebrados en la fauna de San Benedicto, hoy en día solo se componen enteramente de aves marinas. Parece ser que la población de Revillagigedo Raven Occidentals también eran criados en San Benedicto antes de la erupción de 1952, pero este tipo de población fue arrasada y los cuervos ya no se encuentran - excepto quizás raramente y como vagabundos - en San Benedicto en el día de hoy.

En el borde noreste de la Isla es un lugar donde varias aves marinas del Pacífico tropical oriental vienen a reproducirse. Taxones en las crías de San Benedicto, son las siguientes:

  • Del Norte Sula nebouxii,Sula nebouxii nebouxii- posiblemente el sitio más septentrional para crías.
  • Sula granti,Sula granti- posiblemente el criadero más al norte.
  • Pacífico Oriental Booby,Sula sula websteri- posiblemente el más septentrional críadero con distintas subespecies.
  • Nordeste del Pacífico Sula leucogaster,Sula leucogaster brewsteri- sitio más septentrional de cría.
  • Pacífico Oriental Gran Fregata,Fregata menor ridgwayi- sitio más septentrional de cría, distintas subespecies.

Las casi extintas Townsend's Shearwater (Puffinus auricularis) no se parece a la raza de San Benedicto, pero puede ser visto ocasionalmente alimentándose en alta mar. Dado que no hay especies invasoras en San Benedicto y también no hay depredadores, aparte de las fragatas claro, la isla podría ser muy adecuada para establecer una nueva colonia de ellos. De hecho podrían haberse criado aquí antes de la erupción de 1952; como los shearwaters son muy conservadores en la elección de sus lugares de cría, eso puede explicar por qué en San Benedicto todavía no ha sido recolonizada por ellos.

Vagabundos de otras especies, como el Pelicano Café, el Buteo jamaicensis s, Ospreys, Barn Swallows y Bahía de Pecho Warblers puede de vez en cuando visitar la isla, pero en última instancia, solo de paso o para morir, San Benedicto todavía es demasiado estéril para soportar a una población residente permanente. Migrantes waders, como el Hudsonian Curlews y Wandering Tattlers, ya le dan uso a San Benedicto en breves escalas con más regularidad.

Información para visitar[editar]

La Isla San Benedicto es un popular destino de buceo submarino conocido por los encuentros con delfines, tiburones, manta rayas gigantes y otras especies pelágicas. Una zona llamada "La Caldera" es donde los buzos comúnmente interactúan. Los buzos también han convivido con los tiburones tigre, tiburones de Galápagos, los tiburones sedosos, y las ballenas jorobadas. Dado que no hay aeropuertos públicos, los buzos vienen a bordo yates y/o embarcaciones de de Cabo San Lucas, Baja California Sur, México ó Manzanillo Colima; México. Son más populares los meses de noviembre y mayo para viajar aquí, ya que es cuando el tiempo y los mares son más tranquilos. Al este de San Benedicto existe una playa en la que se puede desembarcar.