Isla Palenque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Palenque
Localización geográfica / administrativa

Océano


Golfo de Chiriquí, Océano Pacífico
País(es) Flag of Panama.svg Panamá
Subdivisión(es) Provincia de Chiriquí
Datos geográficos
Superficie 1.6 km²
Demografía
Capital no tiene
Coordenadas 8°10′50″N 82°15′20″O / 8.18056, -82.25556


Coordenadas: 8°10′50″N 82°15′20″O / 8.18056, -82.25556
Mapa de localización
Isla Palenque
Isla Palenque
Isla Palenque
Isla Palenque

La isla Palenque es el nombre de una isla que está localizada en la costa oeste del Pacífico de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica en el golfo de Chiriquí. La isla Boca Brava está al norte y unida a la isla Palenque por medio de un puente de arena.

Historia[editar]

Originalmente un palenque se refería a un refugio para esclavos fugitivos. Durante el periodo colonial de Centro América los nativos indígenas eran contratados para trabajar en las minas españolas. Aquellos que escaparon buscaron asilo en zonas fortificadas con empalizadas o palenques. Se le ha llamado isla Palenque desde que los mapas la mencionan, y es probable que haya sido usada para albergar fugitivos durante el periodo colonial. La isla Palenque tiene una ubicación privilegiada desde el primer asentamiento humano y fue el hogar de una antigua comunidad agricultora precolombina en algún momento durante los años 500-1400 d.C. Pudo haber sido ocupada desde hace 5.000 años a.C. Se convirtió en un sitio para la más sagrada de las celebraciones y tribus de todos lados de la provincia venían a adorar. Se sabe que jefes tribales de importancia negociaban y comerciaban entre ellos haciendo de la provincia el principal centro de cultura y comercio. Para la época colonial esta antigua comunidad ya había desaparecido, dejando suficientes rastros sobre sus vidas para despertar la curiosidad y darle a la isla una sensación de antigüedad.

Clima[editar]

La temperatura de la isla Palenque es bastante constante durante todo el año, con 90 grados de temperatura durante el día y 70 grados durante la noche. La isla Palenque, como la mayoría de Panamá tiene una estación lluviosa que empieza desde mayo hasta noviembre y una estación de verano de diciembre hasta abril.

Población[editar]

La isla está poblada por alrededor de una docena de personas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Corrales Ulloa, Francisco (2001). "Chiriqui". in Peter N. Peregrine and Melvin Ember (eds.). Encyclopedia of Prehistory, Vol. 5: Middle America. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers, in conjunction with the Human Relations Area Files at Yale University. pp. 54–68. ISBN 0-306-46259-1. OCLC 84088734.
  • Linarea, Olga F. (1980). "Ecology and Prehistory of the Chiriqui Gulf Sites". in Olga F. Linares and Anthony J. Ranere (eds.). Adaptive Radiations in Prehistoric Panama. Peabody Museum monographs, no. 5. Cambridge, MA: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University. pp. 67–79. ISBN 0-87365-905-8. OCLC 6798821.