Isla Mansel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Mansel
(Mansel Island)
Wfm southampton island.jpg
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense

Mar


Bahía de Hudson
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Territorio Nunavut
Datos geográficos
Superficie 3 180 km²
(159ª del mundo - 28ª de Canadá) km²
Longitud 112 km
Anchura máxima 48 km
Punto más alto Menor de 100 m
Coordenadas 62°00′N 79°50′O / 62.000, -79.833
Mapa de localización
Nunavut Mansel Island.png

La isla Mansel (en inglés: Mansel Island; en inuktitut, Pujjunaq) es una isla de Canadá situada en la bahía de Hudson, frente a la península de Ungava. La isla forma parte de Región Qikiqtaaluk del territorio autónomo de Nunavut.

Geografía[editar]

Con 3 180 km² de área, es la isla 159ª del mundo y 28ª de Canadá por tamaño. Tiene 112 km de longitud y unos 48 de anchura. Mansel es la más pequeña de las tres islas que afloran en el norte de la bahía de Hudson, siendo las otras dos la isla Southampton y la isla Coats. La isla está situada al este de la isla de Coats y a cerca de 60 km al oeste de la peninsula de Ungava. El territorio es ondulado y no supera los 100 m de altura.

La isla es el hogar de una reserva de renos.

Historia[editar]

La isla fue descubierta en 1613 por el explorador inglés Thomas Button y fue llamada Mansel en honor del vicealmirante Robert Mansel de quien Button había desposado a su sobrina. En la isla hay restos arqueológicos de la cultura Dorset de pueblos indígenas anteriores a los inuit. Una estación comercial de la Compañía de la Bahía de Hudson estuvo activa en Swaffield Harbour, en la costa septentrional de la isla, de 1930 a 1932.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aylsworth, J. M., and W. Shilts. Surficial Geology of Coats and Mansel Islands, Northwest Territories. [Ottawa]: Energy, Mines, and Resources Canada, 1991. ISBN 0-660-13745-3
  • Furnell, D. J. Summer Polar Bear Tagging on Mansel Island, N.W.T. [Yellowknife]: N.W.T. Wildlife Service, Govt. of the Northwest Territories, 1979.
  • Polunin, Nicholas. Additions to the Floras of Southampton and Mansel Islands, Hudson Bay. Contributions of The Gray Herbarium, Harvard University, No.165. 1947.

Enlaces externos[editar]