Isla Mancera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la isla Mancera desde una embarcación que zarpó en Niebla.

La Isla Mancera está ubicada en la desembocadura del río Valdivia, en la provincia de Valdivia, Chile, en la costa oriental de la Bahía de Corral, frente a la localidad de Niebla.

Llamada Guiguacabín por los habitantes originarios del sector,[cita requerida] es rebautizada como Mancera el 6 de febrero de 1645 por los conquistadores cuando deciden regresar luego de los continuos ataques de los habitantes originarios. El Virrey del Perú, don Pedro Álvarez de Toledo y Leiva y I marqués de Mancera decidió construir en esta isla, y así repoblar el sector.

Tiene una extensión de 1.300 m de norte a noreste y 650 m de ancho. En la parte central se forma un cerro de 89 msnm. Sus contornos de la parte norte y noreste son rocosos con playas de arena y conchuela. Las costas del sur y del oriente presentan playas aptas para balnearios, las cuales son acompañadas por pequeñas caídas de aguas de vertientes naturales.

La isla es conocida por sus fortificaciones virreinales (principalmente el Castillo San Pedro de Alcántara), que forman parte del sistema de fuertes de Valdivia. Hoy en día es una de las principales atracciones turísticas de Valdivia junto al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, el Parque Oncol y la Área Costera Protegida Punta Curiñanco.[cita requerida]




Coordenadas: 39°53′26″S 73°23′36″O / -39.89056, -73.39333

Enlaces externos[editar]